Recomiendo:
0

En Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista de Chile

Guillermo Teillier: «no es nuevo que el PC busque la forma de llegar a acuerdos con la Concertación»

Fuentes: Prensa Opal Chile

En jornada inaugural, de la ya tradicional Fiesta de los Abrazos, que se realiza de forma oficial desde el año 1989, en el Parque O’Higgins. El Presidente del Partido Comunista Chileno (PC), Guillermo Teillier, a cargo del discurso central de dicha actividad, hizo un llamado a la militancia, a congregar a todos los sectores que […]

En jornada inaugural, de la ya tradicional Fiesta de los Abrazos, que se realiza de forma oficial desde el año 1989, en el Parque O’Higgins. El Presidente del Partido Comunista Chileno (PC), Guillermo Teillier, a cargo del discurso central de dicha actividad, hizo un llamado a la militancia, a congregar a todos los sectores que se oponen al modelo electoral binominal, en torno a un Bloque denominado «CONTRA LA EXCLUSION», como objetivo central que se ha propuesto el PC para el presente año. Poniendo énfasis en el canje que se le exigió a la candidata oficialista Michelle Bachelet, de apoyar su candidatura por un cambio en el sistema electoral binominal, por uno proporcional.

Guillermo teillier, subió al escenario central entre pifias y tibios aplausos de la concurrencia, que hasta ese momento (18:30), sumaban unas 3000 personas…..»Nosotros, respetamos todas las posiciones, pero también respeten la posición que vamos a plantear: no es nuevo que el Partido Comunista busque la forma de llegar a acuerdos con la Concertación para cambiar el sistema binominal por uno proporcional. Así fue en 1997 y en el 2001 cuando se le planteo, un pacto instrumental, con el propósito de hechar abajo el sistema electoral, siendo rechazada por la Democracia Cristiana (D.C)» Insistiendo en que seguirán, con este tipo de acercamientos con el objetivo de lograr dicho propósito. Teillier negó que su colectividad marche hacia el conglomerado Concertacionista que según el dirigente, «ha funcionado como instrumento de preservación del sistema neoliberal». Y ante la amenaza de un gobierno de derecha y la posibilidad de que ésta, recupere el ejercicio de Gobierno, precisó: «los votos obtenidos por el PC en las pasadas elecciones pueden ser decisivos y adquieren un peso especifico que nunca habían tenido hasta hoy, y llamar a votar nulo es favorecer a los sectores mas reaccionarios de la Derecha Pinochetista Chilena»

«Las pifias son normales, si hay gente que está dispuesta a votar nulo» declaraba a nuestro medio, Guillermo Teillier, quien a la bajada del escenario, nos entregó una visión, de cómo se vive dentro de su Partido, el apoyo al oficialismo.

¿Puede existir otra visión distinta dentro de la militancia Comunista a la decisión de la cúpula del Partido?

No, ninguna!… Tú ves que aquí, hay una mayoría de gente que ha venido a apoyar la posición del Partido y la gente que ha pifiado, ¡no son del PC!…ántes de la determinación del Partido Humanista de votar nulo en segunda vuelta, un gran sector del PC había tomado la decisión de votar por Bachelet, por que no quieren que salga la derecha.

¿Cómo se ha palpado dentro de la militancia, el apoyo que deben brindarle a Bachelet?

He palpado el rechazo a tener que apoyar un gobierno neoliberal, pero como decía Gladys; «No siempre hay que actuar…..que lo que uno piensa es la razón, tenemos que actuar más fríamente y en momentos hay que sobreponerse a reacciones mediáticas».

¿Cuál es la situación del PC, dentro del Juntos podemos?

Seguimos siendo parte del pacto, nos reuniremos con el Partido Humanista (PH), dentro de los próximos días y en dicha reunión veremos como seguiremos adelante con el Juntos Podemos Más… después del 15 veremos quien tenía la razón y quien no.

¿Cómo se vé dentro del PC, el liderazgo de Tomás Hirsch, en el Juntos Podemos Más?

Que capciosa tu pregunta….¿Por qué no me preguntas derechamente, qué pienso de Tomás Hirsch?

¿Qué opina de Tomas Hirsch?

Nunca ha sido líder absoluto dentro del PC….Nosotros le entregamos un liderazgo al elegirlo candidato a presidente, por lo cual, nos encontramos muy contentos de la forma en como se desempeño….. y esperamos siga desarrollando un papel.

¿Acaso no es, el de llamar a votar Nulo?

Bueno…..llamó a votar nulo y nosotros por Bachelet, a cambio de los cinco puntos…..y debido a la diferencia de postura, el podría decir:»Nunca más los Comunistas en el Juntos Podemos»… Y yo creo impensable el Juntos Podemos, sin los Comunistas, o sin los Humanistas.

Por su parte, el ex abanderado de la Izquierda Tomás Hirsch, quien no asistió la fiesta del PC, sostendrá un encuentro en el gimnasio Nataniel, el próximo 11 de Enero a las 19:00hrs, reafirmando su decisión de anular en la segunda vuelta presidencial Chilena. A este encuentro, ya se han sumado varias organizaciones, que adhirieron a los principios fundacionales del Juntos Podemos Más y su principal llamamiento es : «de los dos ninguno, como Tomás ¡votamos nulo!

La Fiesta de los Abrazos, realizada los días 7 y 8 de Enero, contó con un nutrido programa de actividades, stand de ventas diversas, invitados especiales, números artísticos y una gran concurrencia de público, que hasta el cierre de la edición numero 17 de esta celebración, se calculaba en alrededor de 20.000 personas. Pero también, se notó la ausencia de varias organizaciones de izquierda, que año a año apoyaron esta iniciativa. Entre éstas el propio MPMR (Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez), el MIR, y las colectividades agrupadas en el JUNTOS PODEMOS MAS.