Vocesenlucha

Artículos

10 años indignados

Se cumplen 10 años de un hito que nacido en el corazón del Reino de España, aquel del “No pasarán”, traspasó no solo las fronteras de Madrid sino del Estado, y cuyo eco resituó elementos y de alguna forma marcó una época.

Se cumplen 40 años desde que el general Tejero irrumpiera a las 6:22 de la tarde del 23 de febrero de 1981 en el Congreso de los Diputados español pistola en mano y bramara aquel famoso “¡Quieto todo el mundo!”, seguido de una retahíla de disparos que provocaron el pánico de los presentes en el Congreso y la mayoría de quienes lo escucharon en directo en las radios del país.

Semilla de la entrevista al antropólogo, escritor y analista político Gilberto López y Rivas, autor del libro «Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales y usos de la antropología». El pensador mexicano nos habla sobre los usos contrainsurgentes de disciplinas como la antropología y otras ciencias sociales. “Los militares se dan cuenta que ya no estamos ante guerras estratégicas de dos poderes enfrentados con igual capacidad, por eso ahora el imperialismo de todos los estados se enfrenta a lo que ellos llaman guerras asimétricas, y tienen la necesidad de científicos sociales que les expliquen la otredad”.

En 2018 se estrenó en el cine una comedia llamada Súper López, basada en el comic del dibujante “Jan”, una parodia a la española del héroe salvador de capa, traje y superpoderes encarnado en Superman.

La historia de la “democracia” demuestra que siempre que un proceso electoral ha facilitado la victoria de un gobierno de izquierda o simplemente democrático que impulsa un programa de carácter nacional-popular, la democracia ya no sirve y es fuertemente boicoteada, asediada y golpeada.

«La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el oprimido» -Martin Luther King

Hay tiempos que reúnen a todos los tiempos. Tiempos gestantes de nuevos tiempos, tiempos paridores de todos los tiempos.

Entrevista a Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de diálogos de Paz del ELN

Entrevista realizada en La Habana en octubre de 2020 a Pablo Beltrán, Jefe de la Delegación de Diálogos de Paz del ELN colombiano, quien hace un análisis de la realidad en el contexto de la actual crisis sanitaria y social profundizada por el Covid-19.

“12 de octubre. Para algunas voluntades de hierro, cetro y corona, Día de la Fiesta Nacional. Para las voces de maíz, corazón y tierra, día de la Resistencia. Para los amantes de la muerte, día de la Raza. Para las cuidadoras de la vida, día de los Pueblos Originarios. Para los nostálgicos de tricornio, capa y espada, día de la Hispanidad. Para los cuerpos de poncho, sombrero y pollera, día de la Descolonización”(1).

El sociólogo estadounidense James Petras afirma que “el imperialismo cultural norteamericano tiene dos objetivos principales, uno de carácter económico y otro político: capturar mercados para sus mercancías culturales, y capturar y conformar la conciencia popular”. De esta pasta imperialista está modelada la conciencia del norteamericano ejemplar, convertida en sentido común hegemónico.

1 2 3