Recomiendo:
0

Entrevista a Tomás Moulian

«Hirsch debe fortalecer la unidad y el trabajo social»

Fuentes: Crónica Digital

El sociólogo y rector de la Universidad Arcis, Tomás Moulian, dijo a Crónica Digital que el candidato presidencial de la izquierda y los sectores antineoliberales y progresistas, Tomás Hirsch, debe en la campaña presidencial y parlamentaria fortalecer la unidad y la lucha ideológica contra el sistema neoliberal.Cuando todavía los más tres mil delegados de todos […]


El sociólogo y rector de la Universidad Arcis, Tomás Moulian, dijo a Crónica Digital que el candidato presidencial de la izquierda y los sectores antineoliberales y progresistas, Tomás Hirsch, debe en la campaña presidencial y parlamentaria fortalecer la unidad y la lucha ideológica contra el sistema neoliberal.

Cuando todavía los más tres mil delegados de todos Chile, reunidos en la víspera en el Centro de Convenciones Diego Portales, no terminaban de finalizar sus deliberaciones y tras haber proclamado al humanista Tomás Hirsch, el académico y escritor, pudo bosquejar algunas ideas sobre el actual escenario político nacional y las tareas de la Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular.

CD- Con la proclamación de Tomás Hirsch como abanderado de los sectores sociales y políticos antineoliberales ¿Cómo usted ve hoy el escenario político nacional?

TM- Todavía no hay suficientes datos para analizarlos desde el punto de vista de los efectos electorales, pero en esta asamblea hemos podido dar un gran paso, un candidato de unidad, como siempre lo dijimos el mejor representante del Juntos Podemos, es el que sea capaz de reunir en torno a él un condenso producto del fruto de las discusiones esto se ha conseguido en torno a Tomás Hirsch.

CD-¿Qué efectos ve usted el factor Piñera en el centro político?

TM- Hay que ver cual será el efecto de Piñera sobre la Concertación y en especial la Democracia Cristiana, pero también en la derecha y digo en especial sobre el candidato de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín.

Sin duda que falta suficiente información empírica, pero creo que de todos modos va ha ver segunda vuelta y que en esa segunda vuelta nosotros no vamos a entregar nuestros votos a Michelle Bachelet. Salvavidas de la Concertación no vamos a hacer.

CD- Pero con la llegada de Hirsch y Piñera, se ve disminuida la candidatura de Bachellet y Lavín, ya que estos dos últimos al parecer no tienen suficiente peso político en el debate.

TM- Yo diría que para ser candidato hay que tener expresión comunicacional y es la gran ventaja de Tomás Hirsch, puede expresar ideas complejas en un idioma sencillo, a diferencia de Lavín y otros candidatos.

Lo que más quisiera es que Lavín fuera destruido políticamente por Piñera, porque favorecería a nuestro sector, ya que eliminaría el chantaje en una elección muy reñida y que sin duda nos restaría votos, pero hay que esperar, la política es muy imprevisible.

CD- ¿Cómo usted evalúa el discurso de Tomás Hirsch?
TM- Tomás, ha podido demostrar con su discurso que no solo es un buen orador, sino además un buen pedagogo y eso sin duda ayudará a contribuir a educación cívica de los chilenos.

Entre sus cualidades, es que expresa una gran esperanza y voluntad de jugarse por esta candidatura y que junto con la ampliación de limite de las fronteras del Juntos Podemos, donde otros sectores y fuerzas se han sumado -cerca de 60- nos da una gran tarea y responsabilidad con el pueblo chileno.

CD- Usted se ha referido a una gran responsabilidad de su sector en esta nueva etapa…
TM- Nuestra responsabilidad no solo mantener el 10 por ciento de los votos obtenidos en las elecciones de municipales del año pasado, sino además es continuar en la lucha junto al pueblo chileno.

Debemos volcarnos a un trabajo en las bases y para ello la tarea de Tomás y todos los que estamos en la Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular, es fortalecer la unidad, desarrollar nuestra propuesta programática, apoyar la lista parlamentaria y la más importante de todas…la lucha ideológica contra el neoliberalismo.