Recomiendo:
0

La clase trabajadora no debe olvidar jamás a los que han luchado por ella

Fuentes: Rebelión

Hubo un tiempo en que el 21 de septiembre solo sonaba una emisora en todo el dial. Y es que desde 1942 se había instituido el día del trabajador radial, lo que permitía que por una vez en el año todos los trabajadores pudieran compartir fraternalmente. Lamentablemente y desde el 2000 dicha fecha quedó al […]

Hubo un tiempo en que el 21 de septiembre solo sonaba una emisora en todo el dial. Y es que desde 1942 se había instituido el día del trabajador radial, lo que permitía que por una vez en el año todos los trabajadores pudieran compartir fraternalmente. Lamentablemente y desde el 2000 dicha fecha quedó al arbitrio de cada emisora y hoy muy pocas o ninguna respetan este derecho adquirido. Los trabajadores renunciaron voluntariamente a él o se vieron forzados a aceptar la imposición de la empresa.

Ese tolerar arbitrariedades es lo que hace que poco o nada se sepa de la huelga de los trabajadores de radio Bio Bio. Hace algunas semanas batimos palmas con una manifestación de trabajadores de El Mercurio que rechazaron un inserto fascista el 11 de septiembre, sin embargo hasta ahora no vemos ninguna manifestación de parte de periodistas de los diferentes medios en apoyo a la huelga de sus colegas radiales.

Y me refiero a que se hubieran expresado por una jornada 45 horas semanales u otras demandas que de seguro tienen los trabajadores de las radioemisoras nacionales.

¿Será la poca solidaridad y el individualismo lo que les llevó a la casi desaparición del día del trabajador radial?. Ojala no suceda más que durante una huelga de decenas de trabajadores, los demás se hagan los lesos y no se pronuncien.

También hemos tenido otras huelgas – por supuesto que ninguna de ellas cubiertas por los medios de comunicación – y pese a la poca solidaridad y respaldo se han logrado algunos avances que deben destacarse.

Es el caso del recién constituido Sindicato en la empresa SINERGY -que provee de cajeras a la Caja de Compensación Los Héroes, que mantuvo una huelga por 7 días obteniendo como principales avances un aumento del 5% a los miserables sueldos que les pagan, además del pago de las horas sindicales, reajustabilidad del IPC una vez al año, entre lo más importante.

26 mujeres que lucharon contra todo para hacerse oír y lo lograron, que tienen claro que la lucha comienza ahora y que lamentaron que la mala fiscalización de la Inspección del Trabajo, permitiera a la empresa utilizar reemplazantes aunque no cumplió con la ley. Nuevamente queda claro que es una falacia decir que el derecho a huelga está garantizado, como también que los patrones pueden seguir haciendo lo que les da la gana pues cuentan con el aval del Estado.

Finalmente saludar a los 232 trabajadores de Rendic Unimarc en Punta Arenas y Puerto Natales, quienes luego de un largo y tenso proceso de negociación colectiva lograron mejoras en una serie de bonos y beneficios y, lo más importante, lograron un reajuste real del 6,5 % de sus sueldos.

Esperamos que las negociaciones de TERMINACIONES EN CONSTRUCCION, CIGNUS en Punta Arenas, MEDICAL NURSING, FUNDACION EMPLEA, CAL AUSTRAL en Dalcahue, DICOTEX, EMPACK, SINDICATO INTEREMPRESAS DOMINO, lleguen a buen término, con avances para sus asociados.

Todas y todos los trabajadores deben tener claro que contaran con el respaldo y apoyo de su Confederación CGT, así como de la Central Clasista y demás organizaciones que la integran.

HAY QUE SER CARADURA

El carepalismo no tiene un solo dueño y puede darse por el centro, la derecha o la izquierda. Solo basta mirar las diversas declaraciones de los parlamentarios post resultado de la acusación constitucional contra la ministra de educación para ratificar esta impresión

¿Y qué decir de la querella anunciada por Piñera en defensa de la libertad de expresión?

Como a unos tontitos se les ocurrió golpear a unos periodistas que reportaban una manifestación, el caballero anunció querella contra la agresión y «el atentado contra la libertad de expresión».

