Recomiendo:
0

Por primera vez desde 1973, un sector relevante del socialismo alcanza un acuerdo electoral con el Partido Comunista

La izquierda alcanza un acuerdo para elegir un único candidato presidencial

Fuentes: La Nación

Antes de la convención programática, que se realizará a fines de marzo, podría quedar definido el nombre de quién encabezará la aspiración presidencial del mundo extraparlamentario. El compromiso de realizar una convención programática y escoger a un candidato único del sector extraparlamentario -que les permita competir en las próximas elecciones presidenciales- sellaron ayer los precandidatos […]

Antes de la convención programática, que se realizará a fines de marzo, podría quedar definido el nombre de quién encabezará la aspiración presidencial del mundo extraparlamentario.

El compromiso de realizar una convención programática y escoger a un candidato único del sector extraparlamentario -que les permita competir en las próximas elecciones presidenciales- sellaron ayer los precandidatos de la izquierda extraparlamentaria: el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; el senador Alejandro Navarro (MAS); el representante de «socialistas-allendistas» Jorge Arrate y Tomás Hirsch del Partido Humanista.

En la izquierda hay concordancia en que están atrasados en los tiempos para definir al abanderado que los representará. «Queremos apurar el tranco», dijo el senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro.

El pasado lunes debía realizarse este primer encuentro, pero fue suspendido por la inscripción de los candidatos a las primarias oficialistas.

Pese a la demora, el ánimo de los postulantes a La Moneda en el Cine Arte Alameda fue de los mejores. «Me alegro muchísimo de formar parte de los candidatos de la izquierda y le doy la bienvenida a los que vienen más allá del Juntos Podemos», dijo Teillier aludiendo a la integración de Navarro y Arrate al proceso.

Por su parte, Hirsch sostuvo que a partir de ahora «la izquierda política y social va a trabajar por una candidatura única presidencial, apoyada por cada uno de nosotros», y que el programa de Gobierno «será impulsado por distintos sectores políticos y sociales».

En esa línea, Navarro agregó que «los que aquí estamos, queremos gobernar Chile. Para ello queremos construir un programa, desde abajo hacia arriba, en una convención democrática, participativa, ciudadana, amplia, que recoja el sentir de la ciudadanía, para encantar a ese 50 por ciento de chilenos que no se siente identificado ni con la Concertación ni tampoco con la Alianza».

En un tono más enérgico, Teillier dijo estar seguro de «que vamos a tener, en el mes de diciembre, una alternativa de izquierda sólida, democrática ante el país y el mundo entero. Vamos a llegar a diciembre habiendo roto la exclusión en Chile, con una izquierda fortalecida con parlamentarios. En diciembre, los grandes triunfadores vamos a ser nosotros».

Pese a que debió abandonar el recinto antes de tiempo, debido al fallecimiento de su suegra, Jorge Arrate se mostró plenamente conforme con los contenidos del compromiso y afirmó que aceptará cualquier el escenario que el sector determine para escoger al abanderado.

Además, reiteró el sentir del sector extraparlamentario, de apoyar a «cualquiera que sea el candidato de la izquierda».

De aquí a marzo, los partidos de la izquierda extraparlamentaria deberán definir el mecanismo para elegir al postulante a La Moneda.

Lo concreto es que deberán tener el nombre del abanderado del sector, para que en la convención programática -que se realizará a fines de ese mes- el candidato de la izquierda adopte el programa de gobierno, el que emanará desde las bases de cada uno de los movimientos y partidos que componen la izquierda extraparlamentaria.