Recomiendo:
0

Gobierno de Chile permite que se siga contaminando el santuario de la naturaleza en Valdivia

Fuentes: Aldea Comunicaciones

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos resolvió hoy permitir que la Planta de Celulosa Valdivia de Celco, siga funcionando pese a la contaminación provocada al santuario de la Naturaleza «Carlos Awandter» del río Cruces y la muerte y éxodo de cientos de cisnes de cuello negro, hechos comprobados […]

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Lagos resolvió hoy permitir que la Planta de Celulosa Valdivia de Celco, siga funcionando pese a la contaminación provocada al santuario de la Naturaleza «Carlos Awandter» del río Cruces y la muerte y éxodo de cientos de cisnes de cuello negro, hechos comprobados por el informe científico de la Universidad Austral de Chile, que fue el instrumento que propuso en noviembre la directora nacional de la CONAMA, Paulina Saball para tomar una decisión definitiva. La sesión de las autoridades regionales realizada en Puerto Montt, incluyó en su análisis y decisión otros antecedentes como los comentarios del Centro de Estudios Avanzados en Ecología y Biodiversidad (CASEB) de la Universidad Católica financiado por la misma empresa productora de celulosa, el informe final de una consultoría encargada por la CONAMA al Dr. Claudio Zaror y una carta remitida al Intendente de la Región de Los Lagos por el presidente de Celco, Alberto Etchegaray, en la que manifiesta su disposición a aportar en la solución del problema que afecta al humedal. Con estos antecedentes, la máxima instancia ambiental del Gobierno en la Región de Los Lagos concordó un diagnóstico respecto a lo ocurrido en el Santuario, estableciendo como base «que la desaparición de la planta denominada luchecillo originó la migración y muerte de cisnes de cuello negro existentes en el lugar», que este fenómeno fue ocasionado por la presencia de diversas sustancias (como algunos derivados del sulfato de aluminio) y que el consecuente deterioro generado en el humedal y en la calidad de las aguas del río Cruces, influyó de manera significativa la Planta Valdivia de la empresa Celco.

SANCIONES

Como principal sanción, la Corema modificó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Celco, estableciendo que la empresa proponga una alternativa para descargar residuos industriales líquidos fuera del río Cruces, del Santuario de la Naturaleza y de sus respectivos afluentes. Para concretar ello debe ingresar a evaluación un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en un plazo máximo de 9 meses y «una vez aprobado el EIA» (dice el comunicado oficial) se deberá implementar el sistema de descarga alternativo en un plazo máximo de 15 meses. Adicionalmente, la RCA se modificó estableciendo una reducción en el volumen de producción que Celco tiene autorizado actualmente, el que será rebajado en un 20% respecto a su máximo anual permitido actual, 550 mil toneladas, quedando autorizadas sólo 440 mil toneladas al año. En tercer lugar, la planta estará obligada a ajustar numerosos parámetros en su descarga de riles, como sulfato, cloruro, conductividad, demanda bioquímica de oxígeno, fósforo y nitrógeno, entre otros. En este mismo ámbito de los parámetros, la COREMA aprobó multar a la empresa con 100 UTM al no aceptarse por parte del Comité Operativo de Fiscalización las explicaciones dadas por la empresa para justificar la presencia de aluminio, sulfato y manganeso en su efluente, como asimismo se multó con 100 UTM a CELCO por excederse en el parámetro arsénico. Por último, se estableció que Celco deberá implementar nuevas medidas de control y seguimiento, como son las recomendadas tanto en el informe final de la Universidad Austral de Chile como en la consultoría del Dr. Claudio Zaror, y prolongar la auditoría nacional hasta que se haya implementado la descarga fuera del río Cruces. Además se decidieron otras acciones como la generación de un Plan Integral de Gestión Ambiental del Santuario Carlos Andwandter, estableciéndose que Celco deberá costear parte de su ejecución, independiente de lo que resuelvan los tribunales al respecto. El programa de trabajo para elaborar dicho Plan deberá ser presentado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en un plazo de 10 días. Esta institución, además, deberá mantener en su página web censos mensuales de las aves existentes en el humedal (cisnes de cuello negro, taguas y tagüitas). Adicionalmente, la Corema resolvió desarrollar un Plan de Fiscalización sobre todas las fuentes que descargan en este curso de agua, el que será elaborado en dos semanas. Los resultados de esta fiscalización estarán disponibles en la página web de la Conama Región de Los Lagos. Por último, se fijó como plazo máximo diciembre de este año para el desarrollo del anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad de Agua del río Cruces, cuyo proyecto definitivo (que incluye una etapa de consulta pública) deberá elaborarse durante el 2006.

VALDIVIANOS EN REUNION EXTRAORDINARIA

En tanto, en Valdivia, los ciudadanos organizados en torno a Acción por los Cisnes iniciaron una reunión extraordinaria para discutir las acciones a seguir por el movimiento ciudadano, ante esta decisión de las autoridades regionales, que consideraron una negociación entre 4 paredes por representantes del Grupo Angelini y autoridades del Gobierno.

Más Información:
Claudia Sepúlveda Acción por los Cisnes Fono: 63 – 248730
Eduardo Israel Acción por los Cisnes Fono: 09 9795232
Conama X Región Fono: 65 – 264746