Recomiendo:
0

Entrevista a Fabio Frosini

«Hay un Gramsci después de Laclau»

Fuentes: La izquierda diario

El reconocido investigador italiano conversó con La Izquierda Diario sobre la actualidad del pensamiento de Gramsci y otros temas

Fabio Frosini (Tivoli 1966) es investigador de la Universidad de Urbino, una ciudad con historia, imponente arquitectura y grandes bibliotecas, cercana al mar Adriático en Italia. Autor de libros como Gramsci y la filosofía, De Gramsci a Marx y La religión del hombre moderno, además de innumerables artículos; es uno de los investigadores más importantes de la llamada «joven generación» de estudiosos gramscianos en Italia y a nivel internacional.

De reciente gira por la Argentina para realizar diversas actividades en el marco de los 80 años de la muerte de Antonio Gramsci, estuvo en Córdoba, La Plata, Villa Constitución y Buenos Aires, dando charlas, conferencias y seminarios, culminando con su participación en las Jornadas Incursiones Gramscianas Argentinas que tuvieron lugar del 21 al 23 de junio en el Centro Cultural de la Cooperación y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

En una fría tarde porteña de fines de junio, con sonrisa amable y en perfecto castellano, se aprestó a una extensa entrevista, de la que reproducimos sus tramos principales.

Trazamos un recorrido desde los años ’80, cuando empezó a estudiar a Gramsci en la Universidad con el profesor Giorgio Baratta en pleno reflujo de la izquierda en Italia, pasando por su lectura crítica de las ideas de Laclau y Mouffe, los nuevos fenómenos «populistas» en el marco de la crisis económica internacional, la vigencia de la categoría gramsciana de «crisis orgánica», su valoración de la experiencia de Pasado y Presente en la Argentina, la cuestión de la estatización de los sindicatos en el pensamiento de Gramsci y las relaciones entre revolución permanente y hegemonía.

Un conjunto de temas que son sumamente actuales e influyentes en el debate marxista en la Argentina y en el mundo.

Recordando un trabajo de Rosa Luxemburgo sobre el avance y el retroceso del marxismo, Gramsci decía en un pasaje de los Cuadernos de la cárcel que cuando las energías están puestas en las luchas inmediatas se dejan para después los problemas de la filosofía y la cultura. Pero que éstos se vuelven prioritarios desde el momento en que una clase deja de ser subalterna y debe proponerse la tarea de construir un nuevo tipo de Estado.

Las complejidades de la realidad internacional y nacional actual nos imponen una vez más volver sobre esta reflexión de Gramsci. Una izquierda que aspire a elevar a las aspiraciones de la clase trabajadora y el pueblo, planteando una clara confrontación política, ideológica y estratégica contra el capitalismo, necesita profundizar cada vez más la reflexión teórico-política sin la cual es muy difícil incluso llevar adelante los combates inmediatos. Para eso, el diálogo con intelectuales marxistas y de las más diversas tradiciones resulta sumamente enriquecedor, como esta entrevista con Fabio Frosini.

juandalmaso @gmail.com

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Fabio-Frosini-Hay-un-Gramsci-despues-de-Laclau