Recomiendo:
0

El domingo será proclamado candidato presidencial de los socialistas allendistas

Jorge Arrate abandona el Partido Socialista para unirse al proceso de convergencia de la izquierda

Fuentes: La Nación

Habiendo militado por 46 años en las filas del PS, el ex ministro Jorge Arrate, que fue presidente de la colectividad, presentó ayer su carta de renuncia al partido, debido a que no prosperaron sus gestiones al interior de la organización destinadas a hacer un pacto electoral presidencial con el Juntos Podemos, para convenir un […]

Habiendo militado por 46 años en las filas del PS, el ex ministro Jorge Arrate, que fue presidente de la colectividad, presentó ayer su carta de renuncia al partido, debido a que no prosperaron sus gestiones al interior de la organización destinadas a hacer un pacto electoral presidencial con el Juntos Podemos, para convenir un abanderado de izquierda para enfrentar en la primera vuelta al candidato DC, Eduardo Frei.

En la misiva, que su jefe de campaña y militante de la JS Salvador Muñoz hizo llegar al presidente del partido, Camilo Escalona, Arrate advirtió que el hecho de terminar con la militancia socialista, no significa que no siga identificándose con dichos postulados. Indicó que su apuesta es «recuperar la plena autonomía política».

Arrate también aclaró que su intención no es llamar a imitar su renuncia y agregó que confía en que «cada cual obrará según su propia conciencia, definiciones políticas y posibilidades».

Para el ex ministro, la posibilidad de cerrar un pacto con el Juntos Podemos era una oportunidad para que el PS apoyara a un candidato de la «izquierda reconstituida» y en ese escenario desplegar su propia candidatura presidencial. Pero su planteamiento no tuvo cabida en el PS.

Arrate no dejó pasar la ocasión de lanzar una dura crítica tanto a la directiva encabezada por el senador Escalona, como la que lideró el senador Ricardo Núñez, señalando que en lugar de abrir el partido hacia sectores de la izquierda extraparlamentaria, el PS se cerró.

Consultado hasta dónde aspira llegar con su candidatura presidencial, Arrate explicó que «esta continuará en pie hasta que la izquierda extraparlamentaria resuelva definitivamente su abanderado».

Si bien el ex ministro tenía casi resuelta su salida del PS, el hecho de que los jefes de partidos de la Concertación hayan resuelto que los abanderados oficialistas debían ser proclamados formalmente por los partidos, para luego poder participar en las primarias, terminó por convencerse de que su espacio estaba fuera y no dentro del PS.

Es por ello que el próximo domingo, Arrate será proclamado por un grupo denominado «socialistas allendistas», integrado por concejales, alcaldes, miembros del comité central y dirigentes de la JS, ceremonia que se realizará en el teatro Ictus.

La dimisión de Arrate se suma a la del senador Alejandro Navarro, quien hace un par de meses también se desligó de las filas socialistas y formó el Movimiento Amplio Social (MAS) y también entró a la carrera presidencial por la izquierda.

CARTA AL PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA

En una carta dirigida al Presidente del Partido Socialista, Senador Camilo Escalona, Jorge Arrate señaló que ha decidido «suspender» su militancia con el objeto de recuperar su plena autonomía política, debiendo para esto desafiliarse.

Sin embargo, «sigo identificado con los principios fundacionales del Partido Socialista nacido en 1933, con su historia y con los horizontes de libertad y justicia social que construyó el Presidente Allende. Actuaré orientado por este pensamiento» reconoce en su carta.

Jorge Arrate no convoca a nadie a imitar su conducta, pero aclara que «decenas de miles de socialistas están marginados de toda actividad y en el hecho han suspendido su militancia».

No obstante su renuncia, deja abierta la puerta para coincidencias en una futura «compartida opción progresista y de izquierda para Chile».

– Carta íntegra: http://arrate2009.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=89&Itemid=11

– Acto de proclamación de Jorge Arrate como candidato presidencial de los socialistas allendistas: http://arrate2009.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=87&Itemid=1

– Más información: http://arrate2009.cl/