Recomiendo:
0

John Lennon vs USA

Fuentes: Rebelió

Otra de las diferencias que existía entre John Lennon y Paul Maccartney, aparte de las económicas, era para dónde iban a dirigir su arte. Paul había pasado a ser el director del grupo cuando falleció su manager Brian Epstein en 1967. Cumplía con todo lo que el mercado le pedía: simples canciones melosas, románticas, nostalgiosas, […]

Otra de las diferencias que existía entre John Lennon y Paul Maccartney, aparte de las económicas, era para dónde iban a dirigir su arte. Paul había pasado a ser el director del grupo cuando falleció su manager Brian Epstein en 1967. Cumplía con todo lo que el mercado le pedía: simples canciones melosas, románticas, nostalgiosas, quería mantener esa tierna imágen que tenía la gente de los 4 de Liverpool. Los muchachos habían crecido. Cada uno tenía sus propios intereses. Hoy resulta peculiar ver en los discos simples que salían la dirección de sus canciones. Penny Lane, Hello godbay, Hey Jude, Lady Madonna, Get back, Let it be fueron escritas por Paul. John y George se repartían el lado ‘b’ de esos discos simples. Desde 1968 ya estaba claro para donde iba cada uno no solamente con su música. Lennon había escrito ‘Revolutión’ sobre los sucesos y revueltas que pasaban en el mundo. Al otro lado del Atlántico Angela Davis (la discípula de Herbert Marcuse), la militante y activista política se había percatado del cambio. Cuando generaron la beatlemanía y realizaron las extensas giras por EEUU, a partir de 1964, tenía prohibido hablar de la guerra de Vietnam. Podían hablar de cualquier cosa pero esos temas no se tocaban. Algunos sociólogos hoy dicen que ese fenómeno producido por la combinación de publicidad y mercado (más el talento de Los Beatles) venía a ‘tapar’ el inmenso duelo que atravesaba la sociedad y especialmente la juventud norteamericana, ante el confuso asesinato de Kennedy en 1963. A la mayoría de la sociedad norteamericana se la maneja con mercado y terror.

Los Beatles se despiden de sus giras en San Francisco en 1966. Al año siguiente elaborar uno de sus mejores discos: El sargento Pepper y su club de corazones solitarios. Hacen pública sus experiencias con drogas y ya entramos en la etapa del flower power californiano.

Es interesante observar como van acompañados acontecimientos políticos, movimientos sociales, con diferentes modelos de represión en el sistema. Cuando está sucediendo ‘la revolución sexual’ en California, y que luego se extiende por todo EEUU, en ese Estado ( a fines de los 60) el gobernador es Ronald Reagan ( un actor mediocre de los 50, que denunció a actores, guionistas, directores de cine en Hollywood durante el macartismo), luego será en los ’80 presidente de USA.

Todo el movimiento de cambios por la revolución sexual, concluirán en la aparición del sida; donde algunas teorías no-osadas, avisan que es un virus ‘escapado’ de un laboratorio.

Lennon atraviesa un fuerte período de adicciones (especialmente a la heroína), que logra salir en parte con la ‘Terapia primal’ (la terapia del grito). Dicha terapia fue desarrollada por John Pierrakos (discípulo de Wilhelm Reich) y consiste en que el paciente no solo pueda elaborar sus recuerdos traumáticos, sino que los exprese y salga del aislamiento emocional, a través de la descarga bioenergética del grito. Una manera de sacar afuera toda la agresión reprimida que se tiene. De ese período, en 1970, surge la canción ‘Mother’, donde hace esa ‘regresión’ gritando para liberarse.

El es el primero que quiere dejar el grupo. 1969 es un año clave. Hay discos que no salen, los negocios de Apple (su compañia discográfica) no funcionan. Empieza a editar canciones con su nueva compañera Yoko Ono ( a quien la mitología beatle y el racismo acusarán de ser la causante de la separación del grupo) y comienza un juicio por drogas, donde también la justicia londinense perseguia a varios grupos de rock. Deciden cruzar el océano. Ya había aparecido ‘Instant Karma’ y ‘Give peace a chance’, que se convertiría en un himno en las marchas por desobediencia civil que se estaban realizando de costa a costa en EEUU. Allí estaba ahora el gobierno Nixon y el maquiavélico ‘doctor No’: Kissinger.

El último documental sobre John Lennon toma estos temas. Es el Lennon que llega a New York y que se compromete con los movimientos sociales. No son solo las simples canciones de amor, sino que explican los procesos sociales para entender quienes no quieren llegar a la paz. Dale una oportunidad a la paz es eso, una crítica suave al racionalismo intelectualoso para decir porque solo se pide una nueva oportunidad. ‘Happy Xmas (war is over)’ tiene ese mismo espíritu: la guerra ha terminado si tu lo deseas. Era una búsqueda de conciencia planetaria. Si la crítica era que despilfarraba su dinero (de millonario ex-beatle) en carteles y promociones por las avenidas de NY y de las principales ciudades del mundo, ahí no terminaba la cuestión. También donaba dinero a partidos políticos, a causas sociales, a presos políticos.

Interviene en la campaña de liberación de John Sinclair, para quien realiza una canción, y canta en distintos lugares donde se pide la libertad de este activista político. Se junta con otros luchadores de la izquierda norteamericana y con los panteras negras (uno de los grupos mas radicalizados). Nada iba a ser tan libre. Y me viene a la memoria la gran metáfora cinematográfica de Chaplin en ‘Los inmigrantes’, donde los que recién llegan en los barcos son custodiados y maltratados por la polícia con el fondo de la estatuta de la libertad. El FBI le iba a poner el ojo. Lo mismo había hecho el director Hoover (funcionario del FBI desde la década del ’20) con Chaplin: demasiado peligroso esto de tener talento, ser muy famosos y de andar despertando al rebaño.

Volviendo al film, allí se ven entrevistas a ex integrantes del FBI, políticos y funcionarios de Nixon hablando de la situación de Lennon por 1971. Tenía los teléfonos intervenidos y era vigilado para tratar de expulsarlo. Había aparecido ‘Power to the people’ que se cantaba en las marchas pacifistas que se seguían realizando, por la cantidad de cajones de soldados muertos que llegaban de Vietnam. El album que refleja todo ese tiempo es ‘Some times in New York city’. Alli aparece un tema ‘Angela’, ya que en esos momentos la militante Angela Davis, junto a muchos docentes universitarios estaban detenidos en la cárcel.

Uno de los motivos de la persecución del FBI a Lennon era buscar la forma de que no se metiera en los asuntos internos, y que toda una generación (entrampada en el consumo de drogas que el mismo sistema permite y maneja) no despertara ante los acontecimientos de su propio país y del mundo. Algo semejante a lo que hoy realizan con el tráfico de drogas, como nueva alienación, sobre los jóvenes en Latinoamérica.