Recomiendo:
0

La CUT denuncia la persecución contra los trabajadores y los sindicalistas de los «call centers»

Fuentes: Crónica Digital

Son más de 50 mil los trabajadores de Call Centers en Chile. La edad de estos asalariados no llega a los 30 años, la mayoría son mujeres. Los sueldos con suerte puede alcanzar lo propuesto por la Iglesia Católica el año pasado, pero lo peor, los empresarios del sector persiguen a los dirigentes sindicales y […]


Son más de 50 mil los trabajadores de Call Centers en Chile. La edad de estos asalariados no llega a los 30 años, la mayoría son mujeres. Los sueldos con suerte puede alcanzar lo propuesto por la Iglesia Católica el año pasado, pero lo peor, los empresarios del sector persiguen a los dirigentes sindicales y despiden a los socios de los incipientes sindicatos.

«Nada nuevo en Chile de hoy», dirá usted. Pero en realidad el fenómeno de los trabajadores de los call center, es relativamente nuevo en Chile. Según José Hermosilla, dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT): «la realidad de los trabajadores de los call centers, viene con mucha fuerza desde fines de los años 90, cuando gran cantidad de empresas empezó a externalizar las labores que eran propias de ellas, logrando rebajar los costos y aumentar las utilidades a través de distintas empresas que tenían el mismo dueño».

«Pero en la actual década, es donde estás empresas logran su auge y con ello se acentúa la sobre explotación: los extensos horarios de trabajo, el no pago de las horas extraordinarias, la falta de lugares donde puedan desempeñar en forma segura y cómoda su trabajo, son parte de los tantos problemas que deben sufrir los trabajadores de los call centers de nuestro país», denunció.

Según Hermosilla, «la gran mayoría de los trabajadores de los call son mujeres y jóvenes que estudian una carrera universitaria o técnica, y con lo que ganan pueden pagar las mensualidades de sus centros de estudios».

TRABAJAMOS PARA TELEFÓNICA O VTR

Miguel González, 25 años, trabaja en una de las tantas empresas de call centers que están ubicadas en el centro de la capital. Al consultarle quiénes son los trabajadores de los call center, Miguel responde:»Somos los que trabajamos para Telefónica, VTR, bancos, o grandes tiendas comerciales. Es decir, los que contestamos o le llamamos para ofrecer algún producto o servicios»

¿Cómo se vive en un call center?
– Yo he trabajado en varios, pero siempre ando buscando mejores condiciones laborales, mejor trato, pero además, una mejor renta, para poder pagar mi carrera universitaria. Vivimos casi todo el día en una caseta, con una pantalla de un PC al frente y recibiendo o respondiendo llamadas telefónicas.

¿Cuántos turnos tienen?
– Mira, los turnos se distribuyen en las 24 horas ya que el límite de horario es de 45 horas semanales. El primer turno entra a las 8 de la mañana y termina regularmente a las 3 de la tarde, pero puedes quedarte hasta la noche, ya que en esa extensa jornada puedes lograr mayores contactos con clientes y ganar más dinero.

Pero, ¿qué pasa con la colación?
– Bueno, la colación depende del horario en que llegas. Hay turnos que no tienen colación.

¿Y cuánto gana al mes?
-Es relativo, nuestro sueldo base es bajo. No es el mínimo legal…

Explícame…
-Mira, nuestro sueldo es producto de las ventas o la cantidad de clientes que atendamos y de los resultados de nuestra gestión. Si es por venta, tenemos un máximo de 15 minutos para «vender la pescada» y sino no compraran hay que seguir no más. Si realizas la gestión de atención al cliente, también te dan un máximo de minutos.

¿Puedes descansar?
-Si, pero por muy poco. Hay momentos que no puedes ir al baño. Los horarios o las llamadas que te caen del sistema te impiden descansar. ¡Trabajas como una bestia!, pero lo malo, que tus resultados no lo puedes constatar, sino hasta fin de mes. Es allí donde queda la escoba. Uno sabe que vendió tanto, pero al final la empresa te señala que fue otro…siempre gana la empresa. Además, te cambian el contrato cuando se les da la real gana…

-¿Y se puede formar sindicatos?
En las empresas donde he trabajado se han hecho intentos, pero los ejecutivos o supervisores al saber que se está organizando uno, empiezan las amenazas, los despidos…la persecución contra los dirigentes sindicales.

EMPRESAS CONTRA LOS SINDICATOS

Para José Miguel Gallardo, presidente del sindicato de la empresa Sur Asistencia S.A., «la relación de las empresas con los trabajadores es cada día más caótica».

Reveló que en el caso de la empresa donde trabaja, las condiciones laborales, higiénicas, y las presiona psicológicas a los trabajadores son cada vez más fuertes. «No existe diálogo o, mejor dicho, los ejecutivos de la empresa no quieren dialogar con este sindicato».

