Recomiendo:
0

150º aniversario de Jack London

La burguesía imperialista protagonista de guerra

Fuentes: Rebelión

“La globalización no es más que la corrupción global, el robo y el expolio sistemático de los países ricos a los más pobres. El imperio americano -y todo el mundo occidental- se sustentan en el genocidio, la explotación y la corrupción. Pero un sistema basado en la inestabilidad no es seguro ni sostenible. Y la crisis que estamos viviendo sólo es el principio. Pese a cualquier recuperación aparente, esta crisis es la antesala de un tsunami global.” John Perkins, autor de Confesiones de un gánster económico.

“… el aumento de la desigualdad tiene su fundamento en el hecho de que el enriquecimiento del 1 por ciento se alimenta del empobrecimiento del resto. En julio de 2011, Michael Cembalest, jefe de inversiones de JP Morgan Chase, escribía, en una carta dirigida tan solo a sus clientes, que se conoció porque la descubrió un periodista, que “los márgenes de beneficio han conseguido niveles que no se habían visto desde hace décadas, y las reducciones de salarios y prestaciones explican la mayor parte de esta mejora. La compensación por el trabajo está en los Estados Unidos en la actualidad al mínimo en cincuenta años en relación tanto con las cifras de ventas de las empresas como del PIB de Estados Unidos.”

Como decía “Buttonwood” en The Economist: “Los últimos cuatro años han sido malos para los trabajadores y los ahorradores; pero buenos para los empresarios.” La situación comenzaba a sacar a la luz, escribía Frances Fox Piven, que el país estaba manteniendo, desde hacía décadas, una guerra de la que no hablaban los periódicos ni la televisión: una guerra contra los pobres.

Párrafo perteneciente al capítulo titulado “Crisis del capitalismo”, del libro “El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI.” Editorial Pasado y Presente. Autor, el historiador Josep Fontana.

Habiéndose cumplido el día 12 de enero el 150 aniversario del nacimiento de Jack London, aprovecho para dejarles unas recomendaciones de lectura, 2 que ponen de relieve la lucha antiimperialista en el Caribe y despertar al conocimiento directo de las condiciones de vida de la clase trabajadora en Latinoamérica. Con los dos libros se alumbra a la raíz del sistema y sus creadores que tanto explotan a la humanidad, pues tienen declarada, desde su nacimiento, la guerra contra los pobres. Hay infinitamente más libros de los que voy a dejar aquí mencionados, pero cualquiera de ellos es, a su manera, suficientemente ilustrativos del modelo social que, finalmente, el gran Jack London va a vivir y nos va a mostrar en su principal feudo. Los tres libros son recomendables para activar la conciencia social, y especialmente para quien cree que vivir en el nido de los regímenes parásitos es ser “civilizado”.

Porque el Caribe se encuentra amenazado por los últimos descendientes de los imperialistas, he dicho el Caribe en su conjunto pero es toda Latinoamérica la amenazada, hemos podido ver como se tensan los pueblos del mundo cuando Venezuela ha sido agredida por el monstruo de nuestro tiempo. La voz de ese degenerado que representa a la inhumanidad ha continuado amenazando con destruir a Cuba porque no consigue dominarla ni con el más terrible bloqueo que se ha conocido.

Demos oportunidad a la conciencia para conocer el primer triunfo antiesclavista-antiimperialista en la región leyendo “Los jacovinos negros” de C.L.R. James, libro del que les dejo aquí las primeras líneas de la Nota Editorial: “El vizconde de Rochambeau fue el general napoleónico encargado de restaurar la tiranía en Haití al mando de las tropas imperiales, durante el último año de revolución esclava. Hizo llevar 1500 perros a la isla para perseguir rebeldes y como divertimento público. En un antiguo convento jesuita de la ciudad del Cabo ordenó construir un anfiteatro con un poste erguido en el escenario. Uno de los espectáculos más recordados consistió en atar a un joven negro y desgarrarle el viente de una estocada para que una jauría lo devorara a dentelladas, entre los aplausos de las clases acomodadas y redobles de tambor.”

El segundo libro inolvidable recorre el Continente Sur de una sola vez y muestra el despertar al conocer a quienes trabajan en su suelo, muestra a quienes luchan desde pasados infinitos, y quien aprendió y se puso de parte de los suyos sin dar ni un tantito así al imperialismo, háganse con “Viaje por Sudamérica”, también titulado “Diarios de motocicleta”, de Ernesto Che Guevara y Alberto Granado: “Pródromos. Fue una mañana de octubre. Yo había ido a Córdoba aprovechando las vacaciones del 17. Bajo la parra de la casa de Alberto Granado tomábamos mate dulce y comentábamos todas las últimas incidencias de la “perra vida”, mientras nos dedicábamos a la tarea de acondicionar la Poderosa II. Él se lamentaba de haber tenido que abandonar su puesto en el leprosorio de San Francisco de Chalar y del trabajo tan mal remunerado del hospital Español. Yo también había tenido que abandonar mi puesto, pero a diferencia de él, estaba muy contento de haberlo dejado: sin embargo, también tenía algunas desazones, debidas, más que nada, a mi espíritu soñador; está harto de Facultad de Medicina, de hospitales y de exámenes. Por los caminos del ensueño llegamos a remotos países, navegamos por los martes tropicales y visitamos toda el Asia. Y de pronto, deslizada al pasar como una parte de nuestros sueños surgió la pregunta: ¿Y si nos vamos a Norteamérica?”

Y por último, como homenaje, queden aquí apuntadas dos obras de mirada afilada de Jack London, “Talón de hierro”, del que dice su presentación: “El Talón de Hierro (1908) es una obra sorprendente, tanto por la forma en que Jack London plantea el relato como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos- Se trata de la primera novela distópica del siglo XX y un estudio anticipado de las formas totalitarias de dominación del capital, que ha inspirado a socialistas de todo el mundo.”

Lo que anunciaba nos toca hoy directamente. Pero decía más arriba que vivió y expuso por escrito su experiencia en el corazón mismo del imperio el primer año del siglo XX, imperio que pasaría después su garra a EEUU, y hoy, XXI en caída libre, el escritor parece que más que recordar nos anuncia, con el título “El pueblo del abismo”: “Prefacio. Viví las experiencias recogidas en este volumen en el verano de 1902. Bajé a los submundos de Londres con una actitud mental propia de un explorador. Estaba abierto a ser más convencido por lo que vieran mis propios ojos que por las enseñanzas de esos que fueron y vieron antes que yo. Más aún, adopté un criterio simple para calibrar la vida que se daba en aquel submundo. Aquello que actuara a favor de la vida de la salud del cuerpo y del espíritu, era lo bueno; y aquello que actuara en su detrimento, aquello que lo hiriese, lo empequeñeciese o alterase, era lo malo.”

Pero, les he traído hasta aquí para terminar invitándoles a leer y pensar, y actuar en consecuencia, al encontrarse con la siguiente noticia: “El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, publica en su cuenta oficial que es el “presidente interino de Venezuela”.

El representante del complejo industrial de la matanza humana dice que Venezuela es la muestra de los deseos del imperio con respecto al mundo, ningún pueblo está al margen de sus pretensiones. Y aquí pone un nuevo sello Trump: acaba de declarar que bombardeará Irán, ya había declarado que no hay ninguna ley, ni internacional ni nacional, para él, tan solo su “ley moral”. Anuncia el fascismo de “El talón de hierro”.

Habiéndose cumplido el día 12 de enero los 150 aniversario del nacimiento de Jack London, las lecturas recomendadas ayudarán a entender las últimas palabras del asesino de la Humanidad.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.