0

Sobre el Stalin de Domenico Losurdo

Historia y crítica de una leyenda negra (I)

Editado en italiano en 2008, la editorial de El Viejo Topo, con traducción de Antonio Antón Fernández, acaba de publicar Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra. Un libro del que lo primero que cabe decir es que es imposible que deje indiferente a ningún lector o lectora, esté o no inmerso en la […]

Editado en italiano en 2008, la editorial de El Viejo Topo, con traducción de Antonio Antón Fernández, acaba de publicar Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra. Un libro del que lo primero que cabe decir es que es imposible que deje indiferente a ningún lector o lectora, esté o no inmerso en la tradición política en la que se enmarca el autor. Éste, Domenico Losurdo, no necesita presentación. Otro excelente libro suyo, Contrahistoria del liberalismo, del que hay más de una huella en el ensayo que comentamos, fue publicado hace unos años por la misma editorial barcelonesa. Un texto de Luciano Canfora, «De Stalin a Gorbachov: cómo acaba un imperio», pp. 365-383, cierra el ensayo de Losurdo.

Historiador, filósofo, politólogo, escritor. No hay, propiamente, trabajo historiográfico directo de investigación en el volumen que comentamos. No hay una sola referencia a ningún archivo en la bibliografía ni en las notas a pie de página. Hay, eso sí, desde la primera línea, una reinterpretación, siempre sugerente y nunca gratuita, de informaciones, argumentos, lugares asentados, tesis, hipótesis en torno a la figura del estadista soviético y su tiempo, un tiempo grande y terrible en opinión de Gramsci, cada vez más grande y más terrible cuando más conocemos sobre aquellos años sin duda interesantes pero también de vértido. Para los filósofos, académicos o no, tienen especial interés las agudas notas críticas que Losurdo vierte casi desde el inicio de su libro sobre tesis centrales de la obra de Hannah Arendt.

Sin embargo, sin ser un libro de investigación histórica directa, Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra es, plenamente, un libro de historia y pensamiento sobre un nudo esencial en la polémica político-cultural contemporánea de la tradición marxista-comunista, y de tradiciones próximas y algo alejadas, al mismo tiempo que, complementariamente, es una aguda y documentada crítica de las posiciones históricas e interpretativas, y de argumentaciones y autores esenciales, de la tradición liberal

Losurdo señala en la misma obertura del libro que en la investigación bibliográfica le han ayudado Bruno Böröcz y Eric Le Lenn, y en la corrección de borradores, Paolo Ercolani y Giorgio Grimaldi. Recogemos aquí su observación.

La estructura del libro es la siguiente: un preámbulo que lleva por título «El giro radical en la historia de la imagen de Stalin» y una introducción titulada «De la Guerra Fría al Informe Kruschov». Los ocho capítulos que componen Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra son los siguientes:

Capítulo 1. Cómo arrojar un dios al infierno: el Informe Kruschov -Un «enorme, siniestro, caprichoso y degenerado monstruo humano»; La Gran guerra patriótica y las «invenciones» de Kruschov; Una serie de campañas de desinformación y la operación Barbarroja; El rápido desenlace y fracaso de la guerra-relámpago; La carencia de «sensatez» y las «deportaciones en masa de pueblos enteros», El culto de la personalidad en Rusia; de Kerensky a Stalin-.

Capítulo 2. Los bolcheviques, del conflicto ideológico a la guerra civil -La Revolución rusa y la dialéctica de Saturno; El ministerio de Exteriores «cierra la ventanilla»; El ocaso de la «economía del dinero» y de la «moral mercantil»; «No más distinciones entre tuyo y mío»: la disolución de la familia; La condena de la «política de jefes» o la «transformación del poder en amor»; El asesinato de Kírov: ¿complot de los poderosos o terrorismo?; Terrorismo, golpe de Estado y guerra civil; Conspiración, infiltración en el aparato estatal y «lenguaje esópico»; Infiltración, desinformación y llamados a la insurrección; Guerra civil y maniobras internacionales; Entre «derrocamiento bonapartista», «golpes de Estado» y desinformación: el caso Tuchachevsky; Tres guerras civiles.

Capítulo 3. Entre el siglo veinte y las raíces históricas previas, entre historia del marxismo e historia de Rusia: los orígenes del «estalinismo» -Una catástrofe anunciada; El Estado ruso salvado por los defensores de la «extinción del Estado»; Stalin y la conclusión del Segundo período de desórdenes; Utopía exaltada y prolongación del estado de excepción; Del universalismo abstracto a la acusación de traición; La dialéctica de la revolución y la génesis del universalismo abstracto; Universalidad abstracta y terror en la Rusia soviética; Qué significa gobernar: un atormentado proceso de aprendizaje.

