Recomiendo:
0

Juez Guzmán dicta nuevos procesamientos

Fuentes: Rebelión

Un nuevo procesamiento dictó el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en contra del general (r) del Ejército César Raúl Benavides, esta vez como cómplice de secuestro de tres personas en el marco del caso de Calle Conferencia. El juez, quien ya había encargado reo a Benavides en el caso Operación Colombo, lo encausó por […]

Un nuevo procesamiento dictó el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en contra del general (r) del Ejército César Raúl Benavides, esta vez como cómplice de secuestro de tres personas en el marco del caso de Calle Conferencia.

El juez, quien ya había encargado reo a Benavides en el caso Operación Colombo, lo encausó por las desapariciones de Víctor Díaz López, Mario Zamorano Donoso y Eliana Mariana Espinoza, todos dirigentes del Partido Comunista que forman parte de las listas de desaparecidos, y que fueron detenidos en mayo de 1976. En el lugar también se detuvo a otros dirigentes del Comité central del PC, entre los que se encontraba Jorge Muñoz, esposo de Gladys Marín. En enero del presente año,el coronel (r) del Ejército Germán Barriga, procesado por su responsabilidad en este caso y producto de las presiones de los ex mienbros de los aparatos represivos de la dictadura, decidió suicidarse, lanzándose desde un 18 piso de un edificio en contrucción en el sector alto de la capital chilena.

Asimismo, el magistrado dictó un nuevo procesamiento contra la cúpula de la DINA en el marco del caso Operación Colombo. La encargatoria de reo recayó esta vez en los ex uniformados Manuel Contreras, César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y el agente civil Osvaldo Romo.En este caso, el juez Guzmán mantiene pendiente una solicitud de desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet en su calidad de jefe máximo de los aparatos represivos del régimen militar.

El juez los acusa como coautores del secuestro de Eduardo Ziede Gómez, quien fue detenido en la vía pública el 15 de junio de 1974. Siede era uno de los 119 opositores al régimen militar que, según dos publicaciones -una argentina y otra de Brasil- murieron en enfrentamientos entre ellos, montaje periódistico que se conoció como como Operación Colombo.

El juez Guzmán procesó, el pasado 18 de febrero a César Benavides y al general (j) de Justicia de la FACh Enrique Montero Marx, ambos ex ministros del Interior del régimen militar, como cómplices de secuestros calificados en la Operación Colombo.

Benavides fue encausado por 16 desaparecidos mientras que Montero Marx, por el mismo cargo respecto de cuatro personas.

El magistrado también procesó a Benavides por el secuestro calificado de otras cinco personas en el marco del caso Operación Cóndor.

Se trata de los primeros ministros del Interior de la dictadura de Pinochet que son sometidos a proceso por violaciones de los derechos humanos. Mientras tanto, fuentes de prensa sostienen la fáctibilidad de que el siniestro ex ministro del Interior y actual senador de la extrema derecha (Alianza por Chile),Sergio Fernández, también pueda ser procesado por su eventual responsabilidad en calidad de cómplice o encubridor de secuestros y desapariciones cometidas durante la dictadura militar.