Recomiendo:
0

A propósito del libro del sociólogo Jaime Massardo

La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren

Fuentes: Rebelión

Afirmar la actualidad del pensamiento de Marx supone ya, un desafío al sentido común de estos días. Señalar lo mismo acerca de Gramsci o Mariátegui, es doblemente duro. Pero emprender la actualidad del pensamiento de Recabarren es ponerse una tarea en el límite de lo imposible. La sola afirmación acerca de «la enorme actualidad de […]

Afirmar la actualidad del pensamiento de Marx supone ya, un desafío al sentido común de estos días. Señalar lo mismo acerca de Gramsci o Mariátegui, es doblemente duro. Pero emprender la actualidad del pensamiento de Recabarren es ponerse una tarea en el límite de lo imposible.

La sola afirmación acerca de «la enorme actualidad de su pensamiento» y las vicisitudes por la que ha de transitar esa exploración, hacen de la lectura de este libro una tarea urgente. Por que ni siquiera se trata de la actualidad de su herencia, su legado o su ejemplo, sino de un rescate profundo y meditado de su obra teórica, del mundo intelectual construido por Recabarren como pensador.

El libro cumple sobradamente lo que se propone y más. Despliega con prolijidad y oficio de historiador, una mirada compleja, labrada personalmente, pero con mucho del acervo, teniendo a la mano herramientas y visiones, clásicas y contemporáneas, sobre Recabarren. Con paciencia y documentos, va rehilando los cruces entre persona, época, pensamiento y lugares.

Acomete en este libro con problemas urgentes de esta hora crítica y oscura del movimiento emancipador: democracia y libertades individuales, los dos aspectos que considera esenciales para afirmar la actualidad de la obra de Luis Emilio. Pero también están aquí, cultura y emancipación, amor y subjetividad, tradición y americanismo, la imagen dialéctica de Walter Benjamín bajo la metáfora de la ciudad feliz. La profunda noción de clases subalternas y de sociedad civil que Massardo domina, a través de Recabarren, se prueba en un despliegue a lo largo de nuestra historia.

En su tránsito por su vida, tiempo y obra, abre nuevos senderos en la obra de Recabarren, tarea especialmente ardua pues se trata de una ruta gastada por aficionados, en trayectos monótonos y mecánicos.

No sólo pasa esa prueba, sino que recorre con destreza el siglo XIX, reconstruyendo buena parte de sus problemas, dando interpretaciones fecundas y renovadas a cuestiones confusas. Concentrado sobre las vertientes anarquistas, democráticas y socialistas del pensamiento de Recabarren, guiña el ojo a los lectores y propone nuevas formas de entender el legado y significado de esas corrientes. Resuelve enigmas de influencias sobre Luis Emilio y graves confusiones respecto de la fundación del PC. Aquellos que permanecen, son acotados o insinuadas claves para su estudio.

Para cualquier lector tener nuevas acerca de Angel Guarello, de Ramón Picarte o Samuel Glusberg le infundirá frescas energías. Leer el documento de Santiago Arcos de 1852 («el manifiesto de 1852»), produce una presencia inmediata de la tradición en la vivencia del Chile actual.

De experiencias como ésta, el lector del trabajo de Massardo quedará impregnado. Y también de los debates actuales en historia y sociología, especialmente de pensadores franceses y europeos sobre los desafíos de la emancipación.

El libro parte con la desaparición de Recabarren, cruza la crisis de la Internacional Comunista y nos trae hasta el presente, para emprender en un flash back estéticamente articulado, la marcha hasta el siglo XIX.

Creo que en este libro de Massardo están tres o cuatro claves esenciales, quizás las mas insoslayables y difíciles, de nuestros propios desafíos. Y también siento que, hay otras tres o cuatro pendientes que de alguna manera el autor también ha intentado encarar.

No es -como dice su contratapa- una oportuna obra de consulta, sino por el contrario un inoportuno libro en que Recabarren nos consulta a nosotros y nos apremia a responderle.

Jaime Massardo, La formación del imaginario político de Luis Emilio Recabarren, Santiago de Chile, Lom ediciones, 2008, 350 p.