Capítulo 4. La andadura compleja y contradictoria de la era de Stalin -Del nuevo impulso de la «democracia soviética» a la «noche de San Bartolomé»; Del «democratismo socialista» al Gran terror; Del «socialismo sin dictadura del proletariado» a la vuelta de tuerca de la Guerra fría; ¿Burocratismo o «fe furiosa»?; Un universo concentracionario rico en contradicciones; Siberia zarista; «Siberia» de la Inglaterra liberal y Gulag soviético; El universo concentracionario en la Rusia soviética y en el Tercer Reich; Gulag, Konzentrationslager y el «Tercero ausente»; El despertar nacional en Europa oriental y en las colonias: dos respuestas antitéticas; ¿Totalitarismo o dictadura desarrollista?.

Capítulo 5. Olvido de la historia y construcción de una mitología. Stalin y Hitler como monstruos gemelos -Guerra fría y reductio ad Hitlerum del nuevo enemigo; El culto negativo de los héroes; El teorema de las afinidades electivas entre Stalin y Hitler; El holocausto ucraniano equiparado al holocausto judío; La hambruna terrorista en la historia del Occidente liberal; Simetrías perfectas y autoabsoluciones: ¿antisemitismo de Stalin?; Antisemitismo y racismo colonial: la polémica Churchill-Stalin; Trotsky y la acusación a Stalin de antisemitismo; Stalin y la condena del antisemitismo zarista y nazi; Stalin y el apoyo a la fundación y consolidación de Israel; El viraje de la Guerra fría y el chantaje al matrimonio Rosenberg; Stalin, Israel y las comunidades judías de Europa oriental; La cuestión del «cosmopolitismo»; Stalin en la «corte» de los judíos, los judíos en la «corte» de Stalin; De Trotsky a Stalin, del monstruo «semita» al monstruo «antisemita».

Capítulo 6. Psicopatología, moral e historia en la lectura de la era de Stalin -Geopolítica, terror y «paranoia» de Stalin; La «paranoia» del Occidente liberal; ¿»Inmoralidad» o indignación moral?; La reductio ad Hitlerum y sus variantes; Conflictos trágicos y dilemas morales; La Katyn soviética y la «Katyn» estadounidense y surcoreana; Ineludibilidad y complejidad del juicio moral; Stalin, Pedro el Grande y el «nuevo Lincoln».

Capítulo 7. La imagen de Stalin entre historia y mitología -Las diversas fuentes historiográficas de la imagen actual de Stalin; Otras cuestiones sobre la imagen de Stalin; Motivos contradictorios en la demonización de Stalin; Lucha política y mitología entre Revolución francesa y Revolución de Octubre.

Capítulo 8. Demonización y hagiografía en la interpretación del mundo contemporáneo -Del olvido del Segundo período de desórdenes en Rusia al olvido del Siglo de las humillaciones en China; La obliteración de la guerra y la producción en serie de monstruos gemelos de Hitler; Socialismo y nazismo, arios y anglo-celtas; El Nuremberg anticomunista y la negación del principio de tu quoque; Demonización y hagiografía: el ejemplo del «más grande historiador moderno vivo»; Revoluciones abolicionistas y demonización de los «blancófagos» y de los bárbaros; ¿La historia universal como «grotesca sucesión de monstruos» y como «teratología»?

Como indicamos anteriormente, «De Stalin a Gorbachov: cómo acaba un imperio» es el texto de Luciano Canfora que cierra el ensayo. Luego una bibliografía de 12 páginas y unos cuatrocientos libros, y un índice onomástico.

Ninguno o casi ninguno de los grandes temas asociados a Stalin y el estalinismo, una categoría que, como veremos, no complace en demasía a Losurdo, esta ausente en la rigurosa exposición del gran filósofo italiano. El preámbulo lleva por título «El giro radical en la historia de la imagen de Stalin» y está formado por dos apartados. El título del primero es: «De la guerra fría al Informe Kruschov». Aquí proseguiremos.

Si el lector/a tiene dudas, si quiere balancear si vale la pena el esfuerzo de lectura de este voluminoso libro, puede empezar por ojear las páginas que Losurdo dedica al asesinato de Kirov en el segundo capítulo o, por poner un ejemplo destacado, por analizar su uso de la noción «fe furiosa», una categoría central en su exposición.

Ni que decir tiene que admitir un gran interés por un ensayo no implica coincidencia en todos sus puntos ni creer en la inexistencia de debilidad argumentativa (o de argumentación orientada) en algunas de sus afirmaciones y tesis. Como era previsible, también desde las primeras páginas, la aproximación de Losurdo a Trotski y al trotskismo, no podía ser otra manera, es asunto de alta tensión político-filosófica