Recomiendo:
0

Juez decide investigar fortuna de ex dictador Pinochet

Fuentes: Rebelión

El ministro Sergio Muñoz, ha sido nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago, como juez de fuero para proceder con las investigaciones en torno de la denuncia de fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho en contra del ex dictador Augusto Pinochet, presentada por los abogados ligados a las causas de derechos humanos, […]

El ministro Sergio Muñoz, ha sido nombrado por la Corte de Apelaciones de Santiago, como juez de fuero para proceder con las investigaciones en torno de la denuncia de fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho en contra del ex dictador Augusto Pinochet, presentada por los abogados ligados a las causas de derechos humanos, Alfonso Insunza y Carmen Hertz.

 

El procedimiento legal es el primero que se presenta en los tribunales chilenos, después de que se conociera la investigación que realiza un subcomité del senado de los Estados Unidos en torno de las diversas irregularidades financieras cometidas por el Banco Riggs, de la ciudad de Washington y que estan relacionadas con el descubrimiento de las cuentas millonarias y secretas que mantenía Pinochet, en la entidad financiera.

 

En declaraciones a la prensa local, la abogada Carmen Hertz  señalo que de «acuerdo al informe del comité del Senado norteamericano queda en evidencia que Pinochet ha sido y ha podido ser sujeto de transacciones bancarias, sujeto comercial y sin embargo, no puede ser sujeto procesal en Chile, puesto que se la ha sobreseido, como todos sabemos, por una supuesta locura o demencia».

 

La abogado enfatizó que «Pinochet ha cometido delitos contra los intereses generales de al menos tres países: España, los Estados Unidos y Chile, y un delito de fraude contra los familiares de las víctimas de sus crímenes», agregó.

 

Los abogados expresaron además «que es imperioso que en Chile con toda transparencia, con toda claridad y con toda exigencia, se investiguen los comportamientos de Pinochet, sobre todo porque de acuerdo al informe del Senado el general(r) hizo transacciones bancarias en el banco Riggs hasta el año pasado».

 

El abogado Alfonso Insunza manifestó que «estamos pidiendo que se investiguen los hechos denunciados, que se configuren los ilícitos penales, cualquiera que sean , y tendrá que pedirse su desafuero nuevamente en el caso, para determinar la responsabilidad de Pinochet en las maniobras destinadas a la evasión o protección de esos dineros».

 

De acuerdo a versiones de los tribunales de justicia, se estima que en los próximos días el magistrado deberá abocarse al estudio de la información sobre las seis cuentas y tres certificados de cobro a nombre del ex dictador descubiertas en el banco Riggs.

 

Un complejo escenario judicial es el que enfrentará Pinochet durante los próximos días, al  tener que enfrentar las demandas presentadas en su contra por familiares de victimas de las  violaciones a los derechos humanos, una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la apelación al desafuero concedido por la Corte de Apelaciones de Santiago en lo relativo a la denominada «Operación Cóndor» y la inminente acción judicial del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

 

Mientras tanto los hijos de Pinochet, Lucia y Marco Antonio reconocieron que los dineros aparecido en las cuentas del banco Riggs, provendrían de donaciones de partidarios de su gobierno y de empresarios chilenos y extranjeros.

 

Por otro lado, el vocero de la familia Pinochet Hiriart, Guillermo Marín informó «que aún están recabando  nformación, puesto que Pinochet no ha podido colaborar. Converse con el ex presidente Pinochet y él no está en condiciones de aclararme nada, porque tiene limitaciones que le impiden calificar esta situación tan compleja», afirmó.

 

Lo que se desprende de las palabras de Marín, es que cuando el ex dictador Pinochet se encuentra envuelto en serios problemas para dar cuenta de sus fechorías, no tiene otro recurso que nuevamente hacerse «el loco», para así eludir las responsabilidades que tiene ante los diversos delitos en los cuales se encuentra involucrado.