Recomiendo:
0

Mapuche en huelga evaluarán propuesta en las próximas horas

Gobierno se compromete a no seguir Ley Antiterrorista contra Mapuche

Fuentes: Liberación.cl

En una reunión con el vocero de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre el lonko José Cariqueo Saravia, la abogada Alejandra Arriaza y el padre de la prisionera Patricia Troncoso, Roberto Troncoso, el Ministro del Interior Andrés Zaldivar se comprometió a que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en […]

En una reunión con el vocero de los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre el lonko José Cariqueo Saravia, la abogada Alejandra Arriaza y el padre de la prisionera Patricia Troncoso, Roberto Troncoso, el Ministro del Interior Andrés Zaldivar se comprometió a que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el futuro no se hará parte de ningún juicio contra mapuches ni pedirá la aplicación de la Ley Antiterrorista contra ellos.
Así mismo, el ejecutivo se comprometió a que no alegara del recurso presentado por el Ministerio Público para revisar el fallo que absolvió al lonko José Cariqueo en marzo pasado y que fuera procesado por el mismo caso, Poluco-Pidenco, que condenó a los huelguistas a 10 años y un día por el delito de «incendio terrorista», y del cual los prisioneros políticos se consideran inocentes.

«No van a alegar por el juicio contra Cariqueo y a no van ha seguir aplicando la Ley Antiterrorista a futuro» expresó la abogada Alejandra Arriaza, agregando que este, a su juicio, «es un gran avance. Lamentablemente no podemos conseguir la libertad inmediata de ellos porque esto no pasa por decisión de La moneda. Aquí hay una sentencia que está firme y que la única forma de dejarla sin efecto es el recurso de revisión que presentamos hace días en la Corte Suprema o con una salida de una Ley con Indulto», aseveró la profesional.
 
El vocero José Cariqueo informó que el gobierno ofreció también reagrupar a los presos políticos en el Centro de Estudio y Trabajo, CET, en la misma ciudad de Angol. En las próximas horas el dirigente conversará personalmente con los presos políticos en huelga de hambre Juan Huenulao, los hermanos Patricio y Jaime Marileo y Patricia Troncoso para que ellos decidan si continua o no con la movilización.

Por otro lado, el diputado Marcos Enríquez-Ominani (PS) se entrevistó con el Ministro de Justicia, Isidro Solís, para pedir nuevamente por los mapuches en huelga de hambre.

Detenidos en La Moneda

Con 17 detenidos terminaron las protestas que se realizaron en La Moneda en apoyo a la huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuches. Dentro de los detenidos figuran dirigentes de la organización Meli Wixan Mapu, la Asamblea Mapuche de Izquierda y el Frente Campesino Mapuche (Argentina). Ellos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Santiago acusados de «desordenes en la vía pública» y «agresión a carabineros».

De acuerdo a informaciones de la Organización mapuche Meli Wixan Mapu algunos de los detenidos serían Moira Millan, Francisca Michel, Lisette Melillan, Vinka Arraigada, Mónica Pirquil, Ximena Culiman, Verónica Genta, Raúl Cariñe, Manuel Calfiu, Hugo Morales, Felipe Curivil, Hernán Painen, Carlos Gaminao, Edgardo Vidal, Claudio Acevedo y Enrique Antileo.
Cabe destacar que nuevamente personal de carabineros impidió que la prensa pudiera ingresar al perímetro de La Moneda, argumentando «ordenes superiores», impidiendo el ejercicio de la libertad de expresión. El reportero Grafico Jorge Zúñiga, del diario El Siglo, debidamente acreditado, fue agredido por personal de carabineros y sacado a la fuerza cuando intentaba ejercer su derecho a trabajar.

Al cierre de esta nota, la situación de los presos políticos mapuche se continuaba agravando. La dirigenta Cristina Painepal informó que desde mañana Patricia Troncoso se negará a recibir atención médica.