Recomiendo:
6

La categoría marxista de alienación a partir de mi experiencia en las selvas amazónicas de Colombia

Fuentes: Rebelión

No hay una categoría de la concepción Marxista ( Filosofía de la Praxis ) que haya sufrido más interpretaciones que la importante categoría de “Alienación”. Unas bien intencionadas y otras no tanto, pero que finalmente como arroyos confluentes han ido a desembocar en un turbio e inmenso océano de incomprensión y confusión, dificultando el esclarecimiento conceptual, esencial, para una asimilación teórico-práctica adecuada de la obra marxista.

El término alemán usado por Marx de Entfremdung, que en el alemán actual se explica de la siguiente manera): “ Die Entfremdung, bezeichnet einen individuellen oder gesellschaftlichen Zustand, in dem eine ursprünglich natürliche Beziehung des Menschen aufgehoben, verkehrt, gestört oder zerstört wird. Dies kann die Beziehung eines Menschen zu sich selbst -im Sinne einer Selbstentfremdung-, zu seinen Mitmenschen, zur Natur, zu seiner Arbeit oder dem Produkt seiner Arbeit betreffe”.

Cuya traducción aproximada sería: die Entfremdung describe una condición individual o social en la que se abolió, invirtió, perturbó o destruyó una relación humana originalmente natural. Esto puede afectar la relación de una persona consigo misma, en el sentido de un Selbst Entfremdung, con sus semejantes, con la naturaleza, con su trabajo, o con el producto de su trabajo.

Término al cual originariamente Marx soportó y dio refuerzo con otra palabra básica en su corpus, como es la de Entäusserung (de más fácil traducción al castellano como despojo) el que precisamente por su facilidad interpretativa fue rápidamente obviado y desusado.

Ambos términos, fueron inicialmente agrupados e interpretados o mejor traducidos (recuérdese el aforismo romanao Traduttore, traditore) con la palabra castellana de Alienación, que en lugar de allanar o simplificar su comprensión, dada su polisemia, aportó mayor complejidad a la noción que Marx pretendía expresar.

La Real Academia Española de la palabra describe de la siguiente  manera la Alienación:

Alienación: Del lat. alienatio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de alienar (‖ enajenar).

2. f. Limitación o condicionamiento de la personalidad, impuestos al individuo o a la colectividad por factores externos sociales, económicos o culturales.

3. f. Med. Trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente.

4. f. Psiquiatr. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados”.

Dificultad que se amplía desde el primer renglón, cuando al verbo alienar se da el sinónimo de enajenar , que a su vez tiene 5 significados : Veamos:

Enajenar: Del lat. mediev. inalienare, y este del lat. in- ‘in-1‘ y alienāre ‘enajenar’.

1. tr. Vender o ceder la propiedad de algo u otros derechos.

2. tr. Sacar a alguien fuera de sí, entorpecerle o turbarle el uso de la razón o de los sentidos. El miedo lo enajenó. U. t. c. prnl. Enajenarse por la cólera.

3. tr. Extasiar, embelesar, producir asombro o admiración. U. t. c. prnl.

4. prnl. Desposeerse, privarse de algo.

5. prnl. Apartarse del trato que se tenía con alguien, por haberse entibiado la relación de amistad. U. t. c. tr.

El importante semiólogo frances Gérard Bekerman, estudioso de la semiología marxista, quien se atrevió a escribir un libro titulado “Vocabulario Básico del Marxismo. Editorial Grijalbo. Barcelona. 1983” (*) ; en las páginas 20 y 21, escribe lo siguiente:

..”El tema (del Entfremdung ) era ya de actualidad en los medios intelectuales del (periódico) Rheinische Zeitung a comienzos de los años cuarenta del siglo 19. ..La expresión está directamente inspirada en la filosofía hegeliana, pero tanto Hegel como Marx la utilizan en un sentido completamente distinto al de la literatura de finales del siglo 18. Así Goethe, en su traducción al alemán de ( la obra de Diderot) Neveu de Rameau, utiliza el término Entfremdung para caracterizar el entusiasmo tan cercano a la locura….( sin embargo) a lo que Marx en realidad aspira es a un concepto que represente la inversión de las relaciones humanas. El dinero deforma las relaciones de los hombres en relaciones de cosas. El resultado de ello es una “depreciación” del mundo de los hombres. El término depreciación debe relacionarse con el que Schiller utiliza en el sentido: “ el mundo debe recobrarse de su profunda degradación”. Además de los conocidos términos Entfremdung y Entäusserung o  despojo, expoliación,  Marx y Engels utilizan en el conjunto de su obra alrededor de unos veinte términos que sugieren la noción de alienación, algunos son propios del lenguaje Marxiano, otros proceden de la literatura, y de la filosofía alemana:

