Recomiendo:
0

La abogada Carmen Hertz acusa al clan Pinochet de ocultar el origen de su fortuna

Fuentes: Crónica Digital

La abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, querellante en el denominado caso Riggs, acusó a los familiares del ex dictador Augusto Pinochet de tratar de ocultar el origen de su fortuna.Hertz aseguró que en sus declaraciones judiciales, tanto la esposa, Lucía Hiriart, como sus cinco hijos -Augusto, Lucía, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline- han […]


La abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, querellante en el denominado caso Riggs, acusó a los familiares del ex dictador Augusto Pinochet de tratar de ocultar el origen de su fortuna.

Hertz aseguró que en sus declaraciones judiciales, tanto la esposa, Lucía Hiriart, como sus cinco hijos -Augusto, Lucía, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline- han hecho «construcciones falsas de la realidad de lo que hay en el proceso».

El aquí denominado «clan Pinochet» tratan de hacer creer que la abultada fortuna, estimada en unos 27 millones de dólares, proviene de ahorros del ex gobernante y donaciones recibidas luego que abandonó La Moneda después de 17 años de dictadura, dijo la jurista.

Subrayó que no se puede atribuir el origen de su patrimonio a las donaciones recibidas cuando Pinochet estaba detenido en Londres, porque no hay nombres de los donantes en el proceso, y porque sus elevados saldos en cuentas secretas con nombres falsos y propiedades datan de mucho antes.

En la arista tributaria, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió debatir nuevamente, a pedido de la defensa, si se ha cumplido en el caso Riggs el plazo máximo que da la ley para indagar un juicio por impuestos.

El tema fue planteado por la defensa de Oscar Aitken, su ex albacea, que sostiene que el sumario debería estar cerrado y denuncia supuestas «irregularidades» que generó que un mismo recurso tuviera dos ingresos distintos.