Según Gallardo, él fue desvinculado de la empresa y tras una resolución de la Dirección del Trabajo, pudo reincorporarse a sus funciones. «Formamos el sindicato y a los días fui despedido junto a otros socios de nuestra organización».

El cuatro de febrero pasado, más de 75 trabajadores sindicalizados de esa empresa fueron despedidos.

«El representante legal de la empresa, Pablo Fernández Bonilla, nos señaló que el despido de los trabajadores era por el término de la campaña y que la empresa no contrataría personal en tres o cuatro meses más. Pero a los cinco días de despedidos nuestros socios, la compañía empezó a contratar a nuevo personal, con una mejor renta y por las mismas horas de trabajo», reveló.

En ese contexto, Héctor Varas, tesorero del sindicato de la empresa Spanish Global, acusa a las distintas compañías del rubro de «realizar en forma coordinada acciones que van en clara contraposición con la ley laboral y de subcontrato».

«No sólo pasa con Sur Asistencia o Spanish Global, son cientos de estas compañías de papel que han nacido como callampas y que literalmente explotan a mujeres y hombres por igual», apunta el dirigente.

«Nadie quiere entender que somos trabajadores sobcontratistas. Trabajamos para X empresa, pero siempre nos presentamos como trabajadores de Telefónica, Movistar, VTR, etc. Eso quiere decir que trabajamos en la práctica para esas empresas, pero en la realidad lo hacemos para otras, que tienen razón social distinta y nos pagan sueldos que son muy bajos, comparados con aquellos trabajadores que alguna vez lograron desempeñarse como parte de esas grandes compañías», denunció Varas.

CUT RECLAMA MAYOR FISCALIZACIÓN

Los dirigentes de los sindicatos de los call center señalaron que los miles de trabajadores de esa área de servicios seguirán viviendo los abusos de los empresarios del sector, si no se organizan y luchan por sus derechos.

Para ello han sostenido reiterados encuentros con dirigentes nacionales de la Central Unitaria de Trabajadores con el fin de lograr una mayor coordinación en ese sentido.

«Sabemos muy bien lo que están viviendo los trabajadores de los call center del país, y es una tarea de la CUT organizarlos en sindicatos para que se les respete sus derechos laborales», indicó Hermosilla.

El dirigente, reparó el rol del gobierno y especialmente de las entidades fiscalizadoras: «No se ha notado fuertemente la fiscalización a las empresas y al abuso de éstas con los trabajadores y sus organizaciones sindicales».

«Las autoridades deben realizar visitas masivas a los centros de trabajo para hacer respetar la norma. Se debe fiscalizar a Bancos, multitiendas, laboratorios, mall, servicios, industria y por supuesto a los call Center, entre otros», reclamó.

El líder sindical explicó que no son pocas las empresas de comercio, y servicios en general, que burlan la normativa y que utilizar «palos blancos» para supervisar a las empresas que son subcontratistas y de esta forma «engañar» a las autoridades.

Hermosilla, reveló que delegados y dirigentes sindicales han sido despedidos por las empresas bajo el artículo artículo 159, N° 5, del código laboral «como un simple trabajador» y que «no se respeta el fuero sindical».

Por último, Hermosilla hizo un llamado al gobierno, a poner toda la fuerza fiscalizadora para hacer cumplir «la norma a la brevedad y a agotar los medios para que la normativa se cumpla».


LA EXTERNALIZACIÓN: LO QUE HAY DETRÁS DE CADA LLAMADA

Muy pocos conocen cómo se crean y obtienen las grandes utilidades las empresas que manejan los call center, distribuidoras de celulares, servicios de aseo, entre otras.

Gonzalo Durán, economista e investigador laboral chileno, dijo a Crónica Digital que «lejos ha quedado la imagen de los patrones dispersos que no se conocían entre sí; las chimeneas industriales junto ha miles de trabajadores se han apagado; los turnos se han computarizado; las fabricas tecnificado y la organización «científica» del trabajo está de vuelta con un nuevo impulso».

En su artículo «El modelo de empresas neo-feudal y Chile» publicado en este medio el 2 de junio 2006, el profesional explicó que «básicamente el modelo funciona a través de los holdings», sociedades encargadas de administrar un conjunto de empresas vinculadas a un mismo dueño.

Un holding tiene razón social y su propio RUT que lo individualiza ante la ley. «Su funcionar es similar al de un llavero, es decir un artefacto organizador, del cual penden las llaves, o sea, las empresas. Un holding puede llegar a tener 50 o más empresas relacionadas con una misma cadena de negocios. Antes solía ser una única empresa la encargada de toda la cadena, hoy esa cifra puede elevarse fácilmente sobre las 100 empresas», reveló.

DIVIDIR EL NEGOCIO PARA GANAR MÁS DINERO

Para muchos economistas liberales y por supuesto empresarios, el tener un holding es muy beneficioso para el negocio, especialmente si se busca la diversificación de este, rebajar los costos de producción y la obtención de importantes ganancias.

