Recomiendo:
0

El funeral tendrá lugar hoy desde la sede de la Cooperativa Naitún

¡Hasta la victoria siempre, compañero Fernando Cádiz!

Fuentes: Rebelión

Llega desde Chile una triste noticia: Fernando Cádiz falleció el domingo por la noche en Santiago después de sufrir durante un año un cáncer que rápidamente invadió su cuerpo. Conocí a Fernando alrededor de 2003, cuando realizaba las pesquisas para mi tesis doctoral sobre el sacerdote valenciano Antonio Llidó, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) […]

Llega desde Chile una triste noticia: Fernando Cádiz falleció el domingo por la noche en Santiago después de sufrir durante un año un cáncer que rápidamente invadió su cuerpo.

Conocí a Fernando alrededor de 2003, cuando realizaba las pesquisas para mi tesis doctoral sobre el sacerdote valenciano Antonio Llidó, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Cristianos por el Socialismo, desaparecido a manos de la DINA en 1974. Con mi investigación intenté, entre otras cosas, profundizar y examinar el compromiso político de Llidó con el proceso de construcción del socialismo en Chile y con el MIR. La ayuda de Fernando fue capital, ya que él fue el primer responsable político del Comité Local Interior (CLI) del MIR en la provincia de Valparaíso, entre octubre de 1971 y diciembre de 1972, cuando pasó a coordinar la secretaría de Organización de todo el Comité Regional. Antonio asumió entonces, tras el paro patronal de octubre, la dirección política del CLI.

Su testimonio sobre la calidad humana y política de Antonio fue muy valioso y conmovedor para mí, por ejemplo en lo referido a sus encuentros clandestinos en Santiago después del golpe de estado. El último de ellos tuvo lugar en marzo de 1974, pocos días antes de que Fernando fuera secuestrado y, como tantos compañeros y compañeras, pasara a ser torturado y estuviera desaparecido. En aquella oportunidad Fernando le transmitió a Antonio la propuesta de la dirección del MIR de viajar a Europa, a Francia en concreto, para asumir un trabajo relevante en la solidaridad con la Resistencia chilena. Antonio, emocionado, casi entre lágrimas, lo rechazó firmemente y de nuevo señaló su decisión de permanecer en Chile y luchar hasta el final. El 1 de octubre de aquel año, en el momento más agudo de la represión contra el MIR, la DINA lo secuestró, torturó cruelmente y a finales de aquel mes lo hizo desaparecer.

Tanto en mi tesis doctoral, leída en la Universidad de Barcelona en noviembre de 2005, como en la síntesis de la misma publicada por Publicaciones de la Universidad de Valencia (Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario, 2007, 360 págs.) su testimonio aparece bajo un seudónimo, Alejandro Bustamante, que él mismo solicitó y me propuso.

Fueron decenas los correos electrónicos que mantuvimos primero sobre el gran trabajo de Antonio Llidó en Chile y sobre aquel tiempo histórico, después sobre infinidad de asuntos relacionados con Chile. Así se forjó una amistad que se reforzó con nuestros encuentros en Santiago en los días del centenario del Compañero Presidente Salvador Allende, en junio de 2008.

Echaré de menos a mi compañero Fernando Cádiz, que muy pronto se unirá, ya para siempre, a la tierra de su patria y a la isla revolucionaria que le acogió: Cuba. Una verdadera vida en rojo y negro.

A continuación la información que difundieron algunos de sus compañeros

Compañeras/os:

Hoy domingo 19 de abril de 2010, a las 22.35 hrs., en su casa, acompañado de su familia y compañeros y compañeras dejó de existir Fernando Cádiz, militante revolucionario, quien, desde mediados del año pasado, sufría un cáncer extendido por gran parte de sus órganos vitales.
 