Entwirklichung ( irrealización), Vergegenständlichung (objetivación), Entgegenständlichung (desobjetivación), Femdheit ( extrañeza), Zerreissenheit ( desgarramiento), Veräusserung ( enajenación), Verselbständigung (emancipación), Verdinglichung ( reificación ) , Versachlichung (cosificación), Verkehrung ( inversión), Gleichgültigkeit ( indiferencia), Äusserlichkeit (exterioridad), Verdrehung (distorsión), Entleerung (vaciamiento), Äusserlichwerdung (externalización), Niederreissung (demolición), Gedrückheit ( abatimiento), Lossein ( desasimiento), Selbstverleungnung (negación de sí mismo), Verworffenheit ( abyección), Selbestverwerfung (envilecimiento), y (finalmente tomado del idioma francés) alienation ( alienación).

Obviamente, 22 términos usados para tratar de poner en el papel semejante complejidad que se quería expresar, tenían que llevar a diversas y variadas interpretaciones, y si me lo permiten, al aprovechamiento de tan grande grieta idiomática, por parte de los adversarios y hasta enemigos de la obra marxista, para cocinar los conceptos básicos de Entfremdung y Entäusserung con tinta de calamares para oscurecer aún más su comprensión e invalidar su aplicación.

Mi primera aproximación con la categoría Marxista de Alienación se dió en la Universidad Nacional de Bogotá cuando estudiaba la carrera de Antropología. Era la epoca de flujo revolucionario Mundial conocido como la revolución del 68 (1.968) cuando en los paises del capitalismo global desarrolado especialmente Europa occidental y un tanto en EEUU, la huelga obrera, los movimientos estuduantiles influidos por Marcuse, los movimentos sociales contestararios ( movimientos por la paz en Vietnam, negros por sus derchos, comunas hipies, ect) anunciaban el surgimiento de una nueva forma de capitalismo ultradesarrollado que muchos investigadores y economistas demminaron “capitalismo tardío”. Convulsión social que también se dió en los países del llamado “socialismo realmente existente” de Europa oriental, que finalmente llevó como “anticonvulsivo” a los tanques soviéticos a algunas de sus urbes capitalinas osteuropeas. .

Mientras esto sucedía en las principales capitales del mundo desarrollado, en el subdesarrollado (categoría esta de apenas unos años de haberse establecido) se sufrían las guerras de invasión Imperialista neocolonial como la de Vietnam, las del África y las de Latinoamérica. En China se lanzaba la revolución cultural y, en nuestramérica, el estandarte delantero (vanguardia) lo tomaba la revolución cubana con Fidel y el Ché.

Pero el mundo hiperdesarrollado que se estaba pariendo nacía escindido. Claramente separado. Una cosa era el desarrollo y otra el subdesarrollo. Una cosa era la metrópoli y otra la periferia. Una cosa era el eurocentrismo colonial y neocolonial agobiante en expansión armada para el despojo, y otra cosa la lucha política y práctica por quitarnos en Nuestramérica, ese agobio de siglos de dominación y sometimiento. Así fueron apareciendo dentro del corpus marxista toda una pléyade de luchadores por la Patria Grande, tanto prácticos como teóricos, que estuvieron escondidos e invisibilizados por siglos.

Obviamente a nuestra Universidad llegaron las obras de Marcuse especialmente la del “hombre y el mudo unidimensional” basado en gran medida en “los manuscritos de Marx de 1844.(**) La de Althusser y su separación arbitraria entre un “supuesto joven hegeliano” de los manuscritos y un viejo Marx estructuralista del Capital. Pero por sobre todo, la ola impactante de la Revolución Cultural Maoista y, la tesis teórico-práctica del “Hombre Nuevo“ del Ché, que en el fondo hacían referencia (en última instancia) a la  superación de la Alienación.