Ciertamente ni él ni nadie se han pronunciado por lo que sucede en los actos del Primero de Mayo y otros donde «enmascarados plenamente identificados» atacan, destruyen y provocan, a vista y paciencia de la policía uniformada y de tanto equipo para detectar delitos que han plantado por todas partes. Pero esos atentados a la vida y la integridad de las personas no importan. La prensa se encarga de distorsionarlos.

Llevamos años sin que los medios de comunicación informen la realidad de cómo viven millones de trabajadores. Años en que han tergiversado, ocultado e incluso ignorado las razones que provocaron la muerte de dirigentes sindicales (Cisternas, Jimenez, Quichillao entre otros). Continúan sin aparecer los desaparecidos en democracia y se sigue llamando «suicidios» a los asesinatos descarados y el presidente de Chile anuncia querella por que se atenta contra la libertad de expresión. Es que hay que ser caradura.

Y no se queda solo en eso. Encabeza gestiones para defender la naturaleza y el medio ambiente en el mundo, mientras sus conciudadanos se enferman en ciudades contaminadas como Concon, Quinteros y Puchuncavi.

Habla de la defensa y respeto a la vida mientras en Chile hay personas que reciben algunas decenas de litros de agua al día, mientras los ricos y privilegiados siguen disponiendo de agua para sus plantaciones y sembrados que generan jugosas ganancias.

¿Hay que ser caraduras, cierto? Y si faltan ejemplos aquí tiene otros

Resulta que ahora con esto del proyecto de ley que busca rebajar la jornada de trabajo semanal de 45 a 40 horas, a todos les bajó la preocupación por el bienestar de los trabajadores.

Juran y re juran que basta bajar 5 horas semanales a la jornada para que la dignidad y el bienestar rodeen mágicamente a los explotados y termine el sufrimiento.

¿En qué mundo viven?

¿Es que no se dan cuenta de que si no hay un ingreso mínimo y pensiones dignas que permitan al asalariado algo más que sobrevivir mes a mes, la inequidad y el abuso seguirán reinando?

Y no nos vengan por favor con el cuentito de que hay que avanzar de a poco, pues hace ya mucho tiempo que esa aspirina dejó de servir para aliviar penurias.

Interesante paso lo de la rebaja de horas, pero falta por ver como eliminan las arbitrariedades que permiten a trabajadores del turismo trabajar 60 horas en 5 días, o a los trabajadores de radio Bío- Bio cumplir jornadas de hasta 65 horas semanales.

Tendremos que ver en el Código la lectura que indique que la colación es considerada tiempo trabajado y también que dicha jornada de 40 horas será de trabajo continuo sin posibilidad alguna de parcializarla durante el día.

Y ya estarán trabajando el proyecto de ley para restituir la locomoción y la colación como beneficios que deben ser pagados por las empresas según valores actuales.

De lo contrario seguirán siendo todos unos caraduras, en el centro, la derecha y la izquierda.

HASTA SIEMPRE JOSE ALDUNATE

Un cura obrero, como dijera Mariano Puga al despedirlo.

Uno de los contados curas que llamó a las cosas por su nombre y sin ambigüedades.

Uno de esos imprescindibles que hizo lo que había que hacer en su momento, sin detenerse a pensar en los costos que tendría que pagar si era encauzado por los represores.

El padre José percibió claramente que no solo con palabras había que responder. Eran necesarias acciones audaces, algo fuera de lo habitual para remecer conciencias y lograr que otros fueran perdiendo el miedo que a todos inmovilizaba.

El Movimiento contra la Tortura Sebastian Acevedo es, en mi opinión, la más grande expresión de protesta activa, no violenta. Y no debiera haber pasado a ser historia pues aún hay muchas cosas que denunciar.

No solo guardias de honor y discursos elocuentes ante el féretro de los que nos van dejando.

Se necesita del compromiso moral para retomar las acciones del Sebastian Acevedo y poder expresar el repudio al lento pero constante asesinato de nuestros hermanos y hermanas en Concón, Quinteros y Puchuncavi, demandar la verdad de tanto asesinato no resuelto, levantar las demandas por mejor salud, vivienda y educación.