Fernando, nacido en 1948, en su juventud se educó con viejos militantes troskistas de Valparaíso, militó en la TRO(Tendencia Revolucionaria Octubre) y posteriormente ingresó al MIR en la misma ciudad. En los años 72 y 73 concentró sus esfuerzos en el regional interior de dicho puerto llevando a cabo múltiples trabajos de masas, destacando los procesos de construcción del partido y el FTR en Quillota y otras ciudades de la zona; trabajó estrechamente Marcelino Bugeño, recordado dirigente de Rayón Said fallecido en octubre de 2009, y con Antonio LLidó,compañero cura español, detenido desaparecido durante los primeros años de la Dictadura de Pinochet.
 
Poco después del golpe de 1973, Fernando fue detenido en Santiago y llevado a Valparaíso; después de meses de cárcel y tortura, al igual que muchos militantes del MIR, salió al exilio. Residió en Inglaterra, páis en que se incorporó a la tareas de apoyo a la resistencia chilena, viajando poco tiempo después y por intrucciones de la dirección exterior del MIR, a Cuba para incorporarse a las tareas del retorno. Hacia fines de los ochenta regresa a Chile instalándose ya definitivamente en el país a inicios de los noventa.
 
En Chile, alejado ya de su militancia formal en el MIR, participa en diferentes iniciativas de construcción y reconstrucción, tanto en el plano de la ideas – poseía una fuerte formación política y teórica, y una capacidad y disciplina de trabajo notables- como en el ámbito político social. Se desempeñó como profesor de la escuela de Economía de ARCIS, como editor de la Revista de Economía y Desarrollo, y hacia fines de los noventa participa activamente en los Colectivos de Trabajadores, CC.TT., de la Región Metropolitana. Apoya también diversas iniciativas de la franja de la izquierda organizada en colectivos a lo largo del país.
 
A mediados de la presente década, conciente de la necesidad de salir al paso de la ideología dominante, participa en la fundación de un Centro de Estudios e Investigación («Plataforma Nexos»). Durante los últimos meses, previos a la agudización de su afección, trabajó fuertemente sobre los temas relativos a la evaluación de las experiencias históricas de construcción socialista y la problemática medio ambiental y la necesidad de incorporarla dentro de la crítica marxista.
 
En los últimos dias, impedido ya de moverse autónomamente, hacía grandes esfuerzos por «escribir» en su cabeza su biografía política, buscando dejarnos un balance crítico y justo de tantos años – practicamente toda una vida- dedicada a la lucha por un mundo mejor.
 
Hoy domingo, su cuerpo cansado respiró por última vez. Su compañera, hijo, madre y hermana, junto a sus compañeros de Nexos, lo despedimos en silencio y respeto.
 
Despedimos a un luchador cuya estatura, como todos, se mide por la decisión de enfrentar la vida haciéndose cargo de las virtudes y miserias, de las potencialidades y límites, que cada uno porta. Fernando estuvo conciente como ninguno de todas ellas y se esforzó siempre por actuar en consecuencia.
 
Sus restos serán velados durante la tarde de (hoy) lunes 19 y la mañana del martes 20 en un lugar que se indicará en las próximas horas a través de las web www.cctt.cl y www.plataforma-nexos.cl, para luego ser cremados. Se solicita difundir la noticia.
 
Fraternalmente,
 
Pedro Landsberger,
Marcos Cueva,
Paula Montenegro,
Rodolfo Flores,
Ximena Villanueva,
Rafael Agacino.
Corporación Plataforma Nexos.
Santiago, 19 de abril de 2010.

———————————————————–

Compañeras y compañeros:

Mañana martes 20 de abril, a las 10 horas, desde la sede de la Cooperativa Naitún, ubicada en Compañía 2820, (entre Libertad y Esperanza, en el centro de  Santiago) saldrá el cortejo con los restos de nuestro compañero Fernando Cádiz  rumbo al Crematorio del Cementerio General de Avenida la Paz.

 
A las 11 horas, en dicho recinto, se realizará el último homenaje de despedida para proceder luego a su cremación. Sus cenizas serán llevadas por su familia a Valparaíso y La Habana.
 
Invitamos a todos quienes forman parte de esta larga historia, de la que fue y de la que será, nos acompañen en este momento.
 
Fraternalmente,
 
Corporación Plataforma Nexos.