Con esa discusión en el cerebro, tomé la mochila de viaje y llegué a las selvas amazónicas colombianas del Vaupés, en marzo de 1973, con el objetivo de cumplir el requisito de la “tesis de grado” como Antropólogo. Producto de ese choque intelectual y vital de 5 meses viviendo la suerte de la comunidad Indígena del Vaupés, su descomposición, despojo y asimilación al capitalismo trasnacional que por medio de la guerra anti-campesina se expandía en Colombia, resultó el escrito para el grado, luego editado como libro por Arturo Alape y su editorial armadillo, al cual le pusimos el título de “Monopolios, Misioneros, y destrucción de Indígenas. Editorial Armadillo. Diciembre 1.979”. El cual hoy se puede leer en https://rebelion.org/monopolios-misioneros-y-destruccion-de-indigenas/

En donde  se muestra con datos, con información empírica de primera y segunda mano, el movimiento histórico concreto y sobre todo violento de los dos conceptos marxistas Entfremdung Entäusserung en la comunidad indígena del Vaupés estudiada en esa fecha. Los elementos y factores que intervinieron y el resultado del proceso:

 El Estado y el Gobierno colombianos como responsables y legitimadores de la expansión e intromisión violenta del llamado “Mercado Nacional capitalista” basado en la propiedad privada y la ganancia, y sobre todo, como coordinadores protectores y legalizadores de los misioneros católicos y protestantes, de los caucheros proveedores de la materia prima prima caucho o siringa a los monopolios internacionales de ese ramo de la producción mundial, dando como resultado al final del proceso, en el plano general la disolución de la Comunidad Indígena estudiada, y en el plano individual al indigena despojado de sus condiciones objetivas de producción y convertido en una mercancía más, es decir extrañado, que se vende en el mercado capitalista como fuerza de trabajo.

En el Epílogo de la tesis de grado, se condensan en 23 conclusiones los hallazgos fundamentales del estudio, pero deseo resaltar hoy, 48 años después, los dos últimos párrafos del libro que dicen así :

….“22. En el artesano nativo del Vaupés; la unidad entre él como trabajador y sus condiciones objetivas de producción ( naturaleza, instrumentos de trabajo, mitos y creación artística) se está ROMPIENDO en la medida en que la naturaleza ya no le “corresponde” porque ha sido cedida al Estado Vaticano ( como prefectura apostólica), los instrumentos debe comprarlos y el simbolismo mítico nativo ha sido reemplazado por los símbolos del mito de origen hebreo. Así la identidad artística y simbólica de la cual el artista indígena se expresaba con el producto artesano para su uso y disfrute estético, le es AJENA, pues el patrón económico artístico y cultural de la artesanía ha sido alterado cuando se produce para el uso y goce de personas totalmente ajenas a su mundo.

23. En resumen; en todo este proceso de “separación del indígena trabajador de sus condiciones objetivas de produccción” donde se han conjugado a través del mercado , los mecanismos descritos de la extracción del caucho, las misiones (católicas y el Instituto Lingüístico de Verano ILV), para cambiar base y superestructura-mítica de la comunidad indígena del Vaupés, nos interesa resaltar la manera como se ha ido incorporando la capacidad del indígena como una mercancía MÁS dentro de la circulación nacional de mercancías: el 25% de los indígenas en edad laboral han recibido remuneración por su trabajo, el 15% ha trabajado en la extracción directa del látex o caucho, y el 10% han recibido pago de los misioneros (católicos y protestantes) así : remeros 5%, catequistas 4% e informantes del linguistico 1%.

Es la separación del indígena de su comunidad y su individualización como trabajador.”….Pág 210 y 211 op cit.