Debemos rendir homenaje con acciones transgresoras y audaces, que pongan en evidencia el mundo en el que vivimos y llamen a la organización, para avanzar hacia el cambio de la sociedad.

Eso y no otra cosa mantendrá viva la memoria y el ejemplo de Dubois, Jarlan, Alsina y Aldunate, entre tantos otros valientes curas obreros.

6 DE OCTUBRE – DIA DE LA MEMORIA Y EL COMPROMISO SINDICAL

Hace ya largos 46 años que tuvimos, literalmente, la última conversación de la vida, mis compañeros ferroviarios y yo, todos detenidos en la Escuelita de Chena, primer centro de detención en San Bernardo y que hoy es un monumento nacional por la memoria.

En ese lugar, un 29 de septiembre de 1973, tuvimos la ocasión por única vez de poder mirarnos, conversar y emocionarnos al conocer de las noticias de adentro y de afuera. Como estábamos viviendo la reclusión y que pasaba en la calle después del golpe .

El director de la escuela infantería, Leonel Koenig Altternatt, llegó al mediodía con su impresionante escolta, para hablarnos del pacto de Ginebra y declararnos prisioneros de guerra.

Algo más de 50 detenidos escuchábamos y mirábamos a ese uniformado que hablaba montado en un jeep que en su techo tenía la ametralladora punto 30, apuntándonos directamente.

Fue la última vez que pudimos hablar y enviar mensajes, una última vez que no olvido

Los viejos de la Maestranza habían llegado la noche anterior, desde la escuela infantería donde los habían interrogado durante el día.

Fuimos mudos y ciegos testigos del recibimiento que se daba a cada uno de los que llegaba a la Escuelita.

Luego los arrojaron a la sala en que yo estaba con otros detenidos. Pasaron, pasaron largos minutos de silencio hasta que nacieron los primeros diálogos susurrados.

Sorpresa para ellos que yo estuviera ahí pues me habían dado por muerto, sorpresa para mí que volvía a recibir noticias de la vida que estaba allí, al otro lado de la Panamericana.

Mientras llegaba Koening nos lavamos en el agua clara de la acequia, comimos algunas naranjas, auscultamos heridas y dimos diagnósticos. Lentamente dijimos todo y concluimos en lo que había que hacer.

Pareció una arenga entonces y se transformó en un mandato, una consigna, una convicción, una actitud ante la vida. El que saliera de ese lugar, haría todos los esfuerzos por mantener en alto las banderas de los trabajadores y sus organizaciones.

Lejos estaba entonces de pensar que en mi recaería esa responsabilidad. Nunca pensé que llegaría a ser dirigente sindical, que participaría de manifestaciones y protestas, que volvería a ser detenido y otra vez me sacarían la cresta. Cientos de huelgas, decenas de organizaciones sindicales constituidas. Creo haber cumplido con el compromiso.

Fue en un Congreso de la CGT, el año 2008, en que se resolvió declarar el 6 de Octubre como el Día de la Memoria y el Compromiso Sindical.

Lo propuse pues tengo la convicción de que la clase trabajadora no debe olvidar jamás a los que han luchado por ella y fije la vista en ese día, pues fue el momento en que mis compitas ferroviarios fueron fusilados.

Comenzamos apoyando velatones en las afueras de la Escuela de Infantería y cuando se constituyó el CIUS entregamos en sus manos la fecha para los actos que correspondieran.

Es el CIUS, con el apoyo entusiasta de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, quien propone realizar una romería nocturna para recordar a nuestros caídos y hoy la fecha la hace suya nuestra Central Clasista.

Estaremos los que nos estamos haciendo viejos pero mantenemos viva la memoria, junto a aquellos que dan sus primero pasos en la lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora y la construcción de la nueva sociedad.

El Día de la Memoria y el Compromiso Sindical brilla en el firmamento iluminado por las antorchas que portamos.

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario de la CGT

Presidente de la Central Clasista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.