Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba: El caso de los Cinco , se titula el texto presentado en la Sala Nicolás Guillén, del parque Morro Cabaña, sede de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana. La obra, editada por la casa editorial José Martí, es una compilación de textos acerca de cinco cubanos […]
Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba: El caso de los Cinco , se titula el texto presentado en la Sala Nicolás Guillén, del parque Morro Cabaña, sede de la XIV Feria Internacional del Libro de La Habana.
La obra, editada por la casa editorial José Martí, es una compilación de textos acerca de cinco cubanos condenados a largas penas de prisión por monitorear las acciones de grupos extremistas de la Florida que trabajan por provocar un conflicto entre Cuba y Estados Unidos.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González son los cinco jóvenes de la isla presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998.
Según el francés Salim Lamrani, investigador de la Sorbona y compilador de los textos, en este libro aparecen, además, destacados intelectuales como Piero Gleijeses, Gianni Miná, Michael Parenti, James Petras, Michael Steven Smith, Jitendra Sharma, Wayne Smith, Leonard Weinglass, Ricardo Alarcón y Howard Zinn.
En las palabras introductorias Lamrani dijo que el objetivo de esta obra es dar a conocer la verdad al pueblo de Estados Unidos y a la comunidad internacional y revelar las barbaries perpetradas por Washington contra Cuba.
«Los norteamericanos han demostrado que son capaces de defender causas generosas siempre que puedan escapar a la poderosa maquinaria de desinformación y adoctrinamiento que constituyen las transnacionales de la información», aseveró el investigador.
Reivindicar el derecho del pueblo cubano a ser dueño de su destino, a vivir en libertad y en paz, es más que una acción loable, es una obligación imperiosa y urgente, dijo.
Luchar por la liberación de los Cinco es más que un acto noble, es un deber necesario y capital, afirmó a continuación.
El periodista francés Ignacio Ramonet relató que durante unos estudios sobre la comunidad latina en Estados Unidos que realizó en 1981 entró en contacto con grupos extremistas cubanos de La Florida, como las organizaciones Omega 7 y Alfa 66.
El conocimiento de «tipos siniestros como Andrés Nazario Sargent, su hijo y Luis Crespo, me dio la idea hasta qué punto actuaban con impunidad contra Cuba desde territorio estadounidense con el beneplácito, la indiferencia o la complicidad de las autoridades de ese país.
Nazario Sargent me contó con mucho orgullo todo lo que hacía, «los muertos causados en Cuba por sus incursiones armadas y los campos de entrenamiento que poseen en La Florida». En eso, concluyó, se basa mi texto.
Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, recordó la serie interminable de arbitrariedades e injusticias cometidas en el proceso contra los Cinco en Estados Unidos y la crueldad y desproporción de las condenas impuestas por delitos no probados como «instigación al asesinato».
«Pero lo principal de esta causa es el silenciamiento que han hecho la totalidad de la prensa y los medios estadounidenses sobre el caso, para que la verdad no se conozca en Estados Unidos y el pueblo de esa nación no se movilice», agregó.
Alarcón refirió que mientras esa gran prensa se ocupa con grandes titulares a como visten y se peinan en sus respectivos juicios estrellas del espectáculo como Martha Stewart, O. J. Simpson o Michael Jackson, callan ante la historia de los cubanos.
Alarcón subrayó la idea que la movilización de la opinión pública y la intelectualidad y la lucha de las fuerzas progresistas devolverán a la libertad a esos luchadores antiterroristas.