Editorial de Acción Ecológica

Artículos

Preguntas inconstitucionales

El presidente Guillermo Lasso ha convocado mediante el Decreto 607 a una consulta popular para febrero de 2023. La consulta busca la enmienda de varios artículos de la Constitución de la República, entre los que se incluyen dos que tienen que ver con temas ambientales.

En detrimento de la salud pública y el ambiente

Las nuevas medidas representan un nuevo atentado contra la salud pública y el ambiente

Derechos Humanos

El 10 de diciembre de cada año provoca una obligatoria reflexión sobre cómo se han (in) aplicado los derechos humanos. El balance del 2022 ha estado marcado por asesinatos, feminicidios, inseguridad, crisis carcelaria y mucha violencia.

La Consulta Popular del gobierno: La pregunta 7 atenta contra el derecho al agua y los sistemas comunitarios de agua

Están en juego derechos humanos, colectivos y de la naturaleza, cuya protección es de obligatorio cumplimiento por parte del Estado

Tras la movilización social ocurrida en nuestro país a lo largo de 18 días, bajo el liderazgo del movimiento indígena, destacan algunos de los logros obtenidos. Pero quedan varias dudas, por ejemplo: Solo es posible dar soporte y credibilidad al punto relacionado con el Decreto 151, si a la par el gobierno se retracta de su plan de abrir el catastro minero en diciembre de 2022, para nuevas concesiones mineras.

En Ecuador todos los días se violan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza; todos los días las compañías mineras siguen devastando los espacios naturales, contaminando los ríos, despojando a las comunidades de sus fuentes de sustento y sus territorios ancestrales.

Claramente el proyecto de Ley de Inversiones promueve la captura corporativa del Estado para entregar al sector privado los activos y servicios públicos o los sectores estratégicos.

Guillermo Lasso afirmó en referencia al acuerdo con Corea del Sur que en “un centro de recursos genéticos se podrá producir y patentar medicamentos, cosméticos, materiales de construcción, bioplásticos y más; todo ello con sostenibilidad ambiental y convirtiendo a la nación en un referente regional y mundial”. Esta afirmación contradice lo establecido en la Constitución de Ecuador para defender los conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales y prohibir la apropiación de recursos genéticos.

1 2 3 4