Recomiendo:
0

Reseña de Fragmentos de antropología anarquista

Hacia una teoría social anarquista

Fuentes: Rebelión

Partiendo de que «el anarquismo ha tendido a ser un discurso ético sobre la práctica revolucionaria», Graeber realiza una exploración crítica de la naturaleza del anarquismo, con la intención de apuntar una teoría social que pueda aglutinar las perspectivas y principios libertarios. En busca de una «práctica intelectual revolucionaria no vanguardista», expone un análisis puramente […]

Partiendo de que «el anarquismo ha tendido a ser un discurso ético sobre la práctica revolucionaria», Graeber realiza una exploración crítica de la naturaleza del anarquismo, con la intención de apuntar una teoría social que pueda aglutinar las perspectivas y principios libertarios.

En busca de una «práctica intelectual revolucionaria no vanguardista», expone un análisis puramente antropológico de sociedades y pueblos de práctica anarquista, sin estado ni dinero, del presente, y repasa las principales trabas para la consecución de la acracia. De esta manera, la multitud de ejemplos que presenta o menciona demuestra la tendencia de muchos pueblos de buscar sistemas de convivencia no autoritarios, que de facto desarman la lógica de la dominación.

Con ello, resuelve que «las sociedades anarquistas no son menos conscientes de la disposición humana a la avaricia o la vanagloria que los norteamericanos modernos de la disposición a la envidia, la glotonería o la pereza, solo que las consideran poco interesantes como base de su civilización».

Igualmente, analiza la suerte general de esas comunidades, y extrae conclusiones sobre la acción del Poder y del capitalismo.

La obra, que se queda en un esbozo (intencionado), así, abre las puertas y marca las líneas para futuros trabajos sobre el tema.

Fragmentos de antropología anarquista

David Graeber

Virus

2011

120 páginas

12 euros

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.