Recomiendo:
0

Entrevista a Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre

«Hace falta recordar que Kindle significa incendiar, es decir, que introdujo esposas digitales para incendiar los libros»

Fuentes: Punto Geek

Los primeros días de abril, Richard Stallman, el fundador del movimiento del Software Libre, también conocido como el padre del Software Libre, arribó a la Argentina para realizar una gira por varias localidades del país, con la intención de difundir la filosofía del Software Libre. La gira de Stallman por la Argentina comprendió localidades como […]

Los primeros días de abril, Richard Stallman, el fundador del movimiento del Software Libre, también conocido como el padre del Software Libre, arribó a la Argentina para realizar una gira por varias localidades del país, con la intención de difundir la filosofía del Software Libre.

La gira de Stallman por la Argentina comprendió localidades como la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Bariloche, entre otras. Además, el 15 de abril pasó por la ciudad de Rosario, invitado por Lugro, donde brindó una conferencia de prensa de la que afortunadamente pude participar. Luego de esto, dió una charla libre y gratuita en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la que participaron alrededor de 600 personas.

En la conferencia de prensa, pudimos realizarle varias preguntas. A continuación, algunas de ellas:

Usted ha afirmado que el Software Libre no es solamente un aspecto técnico, sino también ético. ¿Podría desarrollar un poco esa idea?

El Software Libre es el software que respeta la libertad del usuario, y la solidaridad social de su comunidad. El programa es libre si tu como usuario tienes las cuatro libertades esenciales: la libertad 0 es la libertad de ejecutarlo como quieras; la libertad 1 es la libertad de estudiar el código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras; la libertad 2 es la de redistribuir copias exactas a los demás cuando quieras, es la libertad de ayudar a los demás; y la libertad 3 es la de contribuir a tu comunidad redistribuyendo copias de tus versiones cambiadas cuando quieras.

Con esas cuatro libertades, el sistema social del uso del programa es ético porque respeta la libertad de los usuarios: los usuarios tienen el control del programa individualmente y colectivamente al mismo tiempo, y nadie tiene poder sobre nadie. Pero si el programa no lleva adecuadamente esas cuatro libertades, es privativo porque priva de la libertad a sus usuarios y les impone un sistema social no ético; y los somete al poder del dueño del programa.

Los programas privativos tienen funcionalidades malévolas de liderar. Porque cuando una empresa tiene el poder sobre alguien, suele ejercer su poder para ganar más poder. Y ya teniendo el poder, puede decidir qué puede hacer y no hacer el programa, y toma decisiones para imponer más poder al usuario.

Por ejemplo, hay funciones de vigilancia, hay funcionalidades de restringir al usuario en el uso de sus archivos en su propia máquina; y hay puertas traseras.

No se debe confiar de un programa privativo, no digo que todos tienen funcionalidades malévolas, pero muchos si, y no sabemos cuales si y cuales no; pero no se pueden investigar sin código fuente. Entonces, el sistema social del software privativo ofrece la tentación de introducir código malévolo, porque el dueño ya tiene poder y puede imponer cualquier cosa al usuario, y su única escapatoria es no usar el programa.

Pero el Software Libre es una defensa contra el malévolo, porque los usuarios tienen el control del programa. Entonces tiene otras maneras de protegerse, pueden investigar el código fuente, y algunos lo están haciendo, por varios motivos: sociales, por si hay algo malévolo y luego pueden cambiarlo. El usuario del programa privativo se queda sin defensa, pero el usuario del Software Libre tiene el control.

Entonces el concepto de Software Libre va más allá de lo que es el «Software».

Absolutamente. El software es una obra de uso práctico en la vida, y pienso que todas las obras de uso práctico para hacer trabajos en la vida, deben ser libres. Es decir, las que no son de uso práctico: las obras de opinión, de testimonios, de arte; contribuyen de otra manera a la sociedad. Pero hay obras de uso práctico, el software, las recetas, las obras educativas, las obras de referencia, las fuentes de caracteres para el texto, hay varios tipos de obras de uso práctico para hacer trabajos. Estas deben ser libres, porque si usas la obra para hacer un trabajo en tu vida, y si no tienes el control de obra no tienes el control de tu vida. Y en vez de darle tú el control, le da otro el control de tu vida.

Este punto en el que el software y las recetas están en la misma categoría, explica mucho, porque los cocineros suelen vivir con las cuatro libertades en el uso de sus recetas, suelen copiar libremente una receta, suelen poder estudiar y cambiar las recetas. Si quieren porque no es obligatorio. Puedes usar el programa libre o la receta actual de tu preferencia. Y también suelen redistribuir copias de sus recetas, y cuando han cambiado una receta pueden redistribuir copias de sus versiones cambiadas de las recetas.

Y no es por casualidad, porque estas son las libertades necesarias para una vida libre, y las recetas existían antes de la decisión política de quitarnos estas cuatro libertades.