Según Duran, «el principal motivo para que la empresa divida su cadena de negocios en muchas razones sociales es financiero».

«Por una parte le quita peso a las estructuras administrativas. En vez de tener un solo directorio con 150 gerencias, tiene 10 directorios con 15 gerencias (con el detalle que los directorios se entrelazan, es decir esos 10 directorios se componen básicamente por las personas que compondrían el directorio único, por lo tanto se repiten el plato y desde luego las ganancias)», apuntó en su estudio.

«En segundo lugar» -señaló- «se le da autonomía a las filiales para participar en otras cadenas de negocios ajenas a su giro y de este modo se abren nuevas oportunidades de negocio».

Una tercera razón, no menos importante, «es la diversificación del riesgo financiero, es decir se cubren de poner todos los huevos en un mismo saco. Así, si a una empresa le va mal, ello no afecta a las demás».

Una cuarta razón, es el financiamiento entre empresas que se refiere al conjunto de partidas contables: «Cuentas por Cobrar» y «Cuentas por Pagar» entre empresas relacionadas, lo que «permite, entre otras cosas, retirar utilidades de manera más barata rebajando el pago de impuestos».

«El modelo se cierra con la facultad dada por la ley (en ciertos países liberales como Chile) para crear empresas «de papel», que se transforman en empresas filiales de la matriz y que, como tales, participan en alguna parte de la cadena de negocios. Estas empresas de papel, propiedad de los directores, terminan por extinguir cualquiera forma de pago de impuestos: el director de empresa hoy es también empresario de una sociedad de inversiones mediante la cual realiza estratégicos movimientos, todos legales, que permiten operar sin pagar impuestos», reveló Duran en su articulo.

COMO FUNCIONAN LAS EMPRESAS DEL SUBCONTRATO

«En la cadena de negocios se pueden ver al menos 5 etapas de producción: la primera es la relación existente entre la razón social asociada a la cadena de supermercados y los proveedores. Una segunda etapa la constituye el transporte entre los proveedores y el centro de distribución, luego entre éste y los salones de ventas», expuso Duran.

«La tercera etapa es la referida a los proveedores pequeños y los supermercados. Finalmente hay que considerar la razón social que se encarga de la administración de los terrenos donde está construido el local comercial, la propiedad de las bodegas, la razón social con la cual se contratan las promotoras, la razón social del trabajo part-time, la razón social para administrar instrumentos de crédito como las tarjetas de consumo, entre otras».

Otro aspecto interesante de destacar -señaló el economista- es el grado de diversificación que pueden alcanzar ciertos Grupos Económicos o conjuntos de holdings. «Cuando esto sucede, el trabajador y trabajadora recibe incentivos para consumir todos los productos ya sean bienes o servicios que requieren para vivir. De este modo el ciclo del dinero en la economía se ve dentro de un mismo grupo económico. En el ejemplo, el empresario le ofrece descuentos para comprar en sus propios supermercados y como el grupo también ofrece viajes, servicios financieros, ferreterías, retail, etc, ofrece descuento en todo ello. Al final el trabajador es el propio cliente, es la magia de esta nueva forma de organizar los negocios».

Según el especialista, los últimos avances del modelo se refieren a tres conceptos: «Externalización (Subcontrato y Suministro), el uso de Call Centers y la Responsabilidad Social Empresarial. Subcontrato y Suministro son dos comportamientos mediante el cual se busca reducir el poder sindical y bajar los costos».

Para él, esto llega un punto en que no es posible reducir el número de trabajadores y trabajadoras, en aquel caso una estrategia es la externalización de las etapas de la cadena de negocios, el número global de personas no cambia, si lo hace el empleador.

«El dueño del capital, al segmentar su cadena en distintas razones sociales, se introduce en una espiral de competencia en donde el gran ganador es solo él. La competencia genera que se disminuyan los costos, en este caso los costos de mano de obra. Al existir compañías especializadas en operar ciertas etapas de la cadena de negocios de la empresa en cuestión, pueden acceder a menos costo a través de la omisión de privilegios no salariales y salariales: no salariales ya que la empresa contratista no entrega los beneficios de la empresa mandante. Beneficios salariales porque el modelo de negocios provoca un redondeo hacia la baja en los salarios», reveló.

Duran explicó finalmente que la externalización siempre se da bajo el hecho de un ahorro en los costos. «Una vertiente poco ética de la externalización, son los llamados contratos tipo subterfugio (contrato artificial). Es decir la empresa mandante «externaliza» la etapa de la cadena pero con una empresa que no siendo filial propia, es de su misma propiedad, por lo tanto del mismo grupo económico. Así hacen un «bypass» del contrato formal, generando serias distorsiones laborales. El concepto de los Call Centers se asocia a la externalización del área comercial-ventas».