Recomiendo:
1

En detrimento de la salud pública y el ambiente

Gobierno reduce impuestos al plástico y a las bebidas azucaradas

Fuentes: Acción Ecológica

Las nuevas medidas representan un nuevo atentado contra la salud pública y el ambiente

Mediante el Decreto Ejecutivo 645, firmado el 10 de enero de 2023, el presidente Lasso redujo la tarifa del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) con estas consideraciones:

Para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el contrabando y la informalidad:

. el tabaco (50%) y armas de fuego, deportivas y municiones (30%)

. aviones, avionetas y helicópteros (10%) excepto aquellas destinadas al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios

Para contener el impacto inflacionario en la economía:

. cigarrillo (USD 0,16 por unidad)

. alcohol de uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéutico, y bebidas alcohólicas (USD 10 por litro de alcohol puro)

. cerveza industrial (USD 13,08 por litro de alcohol puro)

. cerveza artesanal (USD 1,50 por litro de alcohol puro)

. bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de bebida (USD 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida)

. fundas plásticas (USD 0,08 por fundas plásticas)

Esta decisión la toma aun cuando el 27 de diciembre de 2022, el Servicio de Rentas Internas dispuso el incremento del precio de los cigarrillos, alcohol, cervezas, bebidas azucaradas y fundas plásticas.

Una medida fiscal y regulatoria que fue bien recibida por varias organizaciones e instituciones como FAO, UNICEF, OPS-Ecuador, el Programa Mundial de Alimentos, comunidades médicas, consumidores. En su comunicado, las organizaciones e instituciones destacan el beneficio de medidas como esta para el conjunto de la sociedad pues disminuyen el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), una epidemia que afecta al Ecuador y al mundo entero, provocando no solo discapacidades sino el 71% de las muertes que se producen a escala mundial.

También el Ministerio de Salud Pública resaltó que la resolución emitida ayuda a garantizar el derecho a la salud de la población, en línea con el Plan Nacional Creando Oportunidades y el Plan Decenal de Salud 2022-2031 que tiene como meta contribuir a la disminución de muertes por enfermedades crónicas no trasmisibles, además de empoderar a la población en el autocuidado y en la adopción de hábitos de vida saludables.

Por su parte, el Comité Empresarial Ecuatoriano, en los primeros días de 2023 se pronunció contra la medida con el argumento de que “el ICE nos afecta a todos”, se encarecerán los bienes, y se afectará a la microempresa y tiendas del barrio. Poco después, el presidente Lasso cede a la presión empresarial y emite el Decreto 645 basado en el desprecio al cuidado de la salud pública.

Plásticos

El Ecuador fue uno de los países presentes en la llamada “Cumbre del Plástico” en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2022, para enfrentar el grave problema de la contaminación por plásticos en ecosistemas terrestres y el mar, siendo la reducción de los plásticos una de las maneras de hacerlo.

Por su lenta degradación y su composición química, el plástico es muy agresivo en la naturaleza. Además, tanto su producción como su incineración contribuyen en gran medida al cambio climático. Los residuos plásticos se han convertido en los más abundantes en todo el mundo. Una bolsa de plástico (ahora con reducción de tributos), tarda en degradarse 150 años (una botella, más de mil años).

Cuando el plástico entra en contacto con el suelo, libera sustancias tóxicas que se filtran al subsuelo, contaminando las aguas subterráneas y la tierra. El mar es actualmente un gran vertedero de plásticos: unos 8 millones de toneladas de plástico son vertidas cada año a los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura plástica cada minuto. A consecuencia de esta contaminación, animales marinos se asfixian, consumen y dejan de movilizarse porque se enredan en plástico. Además, en contacto con el agua el plástico libera compuestos altamente contaminantes y peligrosos como el bisfenol A, que acaba con la vida de muchas especies marinas.

La industria del plástico va de la mano con la extracción petrolera (el plástico está hecho de petróleo). Por eso, empresas petroleras como ExxonMobil, Sinopec, PetroChina, Saudi Aramco, y petroquímicas como Dow e Indorama Venture, dominan el mercado internacional del plástico.

Bebidas azucaradas

Cada vez hay más evidencias de que su consumo es uno de los principales impulsores de la obesidad en el mundo, sobre todo entre menores de edad, y son causantes principales de otras enfermedades no transmisibles como la diabetes, cáncer de endometrio, de ovarios, de mama y de próstata, así como accidentes cardiovasculares. Todas estas, importantes causas de mortalidad en el país cada año.

Un refresco de 250 ml de coca cola contiene 27 gramos de azúcar. Mientras, la Organización Mundial de la Salud recomienda no consumir más de 25 gramos al día.

A esto se suma que estas bebidas utilizan gran cantidad de agua. Se estima que para producir medio litro de estas bebidas se necesitan de 170 a 310 litros de agua: un  95% del agua usada proviene de su cadena de suministro, principalmente para producir los ingredientes de la bebida, incluida el azúcar; y el resto se utiliza para generar la botella, el etiquetado y otros. Esto implica una concentración del agua que pone en riesgo el suministro local y la existencia misma de vertientes y acuíferos. Además, estas bebidas vienen generalmente en botellas de plástico o latas, que suponen gastos energéticos e impactos ambientales adicionales.

La industria de las bebidas azucaradas está controlada por Coca-Cola, Pepsi y Nestlé,  empresas transnacionales que se benefician enormemente de esta reducción de impuestos establecida en el Decreto  645.

Recordemos que la Constitución en su artículo 281.13 señala que es deber del Estado, Prevenir y proteger a la población del consumo de alimentos contaminados o que pongan en riesgo su salud o que la ciencia tenga incertidumbre sobre sus efectos. Y el artículo 364 añade que para prevenir las adicciones, Al Estado le corresponderá desarrollar programas coordinados de información, prevención y control del consumo de alcohol, tabaco.

¿Cree usted que al presidente Lasso le interesa cumplirlos?

MSP: https://www.salud.gob.ec/ministerio-de-salud-publica-respalda-el-ajuste-al-impuesto-de-productos-no-saludables/

Campaña ¡Qué rico es!: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0cVae6YiDKv5SKi6DxXQxsGWGeWPUYnVp1vrpxMdAnmrTBBWhZ2d2ALHKc4yXRuKJl&id=100064836275195&mibextid=Nif5oz

Fuente: https://www.accionecologica.org/menos-impuestos-al-plastico-y-a-las-bebidas-azucaradas-nuevo-atentado-a-la-salud-publica-y-el-ambiente/