Recomiendo:
0

La era dorada y el terrorismo ecológico

Fuentes: Rebelión

El pasado episodio de crimen en Nueva Zelanda cometido por Brenton Tarrant, abre el debate no solo sobre el impacto de las redes sociales sino sobre todo sobre el desarrollo del actual Sistema económico global y el neo feudalism que genera nuevas formas de esclavitud a nivel mundial, no solo en los países en desarrollo, […]

El pasado episodio de crimen en Nueva Zelanda cometido por Brenton Tarrant, abre el debate no solo sobre el impacto de las redes sociales sino sobre todo sobre el desarrollo del actual Sistema económico global y el neo feudalism que genera nuevas formas de esclavitud a nivel mundial, no solo en los países en desarrollo, sino también en los más desarrollados donde los ciudadanos son tratados como ciudadanos del tercer mundo. Este cambio incluye un doble pensar en el discurso y en el cual el objetivo de fondo sería promover a una confrontación entre los ciudadanos del primer mundo y los inmigrantes y desafortunadamente este discurso ha calado en algunos movimientos de pensamiento más radical. Todo esto como parte de un nuevo proceso de anormalización de la sociedad que posibilita la inquisición de un sistema criminal basado en el denominado «dinero caliente».

Por un lado tenemos un contexto de cambios en la economía global basada en el enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, y paraísos fiscales que canalizan el dinero del actividad criminal hacia las reservas del Tesoro de EEUU y la inquisición de Estados criminales, además de un capitalismo reciclado en un nuevo feudalismo que impide a sus ciudadanos recuperar la inversión, capitalizando todos los ingresos a nivel macro y micro hacia las grandes corporaciones angloamericanas, en una suerte de reciclaje, de los antiguos señores feudales y sus vasallos y que se consolida a través de las políticas económicas y financieras del FMI y el Banco mundial principalmente, de acuerdo al «Superimperialismo» de Hudson (2003)1 en lo que ironiza como una Nueva Era Dorada de la economía, utilizando un eufemismo que es un truco retórico para hacer que un fenómeno adverso luzca como un beneficio, así mientras la gente está distraída ellos no logran ver que debajo de esa apariencia de crecimiento económico en realidad hay un crecimiento de la pobreza. Por otro lado tenemos una cultura global que penetra nuestros valores y principios culturales locales, en el objetivo de reforzar el hedonismo, la crisis moral y la locura en las personas en un doble pensar orwelliano. En el medio tenemos estos movimientos alternativos de defensa de la naturaleza y de un mundo mejor con una percepción sesgada de la realidad.

Lo que está presente en el «Manifiesto del Gran Reemplazo» de Tarrant2 es la necesidad de un cambio en el sistema. El demanda una anulación de los impuestos que se imponen a los ciudadanos, a tiempo de evidenciar a los inmigrantes como superiores a la minoría de la supremacía blanca, y asume que ser minoría es el infierno. Además el cree que la fertilidad de los immigrantes y su cultura de fuertes vínculos familiares son peligrosos para esta minoría de raza blanca. Pero además se declara un defensor de la naturaleza. En suma son los inmigrantes a quienes él ve como una amenaza a su Estado de bienestar y de su habitat.

Sin embargo, lo que él no ve es que todos estamos en un Sistema económico global criminal que está cambiando radicalmente la situación económica para todos y que lo que está sucediendo es que el sistema está cambiando hacia una nueva forma de sometimiento de las personas en todo el mundo. Esta nueva forma de sometimiento consiste en subvertir el discurso a través de las redes sociales para distorsionar nuestra percepción de la realidad. Esto significa que en este sistema criminal, donde es necesario imponer gobiernos criminales, principalmente en los países con recursos energéticos estratégicos nuestra moralidad también necesita cambiar para legitimar la reproducción de este sistema inquisitorial. Por lo tanto los criminales están entre nosotros, entonces no es raro ver que los mismos representantes de esta democracia subvertida sean quienes promuevan el uso de armas bajo el discurso de la defensa.

