Uno de los oficios más difíciles de nombrar para nosotros, en la prensa, es el que ejerce en la actualidad el polaco señor Wojtyla. Con mucho sarcasmo e ironía, Violeta Parra lo llamaba Santo padre – no a él, sino a uno de sus predecesores. (Que dice el Santo Padre / que vive en Roma […]
Uno de los oficios más difíciles de nombrar para nosotros, en la prensa, es el que ejerce en la actualidad el polaco señor Wojtyla. Con mucho sarcasmo e ironía, Violeta Parra lo llamaba Santo padre – no a él, sino a uno de sus predecesores. (Que dice el Santo Padre / que vive en Roma / que le están degollando / a su paloma…). Sin embargo, Santo padre le pueden llamar los católicos que lo consideren digno de ese grado en el escalafón eclesiástico, mas no un ateo como yo, que no tenemos el mismo concepto de lo que es la santidad. Sumo Pontífice tampoco es muy adecuado para una calificación imparcial:. Según la etimología, pontífice es el que echa puentes; y no consta que el actual inquilino del Vaticano haya construido muchos hacia los sexualmente incorrectos o los enfermos del sida, por ejemplo. Claro que se puede decir Juan Pablo II o el Papa a secas, pero suena a rancio y se necesitan sinónimos para no estar repitiendo siempre lo mismo.
Uno de mis empeños en el servicio de Radio Francia Internacional fue establecer un apelativo para este empleo que no molestase a ninguno de nuestros oyentes (católicos, cristianos heterodoxos, agnósticos y ateos.) Yo propuse Presidente-Director general de la multinacional católica, pero algunos de los votantes se opusieron. Obtuvo la aprobación de la mayoría de los periodistas uno solo de los muchos apelativos barajados : Jefe del Vaticano.