Editorial de Acción Ecológica

Artículos

En Ecuador todos los días se violan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza; todos los días las compañías mineras siguen devastando los espacios naturales, contaminando los ríos, despojando a las comunidades de sus fuentes de sustento y sus territorios ancestrales.

Claramente el proyecto de Ley de Inversiones promueve la captura corporativa del Estado para entregar al sector privado los activos y servicios públicos o los sectores estratégicos.

Guillermo Lasso afirmó en referencia al acuerdo con Corea del Sur que en “un centro de recursos genéticos se podrá producir y patentar medicamentos, cosméticos, materiales de construcción, bioplásticos y más; todo ello con sostenibilidad ambiental y convirtiendo a la nación en un referente regional y mundial”. Esta afirmación contradice lo establecido en la Constitución de Ecuador para defender los conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales y prohibir la apropiación de recursos genéticos.

El desafío es contar con una norma acorde con los derechos establecidos en la Constitución y que enfrente las graves amenazas que representan el extractivismo minero y petrolero, los agronegocios, las represas e hidroeléctricas, la financiarización del agua.

Hoy podemos volver a conjugar la defensa de la vida en clave de participación social, a través de la consulta popular para proteger de la minería a los bosques, ríos y biodiversidad del Noroccidente de Quito.

Sobre el aluvión que afectó a La Gasca y La Comuna

La catástrofe ocurrida este 31 de enero en La Gasca y La Comuna, en Quito, se suma a otros desastres provocados en el país; uno de los más recientes, la erosión regresiva del río Coca y las constantes roturas de oleoductos que han provocado derrames petroleros con impactos de magnitud en el propio río y en muchas comunidades afectadas por la contaminación.

Se deben establecer mecanismos para asegurar que el país permanezca libre de transgénicos, y desarrollar sistemas de monitoreo y vigilancia para prevenir el ingreso de OGM.

Serie: Lo que le espera a la Naturaleza en la presidencia de Guillermo Lasso

El próximo 24 de mayo asumirá como nuevo presidente del Ecuador uno de los dos candidatos confirmados como finalistas, Aráuz y Lasso, en medio de abrumadoras constataciones de fraude. Esto muestra, entre otras cosas, el interés por salvar la agenda extractivista como base de la economía, y el menosprecio de los derechos humanos, colectivos, y de la naturaleza.

El derecho al agua de familias campesinas y comunas frente a las denuncias penales de la Refinería del Pacífico.

La construcción del acueducto trajo graves perjuicios para muchos pequeños agricultores puesto que la apertura del derecho de vía de 30 metros de ancho a cada lado de la tubería y a lo largo de toda la ruta, provocó la destrucción de cultivos además de la deforestación del bosque seco tropical, dando lugar a reclamos de los campesinos afectados por esta obra.

1 2 3