Recomiendo:
0

Hace 27 años mataron al periodista José Carrasco Tapia

Fuentes: Rebelión

En un día como hoy, 8 de septiembre, pero hace 27 años, la dictadura secuestró de madrugada y asesinó al periodista José Carrasco Tapia, en venganza por un fallido atentado al dictador Augusto Pinochet con el que nada tuvo que ver. Pepe, o Pepone, fue recordado ayer por sus colegas, amigos y público general en […]

Imágenes integradas 1

En un día como hoy, 8 de septiembre, pero hace 27 años, la dictadura secuestró de madrugada y asesinó al periodista José Carrasco Tapia, en venganza por un fallido atentado al dictador Augusto Pinochet con el que nada tuvo que ver.

Pepe, o Pepone, fue recordado ayer por sus colegas, amigos y público general en una ceremonia organizada por el Colegio de Periodistas y la I. Municipalidad de Huechuraba. El acto se realizó en el mismo lugar en que le dieron muerte.

Carrasco fue dirigente del Colegio de Periodistas y del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), además de redactor de la revista Análisis, semanario opositor a la dictadura de gran circulación, pero hoy desaparecido. Estuvo preso después del golpe y vivió exiliado en Venezuela, donde trabajó en el Diario de Caracas, y también vivió en México. Regresó a Chile para ejercer el periodismo en plena dictadura.

Cuando la muerte llegó a su puerta, Carrasco dormía en su hogar del barrio Bellavista de Santiago. En presencia de sus hijos, Iván, de 16 años, y Luciano Carrasco Mora, de 15, fue secuestrado por esbirros de la Central Nacional de Información (CNI), quienes no le dieron tiempo para vestirse ni atarse los zapatos. «No los va a necesitar», dijo despectivamente uno de lo sicarios. Su cuerpo apareció con 27 balazos junto al muro de un cementerio en la Av. Américo Vespucio Norte de Santiago, hoy municipio Huechuraba.

En la ceremonia en recuerdo, que se realiza por más de dos décadas, participó más gente que nunca gracias al apoyo del alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, también periodista y nieto del general Carlos Prats González, colaborador del Presidente Allende asesinado por la dictadura chilena en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.

Por primera vez se cortó el tránsito en la calle de servicio de la autopista Américo Vespucio Norte frente al muro del cementerio. Hubo sillas, quitasoles, podios, micrófonos y agua para el público en el asoleado mediodía primaveral del sábado.

En la venganza ordenada por el dictador, la CNI dio muerte a tres personas más, a quienes ya tenía registrados como futuros blancos: el profesor y artista plástico Gastón Vidaurrázaga Manríquez (MIR); el electricista Felipe Rivera Gajardo (PC) y el contador y publicista Abraham Muskatblit Eidelstein (PC). También intentaron secuestrar al abogado Luis Toro, de la Vicaría de la Solidaridad, pero sus vecinos lo impidieron, en un gesto increíble de valor y solidaridad en esa época de dictadura.

En el acto también estuvieron presentes la madre de Rivera Gajardo, representaciones de organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, una delegación de la comuna de Quilicura que ofrendó una corona de flores, comunicadores de medios alternativos y público general.

En la ceremonia habló Iván Carrasco Mora, quien tiene ahora la misma edad del padre, 43 años, cuando fue asesinado por la dictadura y hoy es candidato a senador por Santiago Oriente del Partido Igualdad. Dijo que todavía hay muchos crímenes que los familiares ni siquiera han podido denunciar y relató que en el sur del país conoció recientemente a una familia campesina que jamás reportó el asesinato del jefe del hogar porque la madre y los hijos tuvieron que continuar viviendo en el mismo latifundio cuyo propietario le dio muerte al esposo y padre, un dirigente campesino.

También intervinieron, entre otros, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Marcelo Castillo; el alcalde Carlos Cuadrado Prats; Iván Gutiérrez, presidente metropolitano del gremio; Patricia Collyer, amiga y compañera de trabajo de Carrasco en Análisis; y Federico Gana, compañero de escuela y universidad de la víctima.

Los grandes medios suelen ignorar esta ceremonia anual, pero esta vez la televisora CNN-Chile hizo la excepción con una amplia cobertura coordinada por el periodista Mario Aguilera, y la misma estación también entrevistó en sus estudios a Iván Carrasco. Estos son los vínculos on line de la cobertura y la entrevista:

Cobertura de la ceremonia:

http://cnnchile.com/noticia/2013/09/07/este-sabado-se-realizo-un-homenaje-al-periodista-asesinado-en-dictadura-jose-carrasco-tapia

Entrevista a Iván Carrasco Mora:

http://cnnchile.com/noticia/2013/09/07/hijo-de-periodista-asesinado-en-dictadura-la-verdad-no-puede-quedar-oculta