La regulación del comercio internacional contiene algunas paradojas. Veamos una de ellas. Resulta que algunas de las sustancias que pueden resultar dañinas para uno mismo, según cómo se consuman y las dosis que se empleen, son consideradas ilegales y se sitúan, por tanto, al margen del comercio legal y dentro del llamado narcotráfico. Sin embargo, […]
La regulación del comercio internacional contiene algunas paradojas. Veamos una de ellas. Resulta que algunas de las sustancias que pueden resultar dañinas para uno mismo, según cómo se consuman y las dosis que se empleen, son consideradas ilegales y se sitúan, por tanto, al margen del comercio legal y dentro del llamado narcotráfico. Sin embargo, hay productos destinados expresamente a producir daño a los demás (las armas), fabricados por empresas públicas o vinculadas a los Estados, que son objeto de restricciones pero sólo se prohíben de manera excepcional (minas antipersonales).
De modo que los narcotraficantes pueden comprar armas legalmente para arrebatar cuotas de mercado a la competencia y enfrentarse a la policía o, como en México, a un ejército bien pertrechado. En este país el enfrentamiento entre unos y otros cárteles (incluyendo al ejército mexicano, al que muchos acusan de complicidad con una de las bandas criminales) han dejado un saldo de muertos y heridos mucho mayor que el que provocan las tan temidas drogas.
La relación entre la prohibición de unas y la tolerancia de las otras es, pues, íntima y nada casual. La prohibición de determinadas drogas -insisto, no de todas- genera un negocio que constituye una importante fuente de financiación para el comercio paramilitar de armamento, es decir, entre grupos armados no estatales (guerrillas, narcotraficantes) o paraestatales (servicios secretos). La lista de ejemplos es amplia: México, Colombia, Afganistán, África Occidental, sudeste asiático, etc. A su vez, el comercio de armas se mueve a ambos lados de la frontera de la legalidad, según convenga, tanto en lo que respecta al comercio de armas ligeras como a la compraventa de fragatas o de aviones de combate (donde el pago de comisiones ilegales es moneda corriente). El blanqueo del dinero del narcotráfico sirve también para engrasar el motor del sistema financiero internacional, el cual probablemente no podría funcionar sin la liquidez que le proporcionan los comercios ilegales de todo tipo.
Las armas pueden exhibirse, con cierto pudor de cara al público general, de manera obscena frente a los entendidos. Ayer terminó en París la mayor feria de armamento de Europa, Eurosatory 2010. El incremento de participación en esta edición (de 1.210 empresas expositoras en 2008 se ha pasado a 1.315) indica el buen estado de salud del sector.
Según el SIPRI, en 2009 el gasto militar (básicamente público) llegó a alcanzar los 1,5 billones (millón de millones) de dólares (un 6% más con respecto a 2008, y un 49% más con respecto al año 2000). Esta cifra dobla la cuantía de los planes nacionales de estímulo a la economía durante el mismo período, aunque ésta sea una comparación difícil de hacer pues algunas partidas pueden aparecer en ambas contabilidades. No obstante, da una idea de la importancia que se sigue dando al gasto militar para impulsar el crecimiento económico. Quienes gastaron más en armamento fueron los Estados Unidos (661.000 millones de dólares), China (100.000 millones) y Francia (63.900 millones). Según el SIPRI, España habría gastado 18.300 millones de euros, lo que supone un aumento del 34,4% con respecto al año 2000 y el 1,2% del PIB español en 2009. El área geográfica donde se incrementó más el gasto militar fue la zona Asia-Oceanía (+ 8,9%), lo que coincide con algunas turbulencias en el Mar de China Oriental (entre las dos Coreas, entre China y Japón, entre China y Taiwan).
La presencia española en Eurosatory 2010 ha sido notable. El boletín Infodefensa lo explicaba así:
«Dentro del Pabellón España (Hall 06 – stand GH 281), organizado por primera vez por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa Aeronáutica y Espacio (TEDAE), contará con la presencia institucional del Ministerio de Defensa cuyo stand albergará al INTA y la compañía pública ISDEFE, además de otras doce empresas: Amper Programas, Ibersystems de Defensa, DAS Photonics, EMC Arpa, Indra, OTO Melara Ibérica, Sapa Placencia, PromoMadrid/ Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid, SENER, Tecnobit, URO y UAV Navigation.El Pabellón España contará con 600 metros cuadrados de exposición y cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
También estarán presentes las empresas Airbus Military y Santa Bárbara Sistemas, en los pabellones interiores y exteriores de EADS y General Dynamics European Land Systems respectivamente, así como otras compañías españolas como EXPAL, Luna Equipos Industriales y Peli Products.
España junto a otros 53 países, y a raíz de los conflictos en curso, darán especial protagonismo a las soluciones destinadas a proteger a los soldados, vehículos blindados y tecnologías de vigilancia y reconocimiento como los sistemas no tripulados, entre los que destacan los aéreos, ampliamente utilizados tanto en el ámbito de la Defensa como el de la Seguridad. En este sentido, una de las novedades de la exhibición es el ‘Foro Anual UVS’, un espacio para demostraciones en directo de este tipo de sistemas.»
Hay adicciones que están bien vistas.
Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/la-feria-de-la-muerte
rCR