«Se está ROMPIENDO ” escribimos en 973. Hoy 48 años despues, se puede concliir que ese proceso de RUPTURA se ha completado con la intromisión tambien violenta de otros agentes del Mercado Nacional capitalista, dentro de otro ciclo de explotación de la selva, basado ya no en caucho sino en : a) en el cultivo generalizado de la coca, b) la explotación masiva e indiscriminada de madera que tala y quema arboles con el fin de hacer potreros de pasto para la ganderia extensiva pre-moderna vigente en Colombia, c) con la minería artesanal y clandestina del oro con destino al mercado del cercano mercado fronterizo brasileño y d) con la llegada tambien masiva del mercado de la prostitución y sus adlátres, con todas la degradación y sordidez que esta conlleva.

Este primer contacto con la categoría Marxista de Alienación, ( para seguir con el término acuñado por el uso) donde me quedaba claro que era una categoría histórico-económica compleja, pero que iba más allá de lo enunciado en los llamados manuscritos de economía y filosofía de 1844, (tomados por muchos tratadistas del tema, entre ellos Marcuse, como la única  definición hecha por Marx), al aplicarla a la realidad indigena Vaupense implicó tomar en cuenta sus relaciones sistémicas con los demás conceptos básicos que reflejan el continuo movimiento de la sociedad en el corpus marxista, y que se fueron publicando a continuación de los manuscritos del 44, de acuerdo al planteamiento del intelectual venezolano Ludovico Silva en su voluminoso y sugerente libro La alienación como Sistema. La teoría de la alienación en la obra de Marx (***)

1.Con el origen y desarrollo de las categorías esenciales de la Propiedad Privada y el Estado, donde se “despoja violentamente al productor inicial de sus condiciones objetivas de producción” y de su producto, se establece la propiedad privada sobre esas condiciones, es decir sobre el producto y sobre los los Medios de Producción, y sobre su correlato dialéctico o o Relaciones de Producción; donde el hombre despojado ha tenido que ceder a un ajeno situado por encima, el Poder, no ya de posesión como en la comunidad originaria sino de propiedad personal privada. Ficción que con su desarrollo histórico posterior da origen a la ficción del Estado como comunidad superior separada de la comunidad inicial.

2.Con las categorías surgidas de la división social del trabajo: el surgimiento de los diferentes tipos de trabajo, ramas de la producción y de la distribución. La separación del trabajo físico del trabajo intelectual, la aparición de los sacerdotes e ideólogos primitivos con sus religiones y, de la contradicción Campo/ Ciudad

3.Con las categorías surgidas de la producción mercantil capitalista, su circulación y los valores contradictorios que estas mercancías contienen : Valor de uso y valor de cambio. Trabajo abstracto, trabajo concreto y trabajo acumulado. Plusvalía. Fetichismo de la mercancía. Salario. Tasa de ganancia. Con las categorías dinero como equivalente general de todas las mercancías y elemento de relación entre los hombres que las intercambiaban. Con la relación dinero como generador de capital, mercancía y dinero incrementado D-M-D ́. Con el surgimiento del capital financiero con su fórmula (D-D ́), es decir dinero que produce más dinero, sin estar mediado por ninguna mercancía.

Todas ellas reveladoras de unas condiciones superiores impuestas al hombre ya despojado de sus condiciones objetivas de producción y de su producto, que lo llevan a tener que aceptar el extrañamiento (Entfremdung) de ser él mismo una mercancía que se puede vender (libremente) en el mercado general de las mercancías como Fuerza de Trabajo, la que se convierte en la mercancía más importante dentro del capitalismo por ser la única que genera valor agregado o plus valor.

En breve: un hombre despojado de los medios de producción (entäusserung) que se ha sido obligado a convertirse en un extraño a sí mismo al convertirse en una mercancía (entfremdung), que se vende libremente en el mercado de la fuerza de trabajo por un salario, para producir valores de cambio y plusvalía para otro extraño propietario-privado de tales medios. Hombre productor enajenado que se relaciona con otros hombres también extraños y enajenados por medio del equivalente general mercantil o dinero.

Pero como la realidad continuó su movimiento y la mente de los hombres debió seguir captando e interpretando tal movimiento de la realidad; para mayor confusión, la categoría marxista traducida al castellano como Alienación, como si fuera de caucho se amplió desvirtuadola de su contenido histórico y socio-económico concretos, hasta convertirse en una especie de comodín o “joker”, a la que se le podía agregar cualquier adjetivo: Alienación ideológica. Alienación tecnológica. Alienación jurídica. Alienación artística. Alienación política y Alienación religiosa ¿fanatismos?

