Artículos
Guillermo Lasso afirmó en referencia al acuerdo con Corea del Sur que en “un centro de recursos genéticos se podrá producir y patentar medicamentos, cosméticos, materiales de construcción, bioplásticos y más; todo ello con sostenibilidad ambiental y convirtiendo a la nación en un referente regional y mundial”. Esta afirmación contradice lo establecido en la Constitución de Ecuador para defender los conocimientos colectivos en el ámbito de las ciencias, tecnologías y saberes ancestrales y prohibir la apropiación de recursos genéticos.
El desafío es contar con una norma acorde con los derechos establecidos en la Constitución y que enfrente las graves amenazas que representan el extractivismo minero y petrolero, los agronegocios, las represas e hidroeléctricas, la financiarización del agua.
Hoy podemos volver a conjugar la defensa de la vida en clave de participación social, a través de la consulta popular para proteger de la minería a los bosques, ríos y biodiversidad del Noroccidente de Quito.
La catástrofe ocurrida este 31 de enero en La Gasca y La Comuna, en Quito, se suma a otros desastres provocados en el país; uno de los más recientes, la erosión regresiva del río Coca y las constantes roturas de oleoductos que han provocado derrames petroleros con impactos de magnitud en el propio río y en muchas comunidades afectadas por la contaminación.
Se deben establecer mecanismos para asegurar que el país permanezca libre de transgénicos, y desarrollar sistemas de monitoreo y vigilancia para prevenir el ingreso de OGM.
Serie: Lo que le espera a la Naturaleza en la presidencia de Guillermo Lasso
El próximo 24 de mayo asumirá como nuevo presidente del Ecuador uno de los dos candidatos confirmados como finalistas, Aráuz y Lasso, en medio de abrumadoras constataciones de fraude. Esto muestra, entre otras cosas, el interés por salvar la agenda extractivista como base de la economía, y el menosprecio de los derechos humanos, colectivos, y de la naturaleza.
La construcción del acueducto trajo graves perjuicios para muchos pequeños agricultores puesto que la apertura del derecho de vía de 30 metros de ancho a cada lado de la tubería y a lo largo de toda la ruta, provocó la destrucción de cultivos además de la deforestación del bosque seco tropical, dando lugar a reclamos de los campesinos afectados por esta obra.
Las medidas neoliberales de ajuste impuestas por el FMI para otorgar créditos al Ecuador, fue la gota que derramó el vaso, y generó la explosión social liderada por el movimiento indígena. En efecto estas medidas traen más pobreza a la población por la subida de los combustibles que inciden en el aumento del costo de […]
Es bastante extraña la repentina decisión de hacer voluntariamente el trabajo de reparación que es obligación de Chevron Texaco, dejando sin atender los lugares contaminados por la empresa estatal, y que por lo mismo, sí son su responsabilidad.