La escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, dijo aquí que «la prensa norteamericana ha sido siempre un brazo del gobierno». En declaraciones a la prensa durante la apertura del Salón Literario de la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora de Beloved subrayó cómo «la televisión y la radio pertenecen […]
La escritora estadounidense Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura 1993, dijo aquí que «la prensa norteamericana ha sido siempre un brazo del gobierno».
En declaraciones a la prensa durante la apertura del Salón Literario de la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora de Beloved subrayó cómo «la televisión y la radio pertenecen a grandes corporaciones».
Morrison, una de las fuguras más carismáticas y asediadas por el público y la prensa aquí, apuntó que son «ellos (los medios) deciden qué vemos, qué escuchamos y qué leemos».
Tras calificar este cuadro aterrador, la primera mujer negra en ganar el codiciado premio sueco afirmó que, pese a ello, «recientemente hemos atestiguado el surgimiento de un periodismo de investigación y de gran profundidad».
Ese periodismo -añadió- aborda temas como la guerra y el Acta Patriótica de Bush, y ha llegado al público a través de Internet.
La escritora apuntó que espera que la agresión de Estados Unidos a Iraq no sea otro Viet Nam, pero se refirió a las similitudes de ese conflicto con otras guerras desencadenadas por Estados Unidos con el pretexto de combatir el comunismo, el terrorismo o cualquier ismo».
La literata estimó que el fin de esa política de los sucesivos gobiernos de su país es «que Estados Unidos extienda sus adquisiciones.