Recomiendo:
0

Informe Sombra, mujeres rurales y campesinas de Ecuador

Fuentes: Conaie Comunicación - Imagen: Mujeres indígenas en el páramo. Foto © FAO-GEF Ecuador

El presente documento articula varios procesos de búsqueda de información oficial, diálogos con organizaciones de mujeres rurales, conversaciones con mujeres que están en cargos de dirigentes y revisión de foros virtuales.

Somos mujeres de la selva, de los páramos y de las orillas del mar de la tierra del sol recto. Hemos luchado por nuestro autorreconocimiento como pueblos y nacionalidades a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador nos articulamos 18 pueblos y 14 nacionalidades. Nuestras luchas son mancomunadas con nuestros hermanos hombres, pero en condiciones de mayor desigualdad. Por ello, el presente informe sombra constituye un esfuerzo por visibilizar el estado de nuestros derechos como mujeres en el contexto del estado de los derechos colectivos. Como mujeres de pueblos y nacionalidades nuestros derechos contemplados en la CEDAW necesariamente deben ser entendidos junto con el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. De esta manera existirá una comprensión íntegra sobre el estado de nuestros derechos en el Ecuador. En el seguimiento que hemos realizado a las Observaciones finales sobre los informes periódicos octavo y noveno combinados del Ecuador, desarrollamos una Consulta Nacional sobre las recomendaciones del CEDAW al Estado ecuatoriana a manera de Diálogos Nacionales. Tres diálogos por cada región en las ciudades de Santo Domingo de los Tsáchilas, Puyo y Baños respectivamente, los días 14 15 y 16 de agosto del 2019. A lo que se suma el sostenimiento permanente de una agenda en defensa de nuestros derechos como fuente de información para la construcción del presente Informe sombra.

Primer Informe Sombra específico de Mujeres Rurales y Campesinas del Ecuador

El presente documento articula varios procesos de búsqueda de información oficial, diálogos con organizaciones de mujeres rurales, conversaciones con mujeres que están en cargos de dirigentes y revisión de foros virtuales. Todas estas acciones se encaminaron a mirar con detalle la situación de las mujeres rurales en torno a la tierra, los territorios y el cumplimiento de sus derechos. 

Leer informe completo en: https://conaie.org/2020/10/15/informe-sombra-mujeres-indigenas-y-rurales-al-comite-de-la-cedaw/