Recomiendo:
0

"Mundo Obrero", un nuevo sitio web dedicado a la historia de la clase trabajadora

Hacer memoria y reconstruir aquella historia que nos negamos a olvidar

Fuentes: Rebelión

Mundo Obrero es un espacio dedicado a la memoria. A la memoria de una clase que ha luchado, que se ha organizado, que ha sabido levantarse como un gigante a lo largo de toda la historia de nuestro país. Una clase que ha construido su identidad propia, una identidad del trabajador, con todo su orgullo […]

Mundo Obrero es un espacio dedicado a la memoria. A la memoria de una clase que ha luchado, que se ha organizado, que ha sabido levantarse como un gigante a lo largo de toda la historia de nuestro país. Una clase que ha construido su identidad propia, una identidad del trabajador, con todo su orgullo y su sentido heroico. Pero que le ha sido arrebatada por la dictadura militar, y que hoy, a simple vista, parece desaparecida.

Mundo Obrero busca la reconstrucción de esa identidad perdida, recopilando todos aquellos escritos, diarios, fotografías de todas las épocas, que muestran a esa clase en su lucha, en su organización, que reflejan su experiencia, sus victorias y también sus fracasos. Busca ser ese espacio en el que el trabajador -y sus hijos- puedan volcar sus historias, sus recuerdos, sus imágenes viejas, su experiencia de clase. Ser ese espejo que le permita pensarse, recuperar su identidad de clase, volver a sentirse orgullosa de sí misma y de nuevo capaz de derribar esta sociedad en la que vivimos…

Mundo Obrero intenta sacar lecciones de la historia. Mostrando las terribles consecuencias de confiar en la patronal y sus partidos. Evidenciando que los que en el pasado lo hicieron, lo van a volver a hacer. Busca ver lecciones en la historia. Lecciones que se extraen de los distintos procesos, de los momentos más heroicos y también de los momentos más trágicos, porque este es el modo en el que se va forjando esa conciencia de ser un trabajador, de pertenecer a una clase, de ser capaz de organizarse y de luchar. Queremos volver a hacer historia, historia de clase, historia colectiva. Y para esto, hemos desarrollado por un lado una Biblioteca Obrera, que va recorriendo los procesos vividos y planteando lecciones que nos permitan prepararnos para las futuras luchas. Y por el otro lado hemos impulsado la formación de un Museo Obrero, único en su carácter en Chile, para poder recopilar en él todos aquellos objetos relacionados con el pasado y la historia del movimiento obrero chileno.

Mundo Obrero es este lugar, es este mundo, una pastilla para la memoria, un remedio contra el olvido, para que no desaparezcan los rostros de esos hombres y de esas mujeres que lucharon, que murieron por defender los intereses de la clase trabajadora, para que no desaparezcan aquellos grandes hechos, que plantearon grandes lecciones. Mundo Obrero es un lugar para extraer conclusiones. Porque el pasado no pasó. Sigue haciéndose presente, en cada paso que damos, en los más lejanos exilios, en las cabezas de los que vivieron toda una vida tratando de olvidar, en los lugares de trabajo que alguna vez estuvieron «tomados» bajo el control de sus trabajadores, en cada fábrica, en cada trabajador y en cada uno de sus días, en los hijos que nacen y absorben, quiéranlo o no, toda su experiencia.

Invitamos a todos los lectores de Rebelión.org a conocer este nuevo Sitio Web en www.bibliotecaobrera.cl, para hacer memoria, y reconstruir aquella historia que nos negamos a olvidar.