Recomiendo:
0

La FSF acusa a Apple de violar la GPL

Fuentes: www.imatica.org

La limitación en la capacidad de uso y libre distribución de un juego bajo licencia GPL a través de la App Store ha motivado la denuncia, que ha sido realizada mediante carta abierta pero no ante los juzgados. No obstante, no toda la culpa es achacada a la compañía de Cupertino, ya que los encargados […]

La limitación en la capacidad de uso y libre distribución de un juego bajo licencia GPL a través de la App Store ha motivado la denuncia, que ha sido realizada mediante carta abierta pero no ante los juzgados. No obstante, no toda la culpa es achacada a la compañía de Cupertino, ya que los encargados de la realización del port también podrían haber violado la licencia libre. Apple ha reaccionado eliminando el programa de la App Store. ¿Es esta la apertura que tanto exige Jobs a los demás, como por ejemplo a Adobe?

La licencia libre GPL y los términos del acuerdo para desarrolladores de la App Store parecen ser incompatibles, según ha resuelto la Free Software Foundation (FSF), organismo internacional encargado de promover el uso del software libre en todos los ámbitos y de velar por el cumplimiento de las licencias que lo acompañan. El celo en este último aspecto ha desembocado en una fuerte actividad por parte de la FSF tanto en la vertiente «evangelizadora» del uso del software libre en la sociedad y sus ventajas, como de enfrentamiento con las empresas que incumplen la GPL y otras licencias parecidas.

El juego objeto de la polémica es GNU Go, una implementación para computadora del juego conocido en occidente como Go y originado en la antigua China, que se juega con piezas blancas y negras sobre un tablero cuadrado dividido en cuadros. Go es muy popular en los países asiáticos.

GNU Go tiene un port para iPhone/iPod Touch que, como todas las aplicaciones para estos dispositivos, es distribuido legalmente vía App Store. Las condiciones de uso de una aplicación expuesta en la tienda de aplicaciones de Apple es que no se puede traspasar el programa a quien se quiera de forma libre, ni utilizarlo en otros dispositivos diferentes de aquel para el cual ha sido licenciado, algo que choca frontalmente con las libertades 0 y 2 de las cuatro que componen la base del software libre y que cimentan la GPL.

Por su parte, los términos de uso que Apple hace firmar dejan la potestad de decidir en qué dispositivos se utiliza y si es posible redistribuir cualquier programa, a la compañía de la manzana mordida.

La FSF exigió por escrito a Apple que respetara el texto de la GPL, aunque a la vez la organización se mostraba temerosa de que su exigencia solamente desembocara en el veto a GNU Go por parte de Apple y, con ello, probablemente la expulsión de todas las aplicaciones GPL de la App Store a largo plazo. La compañía de Cupertino está facultada para ello, pues el acuerdo que deben aceptar los desarrolladores antes de publicar una aplicación en la App Store permite a la compañía de la manzana expulsar cualquier programa que quiera por una serie de motivos que, en cualquier caso, pueden ser de consideración discutible. Y, efectivamente, así ha sido: Apple ha dado de baja a GNU Go de la App Store, cumpliendo así con los temores de la FSF.

Cabe señalar que la FSF también se encuentra en conversaciones con los responsables de este port para iPhone OS de GNU Go, pues considera que estos también han violado la licencia, y ello podría haber motivado a Apple a retirar el software, para protegerse. No obstante, tampoco sorprende mucho la exclusión, dada la actitud de control que ejerce la compañía de Cupertino sobre lo que puede o no puede ejecutarse en sus dispositivos móviles (iPhone, iPod, iPad), pero sí provoca una sonrisa cínica si pensamos que hace pocas semanas Steve Jobs criticaba a Adobe por no apostar por tecnologías abiertas como el HTML 5. Parece que la apertura, en Cupertino, la entienden de una manera unilateral y muy peculiar.

Parece poco probable que el caso llegue a los tribunales, ya que la carta abierta publicada por la FSF es más una denuncia social que un intento serio de poner en aprietos legales a la compañía de Cupertino, la cual -y por otra parte- ya se encuentra involucrada en más de una investigación (o los pasos previos que pueden desembocar en ella) por presuntas prácticas monopolísticas.

Apple no ha realizado ningún comentario oficial a través de su sitio web.

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

[email protected]

http://www.imatica.org/bloges/2010/06/010664892010.html