Vocesenlucha

Artículos

Semilla de la entrevista al antropólogo, escritor y analista político Gilberto López y Rivas, autor del libro «Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales y usos de la antropología». El pensador mexicano nos habla sobre los usos contrainsurgentes de disciplinas como la antropología y otras ciencias sociales. “Los militares se dan cuenta que ya no estamos ante guerras estratégicas de dos poderes enfrentados con igual capacidad, por eso ahora el imperialismo de todos los estados se enfrenta a lo que ellos llaman guerras asimétricas, y tienen la necesidad de científicos sociales que les expliquen la otredad”.

En 2018 se estrenó en el cine una comedia llamada Súper López, basada en el comic del dibujante “Jan”, una parodia a la española del héroe salvador de capa, traje y superpoderes encarnado en Superman.

La historia de la “democracia” demuestra que siempre que un proceso electoral ha facilitado la victoria de un gobierno de izquierda o simplemente democrático que impulsa un programa de carácter nacional-popular, la democracia ya no sirve y es fuertemente boicoteada, asediada y golpeada.

«La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el oprimido» -Martin Luther King

Hay tiempos que reúnen a todos los tiempos. Tiempos gestantes de nuevos tiempos, tiempos paridores de todos los tiempos.

Entrevista a Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de diálogos de Paz del ELN

Entrevista realizada en La Habana en octubre de 2020 a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos de Paz del ELN colombiano, quien hace un análisis de la realidad en el contexto de la actual crisis sanitaria y social profundizada por el Covid-19.

“12 de octubre. Para algunas voluntades de hierro, cetro y corona, Día de la Fiesta Nacional. Para las voces de maíz, corazón y tierra, día de la Resistencia. Para los amantes de la muerte, día de la Raza. Para las cuidadoras de la vida, día de los Pueblos Originarios. Para los nostálgicos de tricornio, capa y espada, día de la Hispanidad. Para los cuerpos de poncho, sombrero y pollera, día de la Descolonización”(1).

El sociólogo estadounidense James Petras afirma que “el imperialismo cultural norteamericano tiene dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular”. De esta pasta imperialista está modelada la conciencia del norteamericano ejemplar, convertida en sentido común hegemónico.

Entrevista al antropólogo Gilberto López y Rivas

La industria de la mentira aparta en estos días los focos de Venezuela. El bloqueo sigue sin embargo haciendo su trabajo cual solitaria silenciosa en el estómago del pueblo. Por suerte, cosechamos algunas victorias. El gobierno aumenta los salarios. Los precios de los productos, por ahora, se mantienen. Se crean los CLAP escolares para 6 […]

1 2