Imagina entonces que algún día el estado le diga a los cocineros: «desde hoy, si copias o cambias una receta te llamaremos pirata y te pondremos en prisión». Imagina el enojo que habrá. Con el mismo enojo lancé el movimiento del Software Libre, y este enojo esta creciendo en la sociedad ante las decisiones injustas de la guerra contra la practica de compartir.

En muchos países de forma democrática, la democracia esta muy enferma. Realmente las empresas mandan. En mi país, las leyes se venden y se compran, entonces no es realmente democracia. Esta es una forma de gobierno no legítimo, no debe existir, no tiene poder legitimo de mandar a nadie. En este caso del software, y sucede en muchos casos de la vida, las empresas de software compran leyes y las adquieren injustamente. En muchos casos en distintos países, han comprado leyes hasta prohibir y censurar algunos programas libres. Por ejemplo, si un programa libre es capaz de romper las esposas digitales, en Estados Unidos y en Europa, la censuran.

¿Porque cree Usted que en ciertos países se censura al Software Libre?

Estos programas libres son capaces de romper las esposas digitales que las empresas quieren imponernos, es decir funcionalidades deliberadas de restringir el uso que están en muchos programas privativos. Por ejemplo, reproducir un DVD: todos los programas autorizados para reproducir la película de DVD tienen esposas digitales. Hay una conspiración de las empresas que exige a cada fabricante de reproductores de DVD que introduzca esas esposas digitales. Pero este formato encriptado ya no es secreto, ya se conoce, y por lo tanto algunos han escrito programas libres para hacer la misma tarea.

Los Estados que apoyan a estas empresas en contra de sus ciudadanos censuran estos programas libres para mantener el imperio de estas empresas. Porque estos Estados son sátrapas del imperio de las empresas.

Hay quienes hablan de la palabra «copiar» como algo malo.

Hay quienes no quieren que compartamos, quieren dividirnos para dominarnos y ellos dicen que compartir copias es malo. Pero pienso que se equivocan. Compartir es bueno, incluso compartir copias por la red es bueno, compartir copias de las obras publicadas es bueno y debe ser legal. Es decir, redistribuir copias exactas, no comercialmente, de cualquier obra publicada debe ser legal.

No estoy totalmente en contra de los derechos de autor, no pretendo eliminarlos totalmente. La ley del derecho de autor es una medida para comenzar el progreso y mejorar la sociedad. El medio de incentivar a los escritores, y puede tener resultados exitosos, pero no debe negarnos las libertades esenciales como la libertad de redistribuir copias exactas de cualquier obra publicada, no comercialmente, esta libertad es la libertad mínima que todos deben tener. Entonces el derecho de autor debe respetar esta libertad y no discriminarlo, porque con las obras, no de uso practico, como obras de opinión, de testimonio, de arte y divertimento, puede haber derechos de autor aplicándose al uso comercial y a la modificación, por algún tiempo, pero no debe ser tan largo como hoy, es injusto. Cambiar una obra de arte puede ser una contribución al arte, debe poder hacerse. Pero, puedes aceptar esperar algún tiempo, como sugiero de diez años, es decir, tener un derecho de autor por diez años, en la modificación del uso comercial de la obra. Puede ser beneficioso y no en contra. Pero que dure más de un siglo es insoportable, que prohíban compartir es insoportable.

Con las esposas digitales nos están quitando hasta el derecho de leer, las puertas traseras en el Kindle de Amazon, y hace falta recordar que Kindle quiere decir incendiar, es decir que introdujo esposas para incendiar los libros. Con puertas traseras restringen hasta el derecho de leer, pero actualmente el derecho de leer se extiende al derecho de regalar una copia. Si tengo un libro físico puedo regalártelo, en cambio si tengo un Kindle, que nunca deberías tener, no podría regalártelo. Presto libros muy frecuentemente a mis amigos cuando vienen a visitarme y si tuviera un Kindle no podría prestarlo. Amazon manda a los usuarios del Kindle.

¿Como se pueden capacitar los futuros usuarios que quieren instalar el sistema GNU/Linux?

Desde la red si sabes instalarlo y con los grupos de usuarios si eres principiante, porque su trabajo es de ayudar a los principiantes. Dan mucha capacitación, enseñan el uso del sistema GNU/Linux, que no es difícil. Hace quince años era difícil, pero hoy en día no.

Para iniciarse, no hace falta instalar el sistema. Puedes comenzar con el disco vivo. Tu pones el disco en la máquina, arranca la PC y funciona el sistema desde el disco, y luego puedes probar el sistema, y cuando quieras puedes apagar la maquina, sacar el disco y luego la PC arranca como estaba antes.

De esta forma no afectaría en cambiar repentinamente al sistema GNU/Linux, es posible probarlo de vez en cuando, y cuando se este cómodo con el sistema, luego lo instalas.

http://www.puntogeek.com/2010/04/18/entrevista-a-richard-stallman-fundador-del-movimiento-del-software-libre/