Recomiendo:
0

La «Esmeralda» a más de 40 años del golpe

Fuentes: Rebelión

En 2003, a los 30 años del golpe de Estado de Pinochet y sus secuaces, el buque de la muerte y la tortura de la Armada de Chile, oficialmente conocido como la «Esmeralda», regresó de su periplo por Europa con el bauprés en la popa. El siguiente link incluye el trabajo en DD.HH. que se […]

En 2003, a los 30 años del golpe de Estado de Pinochet y sus secuaces, el buque de la muerte y la tortura de la Armada de Chile, oficialmente conocido como la «Esmeralda», regresó de su periplo por Europa con el bauprés en la popa. El siguiente link incluye el trabajo en DD.HH. que se hizo por tres años consecutivos, a partir del 2003.

Para hacer un poco de memoria: http://web.archive.org/web/20080509081443/http://www.chile-esmeralda.com/

Desde entonces, la «Esmeralda» ha restringido sus viajes a la cuenca del Pacífico para visitar países como China que no se caracteriza precisamente por tener políticas de defensa y protección de los DD.HH. Sin embargo, este año ha decidido regresar a Europa, donde ya ha tenido que enfrentar nuevamente varias protestas que los medios de comunicación chilenos en general no informan. También, desde aquel entonces, ha habido algunos avances con varios procesamientos de algunos de los criminales que operaron a bordo del buque en 1973, pero tampoco son informados a través de los medios, excepto por algunas escasas excepciones. Todo esto, como parte del diseño comunicacional tácito de los poderes de facto e institucionales chilenos que tiene como meta modelar la amnesia histórica. Sin embargo, los europeos y los chilenos en el exilio, sí recuerdan. Ya vamos para el medio siglo del golpe de Estado de 1973 y seguiremos recordando. Nuestros descendientes también.

Hoy a más de 40 años del golpe, es triste decirlo, pero desde la distancia duele ver a nuestro paisíto en manos de los gángsters que -con su buena cuota femenina- manejan la política chilena, muchos de los cuales le han dado la espalda a su propia historia y son cómplices en el diseño del olvido que los poderes fácticos subrepticiamente, archivando la memoria, buscan imponerle a la ciudadanía. Pero los archivos están ahí… Sólo es cuestión de desempolvarlos, como el trabajo de protesta y denuncia que se hizo el año 2003 a propósito del periplo europeo del buque de la muerte y la tortura de la Armada de Chile.

Germán F. Westphal / Baltimore, EE.UU.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.