Recomiendo:
6

Reseña

Ibex 35. Una historia herética del poder en España, de Rubén Juste

Fuentes: Rebelión

 

Ibex 35. Una historia herética del poder en España - El Lokal

El libro que nos ocupa me parece de lectura imprescindible. Lo es para cualquier ciudadano que pretenda estar mínimamente informado de las tramas de poder que se han ido tejiendo en nuestro país los últimos años. De entrada, el libro pretende responder a una pregunta: ¿Qué es el Ibex35? Y lo hace de una manera rigurosa, como corresponde al trabajo sistemático que ha realizado durante los últimos años el autor del libro, el sociólogo Rubén Juste. También nos da una información precisa, como apunta en la portada del libro, sobre “las puertas giratorias entre la política y las altas esferas de la economía en España.  Pero Rubén Juste quiere ir más lejos y enmarca su estudio en las políticas de los gobiernos de Felipe González, José Mª Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

  El ensayo entra en el análisis de la dinámica que ha seguido el Ibex35, desde su formación hasta nuestros días. El artífice del Ibex35 fue, el año 1992, Carlos Solchaga y su proyecto socioliberal de una economía postindustrial integrada plenamente en la Comunidad Económica Europea. La idea de Solchaga era colocar hombres de confianza en empresas públicas clave (Telefónica, Endesa) para control del Ibex35. Empresas públicas que, hay que decirlo, empezaban a privatizarse. Eran los años eufóricos de las Olimpiadas y la Expo de Sevilla y muchas constructoras del grupo se enriquecieron.En el Ibex35 había extraños compañeros de viaje. Por una parte, la importante presencia de sectores de la tecnoestructura del estado (abogados del estado y inspectores con cargos importantes en la administración) que no solo venían del círculo de Solchaga (como Boyer) sino también del tardofranquismo. Y, por supuesto, la presencia de representantes de las grandes empresas y fortunas españolas, las de “toda la vida” (por lo menos todo el siglo) estaban bien presentes. 

 Con la victoria de Aznar el año 1996 se abre otro período, ya que son las cajas de ahorros, controlado por el círculo de los adeptos del nuevo Presidentelas que intentarán controlar el Ibex35. Aquí está el proyecto de Bankia controlado por un hombre de confianza de Aznar, Miguel Blesa.Para que luego digan que el neoliberalismo reduce el papel del Estado a su mínima expresión. Paralelamente a la privatizaciónde todas las empresas públicas: Telefónica, Endesa. Este modelo se lo encontró Zapatero, con su victoria inesperada el año 2004. Muy unido al Banco de que Santander y a las constructoras el invento le estalló en las manos con la crisis, como todos sabemos. Para Rubén Juste es, precisamente con Zapatero como Ibex35. Según el análisis de Rubén Juste, con la crisis Ibex35 “pasa al mando”. Con Rajoy, el año 2012, se da un giro muy significativo en lo que es que el Ibex35: pasa a manos de fondos de inversión multinacionales como Blackrock, Imesco y Amber. Y así estamos.

  El Ibex35 es, siguiendo la metáfora del propio autor, el chivo expiatorio de todos los indignados. Con razón. Pero los chivos expiatorios, igual que las quejas generales sobre la corrupción, como bien dice el autor, sirven de poco. Hay que entender lo que pasa, porqué pasa y buscar soluciones. Que una entidad económica de treinta y cinco empresas controle el 50 por ciento de la economía, el 8,5 del P.I.B. mientras paga el 7 por ciento de impuestos y tenga vinculaciones con paraísos fiscales, no son bromas. Que se haya enriquecido con las crisis, tampoco. Ni que sea un gobierno en la sombra con múltiples tentáculos, alimentado por expolíticos y por miembros de la tecnoestructura del Estado.Y actualmente con los consejos de administración de casi todas las empresas del IBEX35 controlados por fondos de inversiones extranjeros

 Rubén Juste sabe combinar bien el rigor del estudio con una postura crítica hacia lo que nos describe y explica. No se trata de parcialidad, sino de decir con la máxima objetividad lo que hay y denunciar al mismo tiempo la deriva económica, ética y política que hay detrás de esta historia. Agradezcamos a Rubén Juste los años de estudio y trabajo para reunir esta inmensa documentación, su trabajo de detective para seguir los hilos invisibles y su compromiso ciudadano. El relato que ha construido sobre Ibex35 es, ciertamente, muy veraz. Y que cada cual saque sus conclusiones políticas.