Y, por si fuera poco, los seguidores de cierta escuela de marxismo originada en Austria en los años 30 del siglo 20, con la pretensión de unir los descubrimientos científicos de Freud con el Marxismo, psicologizaron la categoría recién traducida, dando origen a la nueva y sugerente y oceánica interpretación de Alienación Psicológica/ Psiquiátrica con todo lo que esto conllevó.

Con una polisemia así de polisemica, han sido pocos quienes desde una visión marxista emancipadora y no especulativa, hayan tratado de rescatar y reformular adecuadamente el sentido original el contenido real del movimiento histórico y socio-económico complejo que los fundadores de la Filosofía de la Praxis le dieron a la categoría compleja de entfremdung/ entäusserung traducida como Alienación.

Sobre todo en estos momentos, cuando la humanidad se debate en una gran Crisis de la Civilización y de incertidumbre pesimista, y el capitalismo anunciado por la revolución de 1968 se ha desarrollado de manera vertiginosa en cantidad y calidad, haciendo del capital financiero y la financiarización, de los descubrimientos e invenciones científico-tecnológicos la base de la producción social,  y del despojo y la guerra globales, la lógica fundamental para la acumulación permanente del capital global.

Hoy se cuenta con una serie de adjetivos agregados al Modo de Producción capitalista actual: Capitalismo informacional; semio capitalismo; cyber capitalismo; capitalismo robótico-tecnológico; capitalismo cognitivo; capitalismo algorítmico, todos ellos aludidos a la Alienación, al aislamiento e individualización extrema, al consumismo compulsivo, a la creación masiva de necesidades artificiales, a la deshumanización y captura de las almas que contiene el trabajo cognitivo en Red informacional en tiempo real, en el que se está basando es capitalismo financiarizado y ultra desarrollado en los centros más avanzados del capitalismo actual, cuya concreción es el teléfono celular o móvil, que hace disponible, sin su consentimiento, a una persona trabajadora en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Mayor alienación no es posible.

Sinembargo, la verdad sea dicha, pocos son los especialistas que han desentrañado los mecanismos y los procesos contenidos en la transferencia de valor y plusvalía de los millones de cyber-trabajadores aislados e indiferentes entre sí esparcidos por el globo, hacia los lejanos y extraños dueños de las cyber compañías y de los gigantes tecnológicos que los mantienen individualizados al extremo, enajenados y, atados con un salario precario a la producción y al consumo de supervivencia. Es decir que los mantienen extrañados/ despojados (entefremdug/ entäusserung) como lo describió Marx en el capitalismo industrial en la fase anterior.

No es queja. Es más bien un reclamo pesimista a los aportadores científicos de la luz, en estos momentos de pesimismo de la realidad y optimismo de la voluntad, para que nos aporten la luz de sus conocimientos para la emancipación que está en marcha. 

Bibliografía básica

*Bekerman, Gérard. Vocabulario Básico del marxismo. Editorial Grijalbo.Barcelona 1.983.

**Marx, K. Manuscritos de economía y filosofía ( 1844) : Alianza editorial. Madrid 2.013.

***Silva Ludovico. La alienación como Sistema. La teoría de la alienación en la obra de Marx. Libro digital convertido por el Fondo documental Euskal Herriko Komunistak EHK www.ehk.eus

Marcuse Herbert. El hombre unidimensional Editorial Planeta Agostin. Barcelona.1.985.

Marcuse Herbert. La nueva Izquierda y la década de 1960. ( textos inéditos) Editorial Materia Oscura. Abril 2022.

Marcuse Herbert. Guerra. Tecnología y Fascismo (textos inéditos) Editorial Universidad de Antioquia. Agosto de 2001. Medellín..

Franco Beradi Bifoalmas al trabajo. Alienación. Extrañamiento. Autonomía. Editorial enclave de libros. Septiembre 2016. Madrid..

Eric Alléz/ Maurizio Lazzarato. Guerras y Capital . Editorial traficante de sueños. Mayo 2022. Madrid.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.