Recomiendo:
0

La CUT confía en el éxito del paro nacional del 16 de abril

Fuentes: La Nación

En Santiago, cuatro marchas convergerán en un escenario que estará instalado en el Paseo Bulnes, a metros del Parque Almagro. «Todo Chile a parar el abuso», es la consigna de la multisindical para la movilización del jueves 16 de abril. El lunes fue un día de confirmación. Los representantes de los gremios asociados a la […]

En Santiago, cuatro marchas convergerán en un escenario que estará instalado en el Paseo Bulnes, a metros del Parque Almagro. «Todo Chile a parar el abuso», es la consigna de la multisindical para la movilización del jueves 16 de abril.

El lunes fue un día de confirmación. Los representantes de los gremios asociados a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron en la sede de Alameda 1346 y reafirmaron su compromiso de movilizarse el próximo jueves 16 bajo la consigna: «Todo Chile a parar el abuso, que los trabajadores no paguen la crisis».

Con un extenso petitorio que incluye puntos relevantes como un nuevo sistema de previsión pública con garantía estatal, el fin de los despidos por «necesidades de la empresa», varios cambios a la Constitución, el fortalecimiento de la educación pública, el fin al reemplazo en la huelga y la ampliación de la negociación colectiva, entre otros, la multisindical espera congregar a numerosos adherentes en una marcha que pronostican «pacífica».

Al respecto, y ante la eventual presencia de «infiltrados», el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que «le hacen un tremendo daño a los trabajadores cuando vienen a tratar de destruir el acto. En vez de ayudar a los trabajadores, ayudan a quien los explota. Esos grupos que se dicen de izquierda en vez de ayudar hacen daño. No son de los nuestros».

El líder de la multisindical explicó que la movilización puede adoptarse de diversas formas, entre ellas, no asistiendo al trabajo, llegando tarde o retirándose antes del término de la jornada.

También recomendó que quienes no puedan acercarse a los lugares de movilización se reúnan por un tiempo prudente en las afueras de sus trabajos.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó la adherencia de sus bases al paro convocado por la CUT.

«Todos los servicios que pertenecen a los ministerios van detener sus funciones. La Tesorería General, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, todos aquellos que atienden público. Por lo tanto queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que ese día no concurra. No vamos a atender público, ya que acataremos el llamado de la CUT», dijo.

PREPRATIVOS

La Central Unitaria de Trabajadores confirmó ayer que serán cuatro marchas en Santiago que tendrán como punto de comunión el Paseo Bulnes (ver infografía) y que partirán desde Estación Central, Plaza Italia, Mapocho y Avenida Matta.

Además, se suma que a las 08:30 horas comenzará el despliegue de lienzos en el frontis de las reparticiones públicas y las ruidosas manifestaciones de apoyo a la movilización.

Para las 13 horas está agendado el acto central masivo y a las 17 horas se entregará un reporte de evaluación de la jornada.