Recomiendo:
0

La CUT asegura que el 68% de los trabajadores son subcontratados

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

Sorprendido por la solicitud de la SOFOFA de aplazar la discusión de la Ley de Subcontratación argumentando que se trata de un «tema nuevo», se mostró el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien dijo que entonces «no saben lo que está pasando, porque en Chile el 68% de los trabajadores trabaja a través de […]


Sorprendido por la solicitud de la SOFOFA de aplazar la discusión de la Ley de Subcontratación argumentando que se trata de un «tema nuevo», se mostró el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien dijo que entonces «no saben lo que está pasando, porque en Chile el 68% de los trabajadores trabaja a través de un contratista, un subcontratista, una empresa suministradora o un enganchador».

Martínez, acompañado de Ana Bell, Jaime Gajardo y Etiel Moraga, se entrevistaron con el Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, para plantear sus inquietudes con respecto a la tramitación del proyecto de Ley de Subcontratación, que calificaron como de la mayor relevancia ya que está estrechamente ligado con las condiciones de trabajo, el ejercicio de los derechos laborales, el empleo digno, la cobertura social y la seguridad en el trabajo.

El dirigente dijo que la CUT valora el proyecto y lo consideran un avance, pero que requiere mejorarse el fuero maternal para las mujeres, que en la propuesta es considerado sólo mientras dura el contrato; limitar más claramente las actividades que permiten a una empresa el subcontrato y revisar las condiciones de los contratos para que no sean motivo de precariedad del empleo.

«Queremos una redacción muy clara en torno a que la empresa mandante no pueda externalizar o subcontratar para actividades que le son propias: una empresa minera no puede subcontratar la extracción de minerales, o una tienda no puede contratar una empresa para que le venda eso es propio de la empresa, por tanto tiene que quedar muy claro que lo que puede subcontratarse son servicios adicionales y no labores que son propias de la empresa. Necesitamos también que quede muy claro el contrato de los trabajadores, las empresas contratistas hacen un contrato por obra, por faena y los trabajadores pierden su derecho a indemnización. Queremos que los contratos sean indefinidos y que los trabajadores reciban los derechos legales que les corresponde», explicó.

Asimismo puntualizó que es necesario que se legisle sobre el concepto de empresa, ya que este se ha visto desdibujado por las fórmulas que los empresarios han encontrado para relativizar sus obligaciones con sus trabajadores.
«Se debe resolver el que empresas como Líder, tengan más de 119 razones sociales y ninguna se llama Líder, Falabella están en todas partes y ninguna (de sus empresas) se llama Falabella o dentro de un supermercado hay 27 razones sociales. Entonces así se debilitan los sindicatos, se evaden impuestos y no hay negociación colectiva de verdad», señaló.

Subrayó que esto no sólo se refiere a la empresa privada sino también a las estatales, «donde CODELCO, por ejemplo, tiene 14 mil trabajadores contratados y tiene 32 mil contratistas a quienes les cambia el contrato cada dos años y cada vez los trabajadores pierden lo que han ganado con ese contratista. Las empresas del Estado tienen que dar el ejemplo», sentenció.

Por su parte, Antonio Leal , quien se reunió sólo horas antes con la directiva de la SOFOFA, encabezada por Bruno Phillipi, calificó ambas reuniones como muy fructíferas, añadiendo que el proyecto representa un paso adelante en materia de definición de empresa, responsabilidad solidaria y limitación de las actividades para las que una empresa puede subcontratar.

«Me he reunido con la SOFOFA, ellos me han planteado su preocupación con respecto a este proyecto, les he dicho que es un proyecto que está en tercer trámite legislativo y que para los parlamentarios que conocemos cada día los abusos que se cometen con los trabajadores de contratistas y subcontratistas -recordemos que el 70% de los accidentes de la minería y el 80% de las cotizaciones previsionales impagas se producen en trabajadores de contratistas- para nosotros es muy importante que está reforma se haga y esperamos que se produzca el consenso en el senado para que se apruebe el proyecto que salió de la cámara», señaló.