El esperado documento (pdf) de la CIA publicado hoy por WikiLeaks analiza las repercusiones que a nivel internacional tiene que Estados Unidos sea percibido como un exportador de terrorismo. La CIA reconoce que Estados Unidos lo es pero plantea los aspectos negativos de serlo. «Contrariamente a la creencia común, la exportación estadounidense de terrorismo o […]
El esperado documento (pdf) de la CIA publicado hoy por WikiLeaks analiza las repercusiones que a nivel internacional tiene que Estados Unidos sea percibido como un exportador de terrorismo. La CIA reconoce que Estados Unidos lo es pero plantea los aspectos negativos de serlo.
«Contrariamente a la creencia común, la exportación estadounidense de terrorismo o los terroristas no es un reciente fenómeno, ni se ha asociado sólo con los radicales islámicos o personas de Oriente Medio, África o el sur de Asia el origen étnico. Esta dinámica desafía la convicción norteamericana de que nuestra sociedad libre, democrática y multicultural disminuye el encanto del radicalismo y del terrorismo para los ciudadanos de Estados Unidos.».
El informe analiza varios casos en los que EE.UU. exportó el terrorismo, incluyendo el apoyo a grupos de extremistas judíos o el IRA).
Se concluye que la percepción exterior de los EE.UU. como un «exportador del terrorismo» puede hacer peligrar la cooperación de otros países y «agencias» con la Estados Unidos.