Antes del asesinato de casi 50 personas por parte de Tarrant, entre niños y adultos, (lo que se puede ver en el video que estuvo circulando en las redes sociales) podemos ver una persona que actúa como soldado en una misión importante; el escucha primero una música que parece ser patriótica, y luego el comete el crimen como si tuviera la autoridad moral para hacer lo que hizo. Diversos puntos de vista de esta situación concluyen que el problema del asesino se debe a una crisis de su masculinidad, reduciendo el conflicto a un problema de distorsión de la personalidad. Sin embargo, lo que realmente sucede si analizamos esta situación en un contexto político, económico y social global es que hay una nueva forma de sometimiento de la sociedad. Según algunos psicólogos esta percepción sesgada es llamada disonancia cognitiva, esto significa creer una cosa y hacer lo opuesto3.

El problema es que nosotros estamos actuando bajo algunos valores y principios en un juego de percepción sesgada que se refuerza a través de las redes sociales. Esto significa que bajo una demanda legítima (la lucha contra la recarga de impuestos a la gente empobrecida, o contra el libertinaje y la crisis moral, o contra este sistema extractivo, y la pelea contra el terrorismo en defensa de nuestro hábitat) podemos reforzar nuestros miedos y prejuicios y encontrar a los culpables en función de ellos. (entonces los immigrantes son criminales, son ladrones, son terroristas, etc.). Podemos concluir que esta es la anormalización de la sociedad en la era dorada y su corolario este sesgo en la percepción y el nuevo terrorismo ecológico.

Esto significa que la sociedad adinerada no lo es más, que esta gente de los países desarrollados está siendo empobrecida, en un proceso progresivo y planificado, como parte de su nuevo sometimiento en un nuevo feudalismo económico, no debido a los inmigrantes, sino al sistema económico impuesto y su discurso subvertido. Esto significa que en el objetivo de demostrar las corporaciones Anglo-Americanas que no son ellas las que nos están matando con este sistema, ellas necesitan demostrarnos a través del discurso y de los hechos que el asesino es cualquiera de nosotros.

Este episodio nos refleja el poder y el impacto que tienen las redes sociales en nuestraas relaciones y como lo que estamos pensando determina nuestras acciones. Por este motivo, cualquier sesgo en nuestra percepción podría reforzar nuestros prejuicios (masculinidad, patriarcalismo, xenofobia) y magnificarlos como una verdadera amenaza a nuestra integridad física, moral o psicológica, nuestra vida y la de nuestra familia y/o sociedad, etc. Desafortunadamente en este nuevo juego de percepción sesgada el doble pensar o disonancia cognitiva, – decir una cosa y hacer otra.- quienes son más vulnerables son nuestros niños y jóvenes. Sin embargo, los adultos no son una excepción. Más allá lo que realmente sucede, si analizamos esto en el contexto de las nuevas propuestas para el use de las armas en la sociedad, como parte de las propuestas de algunos representantes democráticos, bajo este análisis no resulta difícil imaginar lo que realmente sucedería con nosotros.

Por lo tanto lo que podemos hacer, es no solamente estar alertas sobre la información que estamos recibiendo y que tiene el objetivo de enaltecer nuestros prejuicios o miedos, o quizás estar conscientes para rechazar cualquier información que resquebraja o ridiculiza nuestros valores y principios culturales a través del bullying. Lo que esta situación está realmente demandándonos es una ley para las redes sociales, y estar informados de lo que está sucediendo en el nuevo orden económico global. Necesitamos conocer a profundidad las causas reales del empobrecimiento global y de las nuevas formas de sometimiento de este sistema criminal. Es necesario involucrarnos nuevamente en la vida política de nuestro país y ser parte de los principales cambios este proceso de crisis económicas simultáneas, en escenarios de Guerra y la anormalización de nuestra sociedad en la nueva era dorada, en la cual queremos tener no solo el control de nuestro dinero sino de nuestras vidas.

Notas:

1 2 https://www.academia.edu/login?post_login_redirect_url=https%3A%2F%2Fwww.academia.edu%2Ft%2FckfJq-MZerUaJ-ebp1g%2F38558922%2FDecoding_the_Christchurch_terrorist_manifesto.pdf%3Femail_work_card%3Dthumbnail-desktop

3 http://www.bbc.com/future/story/20190206-what-the-meat-paradox-reveals-about-moral-decision-making

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.