Recomiendo:
0

Exito del paro nacional organizado ayer por la CUT

Guillermo Teillier: «Hay una madurez de la conciencia de los trabajadores»

Fuentes: Rebelión

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo ayer, durante las primeras horas del paro nacional organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, aseguró: «Lo primero, decir que he escuchado atentamente las declaraciones que ha hecho la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y que, desde luego, nosotros […]

En declaraciones a Radio Nuevo Mundo ayer, durante las primeras horas del paro nacional organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, aseguró:

«Lo primero, decir que he escuchado atentamente las declaraciones que ha hecho la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y que, desde luego, nosotros respaldamos absolutamente las demandas de los trabajadores.
«Nos parece que este gobierno de derecha de Sebastián Piñera, que es un gobierno de los empresarios ha hecho oídos sordos a las demandas de los trabajadores y esperamos que esto siquiera lo conmueva en parte aunque yo creo que, por lo que queda de este gobierno, es poco lo que va a intervenir en la solución de las demandas de los trabajadores.

«Yo esperaría que al tenor de la inmensa manifestación que están llevando adelante los trabajadores a través de todo el país, estas demandas de nueva institucionalidad laboral queden claramente plasmadas en el programa de gobierno de la Nueva Mayoría que encabeza Michelle Bachelet.

«Me parece que es una demanda histórica que se hace cada vez más urgente. Chile es un país que ha desarrollado su economía aunque no se ha desarrollado de igual manera el poder adquisitivo de los trabajadores. La pobreza, la postergación social, las desigualdades en muchos aspectos dependen de este sistema salarial que existe en Chile, de los pocos derechos que tienen los trabajadores.

«El gobierno trata de minimizar los alcances del paro y yo creo que está haciendo el ridículo al centrar su opinión respecto a algunos -muy pocos- desmanes que se produjeron en la mañana, incluso el incendio de un bus que sabemos que son cosas que siempre ocurren, que hay algunos que se aprovechan de esto pero, además, diciendo que sólo un 6% de los trabajadores han acatado el movimiento o el paro. Está tratando de dar una explicación el ministro del Interior, que es el encargado de minimizar la actividad de los trabajadores, de hacer ver que aquí no pasa nada en este país, que poco menos que no se mueve una hoja -como se decía en años anteriores.

«Yo creo que lo que estamos viendo por las pantallas de televisión -yo estoy aquí en el parlamento-, lo que estamos escuchando conversando con dirigentes sindicales desde distintos puntos del país dan cuenta que es una manifestación maciza, muy maciza de las demandas de los trabajadores.

«Estas declaraciones sobre el paro las hace un ministro con mentalidad policíaca, de intervencionismo en todas las manifestaciones; un ministro que se ha encargado de criminalizar las distintas expresiones pero el hecho de que hable, prácticamente en cadena nacional, habla de que el gobierno está impactado y no haya como responder a esta manifestación maciza de los trabajadores.

«Yo llamo a quienes nos escuchan que si todavía no están participando, que se sumen, que se exprese la voluntad ciudadana que se ha manifestado de otra manera, que se manifestó en las primarias precisamente la voluntad ciudadana en la votación al infligirle una derrota a las políticas de derecha en esa primera elección presidencial. Así que tiene que seguir ahora manifestándose en forma pacífica en las calles, en las empresas, en las reparticiones públicas, donde quiera que existan trabajadores que son la gran mayoría de nuestro país.

«Yo creo que esto se produce porque se abren expectativas de cambios en el país y porque uno de los cambios fundamentales que se esperan desde hace más de 20 años y no se han llevado a la práctica son los que conciernen a los derechos de los trabajadores.

«Creo que hay una madurez de la conciencia de los trabajadores, esto va a tener simpatía entre la ciudadanía, en la gran mayoría del país y los estudiantes, claro, tienen la posibilidad de actuar con más rapidez, en los colegios, están organizados y entre los trabajadores existe mayor dispersión, ha habido un constante rechazo a que puedan organizarse; existen listas negras, ha existido persecución, existe temor a perder el trabajo sin embargo vemos que hoy están pasando por sobre eso y se están manifestando de manera pacífica, masiva y no me cabe duda que si los trabajadores se ponen en la ruta de los cambios democráticos que Chile necesita, se van a producir esos cambios.

«La finalidad de la propuesta del Gobierno de la «identificación preventiva» antes de las manifestaciones, enviada como proyecto de ley al Congreso es precisamente evitar la movilización social. En relación a esta misma actividad de la CUT el gobierno se había negado sistemáticamente a dar los permisos y tuvieron que producirse las primeras manifestaciones en la mañana para que finalmente cediera y diera los permisos correspondientes.

«No me cabe dudas que esa es una orden que viene desde arriba, no es problema de la Intendencia, de Peribonio, eso viene de Chadwick y de Piñera, y paralelamente firma este proyecto que viene al Congreso que yo espero que podamos rechazar porque si se trata de facultades para que Carabineros, para reprimir la delincuencia, las tienen de sobra y si alguien está cometiendo un delito ellos pueden detener, pueden pedirle el carnet, hacer lo que quieran. Entonces, esto es un redundancia para justificar las órdenes de represión que surgen desde el gobierno hacia el movimiento social en especial en esta caso, mucho más preocupados todavía, por el movimiento de los trabajadores», concluyó Guillermo Teillier.