Recomiendo:
0

Caso Cóndor

Guzmán resolverá sobre Pinochet después del 8 de diciembre

Fuentes: http://www.emol.com

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia informó esta mañana que no resolverá sobre la situación procesal del general (r) Augusto Pinochet, en el marco del caso Operación Cóndor, sino hasta después del 8 de diciembre próximo, debido a que aún quedan varios aspectos que resolver. «Tengo tiempo, tengo todavía que examinar muchas piezas del […]

El ministro de fuero Juan Guzmán Tapia informó esta mañana que no resolverá sobre la situación procesal del general (r) Augusto Pinochet, en el marco del caso Operación Cóndor, sino hasta después del 8 de diciembre próximo, debido a que aún quedan varios aspectos que resolver.

«Tengo tiempo, tengo todavía que examinar muchas piezas del sumario, así que yo creo que después del 8 de diciembre próximo», afirmó el magistrado al salir del Palacio de Tribunales a reunirse con uno de los peritos que examinó al ex gobernante.

El encuentro, que tuvo lugar durante toda la mañana en dependencias del Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones, tuvo por objeto reunir más antecedentes, como medida para mejor resolver, «para no incurrir en errores en una resolución tan importante», explicó el ministro.

El perito Jorge Tapia Illanes encabezó la diligencia en que se le practicaron diversos exámenes siquiátricos y neurológicos a Pinochet el 30 de septiembre pasado. En su informe final sentenció que el retirado militar no está en condiciones de enfrentar un debido proceso.

En el encuentro de hoy, donde se analizó la entrevista que Pinochet concedió el año pasado a un canal de televisión de Miami, participaron por los querellantes el abogado Hugo Gutiérrez y el psiquiatra Martín Cordero; y por la defensa del ex Comandante en Jefe del Ejército el abogado Fernando Ravat.

Consultado sobre la molestia de los abogados que acusan a Pinochet por el largo tiempo que se ha tomado el magistrado para decidir si procesa o no al retirado militar, Guzmán sostuvo que para él esta causa es como cualquier otra y que si se tratase de otro inculpado, se habría tomado el tiempo que hubiera sido necesario para resolver, tal como lo está haciendo ahora.

«Yo no soy no psiquiatra, ni psicólogo, ni neurólogo, y tengo que tener la convicción, desde lo más profundo de mi conciencia, que estoy haciendo la labor que la ley me ha encomendado», dijo el ministro, quien sí reconoció que el caso es «mediático».

A Pinochet se le atribuye responsabilidad en la desaparición de 19 opositores al régimen militar que encabezó, en el marco de la Operación Cóndor, como se le denominó a la coordinación de las policías secretas de los gobiernos autoritarios de Sudamérica durante la década del ’70.

Guzmán está en condiciones de resolver sobre la situación procesal de Pinochet desde que el sábado 25 de septiembre pasado lo interrogó en su domicilio de La Dehesa.

Dicha diligencia pudo efectuarse luego de que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago lo desaforara por segunda vez en mayo pasado, por 14 votos contra 9; decisión que fue ratificada por la Corte Suprema en julio por 9 votos contra 8.