Recomiendo:
0

El candidato presidencial de la izquierda rechaza el mantenimiento del excluyente sistema electoral binominal

Hirsch acusa a Lagos de querer mantener el legado dictatorial

Fuentes: Crónica Digital

El candidato presidencial de la izquierda, Tomás Hirsch, sostuvo que el presidente, Ricardo Lagos, no pretende democratizar el país, pero si aparecer como el más democrático.Hirsch también señaló que el deseo de la abanderada del oficialismo Michelle Bachelet de modificar el sistema electoral binominal «no es más que parte de las acostumbradas promesas electorales». «La […]


El candidato presidencial de la izquierda, Tomás Hirsch, sostuvo que el presidente, Ricardo Lagos, no pretende democratizar el país, pero si aparecer como el más democrático.

Hirsch también señaló que el deseo de la abanderada del oficialismo Michelle Bachelet de modificar el sistema electoral binominal «no es más que parte de las acostumbradas promesas electorales».

«La Concertación al momento de legislar saca la calculadora y se dan cuenta que les conviene mantener un sistema profundamente antidemocrática que excluye a un sector muy importante del país», aseveró el militante humanista.

Las declaraciones de Tomás Hirsch las entregó tras asistir el miércoles a una cena con más de 300 personas en un restorán del sector oriente de la capital.

Sobre las reformas a la Carta Magna que realizó el Congreso Pleno, el ex diplomático fue enfático en señalar que es muy importante que se eliminara de la Constitución a los senadores designados y vitalicios, pero apuntó que la carta fundamenta sigue siendo antidemocrática, porque no garantiza los derechos fundamentales a los chilenos.

«No garantiza el derecho a la educación, vivienda, salud, trabajo.Tenemos una Constitución que defiende a ultranza el derecho a propiedad y que tiene vicios de autoritarismo», apuntó Tomás Hirsch.

El postulante a La Moneda afirmó que en Chile debería existir una nueva Carta Magna, y para ello se necesita de una Asamblea Constituyente, «se está perdiendo la oportunidad de tener un sistema proporcional y la Concertación más allá de los discursos bonitos no ha realizado ningún gesto concreto en esa dirección».

Tomás Hirsch dijo que la coalición de gobierno continua mintiendo al país al decir que el sistema binominal no es parte de la Carta Fundamental, como si esta situación permitiera terminar mañana con el binominalismo, muy por el contrario, sacaron el binominalismo de la carta fundamental estableciendo un quórum calificado para terminar con esta ley, que hoy requiere una mayor cantidad de votos para ser modificada».

Por último, el abanderado del Juntos Podemos Más, acusó al presidente, Ricardo Lagos, de no querer democratizar el país, pero si de aparecer como el más democrático.

«Sacar un par de artículos a la Constitución y pretender que terminó la transición, es confundir a los chilenos y manipular la realidad, aunque no este la firma de Pinochet en la Carta Fundamental y poner la suya (Lagos) es cometer un error histórico, porque avala una Carta Magna generada en dictadura», finalizó Tomás Hirsch.

El sistema electoral binominal salió del ámbito de la Ley Fundamental para formar parte de las disposiciones orgánicas.

Los retoques a la Constitución realizada por el Congreso no avanzan en términos de legitimidad democrática y representación, pues mantienen indemnes los mecanismos de exclusión de importantes sectores políticos y sociales.

En ese sentido se menciona el injusto sistema electoral binominal y la inhabilidad de los dirigentes sindicales para optar a puestos parlamentarios.

Con la técnica binominal se impide la participación de fuerzas que abogan por un cambio del panorama socioeconómico y político perpetuándose su exclusión.