Recomiendo:
0

Huilcamán exige hablar en la APEC

Fuentes: Rebelión

El máximo dirigente de la organización de pueblos originarios, Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, ha solicitado exponer ante los representantes de los 21 países que controlan el comercio mundial, el rechazo del pueblo mapuche a las voraces políticas económicas globalizadoras y de un salvaje libre mercado, que perjudica a la mayor parte de […]

El máximo dirigente de la organización de pueblos originarios, Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, ha solicitado exponer ante los representantes de los 21 países que controlan el comercio mundial, el rechazo del pueblo mapuche a las voraces políticas económicas globalizadoras y de un salvaje libre mercado, que perjudica a la mayor parte de los habitantes del planeta.

El dirigente mapuche llegará el próximo viernes al balneario de Pucón y si no existe ningún tipo de impedimentos podría ser recibido por los ministros de Económia y Finanzas de los 21 paíse que forman parte de la APEC.

Huilcamán ha solicitado ante la máxima autoridad de la APEC, Ricardo Lagos Weber, hijo del presidente Lagos, algunos minutos para exponer su protesta en el encuentro internacional, que partió el 24 de mayo pasado y que culminará este fin de semana con la cumbre de los responsables de los dineros de los países que controlan la mitad del comercio mundial.

Aucán Huilcamán expresó a los medios de comunicación locales que «paralelamente a su intervención encabezar una marcha por el centro de la ciudad para manifestar su rechazo al encuentro económico y comercial» en una región de alta población indígena, en donde el pueblo mapuche es discriminado y marginado por el Estado chileno.

Paralelamente al encuentro internacional, los empresarios de hoteles, comerciantes,taxistas y garzones se encuentran decepcionados con la cumbre, puesto que los delegados a ella, han presentado una pobrísima demanda de productos y servicios de parte de los delegados de los 21 países.

Muchos se hicieron expectativas económicas ante el encuentro internacional, para paliar la magra situación económica que se vive en la región. Es más, los organizadores llevaron hasta Pucón 302 vehículos nuevos de «paquete», comprados semanas antes, para ponerlos a disposición de los delegados internacionales y su traslado a diversos puntos del balneario.

El alcalde de Pucón, el pinochetista Carlos Barra (RN) dijo que «este no era un negocio, era una vitrina para mostrarnos al mundo». Luego agregó «que él no vé inconveniente en que el dirigente mapuche hable en el foro internacional, es legítimo que lo haga», asi al menos se había visto cuando los organizadores sondearon el tema con las autoridades.

Ahora solo queda ver, si la realidad de la «democracia chilena», permite que la voz de los de los pueblos originarios existentes en Chile, puedan expresar sus reivindicaciones ancestrales y su denuncia antes los atropellos e injusticias que han sufrido por siglos, de parte del Estado chileno.