Recomiendo:
0

Es posible iniciar el procesamiento de Bush, de Blair y de Aznar, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra: ¡Hagámoslo!

La lucha global contra el fascismo

Fuentes: Insurgente

El fascismo que dirige la «guerra mundial antiterrorista» de Bush; que se manifiesta de forma brutal en Iraq y Afganistán; que ha intentado extender la guerra desde Palestina y el Líbano a todo Oriente Medio; que estudia minuciosamente la posibilidad de atacar a Siria, Irán y Corea, incluso con armas nucleares; que sitúa en el […]

El fascismo que dirige la «guerra mundial antiterrorista» de Bush; que se manifiesta de forma brutal en Iraq y Afganistán; que ha intentado extender la guerra desde Palestina y el Líbano a todo Oriente Medio; que estudia minuciosamente la posibilidad de atacar a Siria, Irán y Corea, incluso con armas nucleares; que sitúa en el Eje del Mal a Venezuela y a Cuba; que -en nuestro país- pretende colocar a todos los jóvenes que protestan contra este sistema corrupto y radicalmente antidemocrático, oligarca en todos los espacios supuestamente públicos, al otro lado de la línea del «eje del mal interno»; no es un fenómeno coyuntural. Es un proceso terrible que no van a cambiar las elecciones en los EEUU…

Es una avalancha que ha arrastrado consigo a todas las estructuras políticas y jurídicas de los estados autodenominados democráticos. Sin embargo el fascismo brutal y planetario de Bush es resistible como lo fue, en su momento, el primer fascismo.

Las resistencias, sin embargo, no van a venir de los procesos de mercadeo electoral que forman parte del sistema que se dirige al abismo. La lucha contra el horror no depende de factores tan poco políticos como las «elecciones en los EEUU» donde una reducidísima oligarquía económica de megaempresas se reparte el poder y elige a la clase política.

Uno de los aspectos fundamentales de la resistencia es el campo de la información que Falsimedia ha convertido en pura propaganda.

Los medios alternativos tienen un sitio en esta lucha. Parecemos débiles pero tenemos la palabra que señala la realidad; la posibilidad de recoger, ayudar a elaborar y difundir alternativas de lucha; de proporcionar un escenario para la lucha ideológica que sólo circulara por nuestra redes.

En esta batalla en la que se han declarado vencidas las organizaciones de izquierda, se están abriendo caminos que no dependen, en modo alguno, de la incapacidad, el desbordamiento, o la apatía de las organizaciones tradicionales e institucionalizadas de la izquierda histórica.

Los medios alternativos tienen alguna piedra que lanzar y propuestas concretas de lucha ideológica para todos los escenarios, desde los propios EEUU hasta Europa, pasando también por nuestro país.

Lanzar una piedra

George Bush, Tony Blair y José María Aznar pueden ser procesados por crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y Genocidio

Procedimientos globales:

Los países y grupos de países amenazados por la guerra mundial antiterrorista de Bush, tendrán que impulsar procedimientos políticos y jurídicos internacionales de denuncia, que pueden ser bloqueados pero que acabarán impactando en las «opiniones públicas».

Servirán de ejemplo y de estímulo para la movilización universal contra el fascismo, y proporcionarán información documentada de los crímenes cometidos por los EEUU en los últimos años.

-Desde la Asamblea General de la ONU deberán promover la creación de un Tribunal Internacional para los Crímenes cometidos en las guerras de Iraq y de Afganistán, con la posibilidad de juzgar a Jefes de Estado. Se trata de un tribunal demandado por los pueblos invadidos en guerras que rompieron toda la legislación internacional.

El modelo jurídico y el precedente -aunque absolutamente oligárquico- de este tribunal internacional son los «Tribunales de la Haya para los crímenes en la antigua Yugoslavia».

-Promover el juicio de Carla del Ponte por encubrir el asesinato de Milosevic, y de todos los políticos que han participado en este crimen.

-Utilizar todos los recursos jurídicos que proporciona el Tribunal Penal Internacional para promover el procesamiento de George Bush, Tony Blair, José María Aznar, y sus principales funcionarios.

-Promover el procesamiento, por el Tribunal Penal Internacional, de todos los dueños de los medios de comunicación privados cuando han actuado como cómplices de los delitos de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad, y genocidio.

-Definir los criterios políticos y la expresión jurídica necesaria para promover la aprobación de Leyes contra el Fascismo.

Procedimientos en EEUU

Las organizaciones sociales en los Estados Unidos están tanteando la posibilidad de iniciar el impeachment contra el presidente Bush.

El presidente ha mentido descaradamente en toda clase de documentos y declaraciones públicas para meter a su pueblo en una guerra de agresión que ha causado 600.000 víctimas iraquíes, y más de tres mil víctimas norteamericanas.

Una vez procesado, el Tribunal Penal Internacional, deberá iniciar un procedimiento por las amenazas y coacciones contra los tribunales internacionales de justicia lanzadas por Bush en diversas ocasiones. Algunas de ellas están contenidas en el documento: «Nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos».

La justificación para el procesamiento de Bush la ha proporcionado él mismo. El actual presidente de los EEUU, ha declarado en múltiples ocasiones que su país no acata la jurisdicción de ningún tribunal internacional contra los posibles crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidios. Tales crímenes serían juzgados por los tribunales penales en EEUU.

Procedimiento en los demás países

El Estado Español ha ratificado el Tratado de Roma constitutivo del Tribunal Penal Internacional. Puede iniciar procedimientos judiciales contra los autores y cómplices de estos delitos en todos los países que han ratificado el tratado.

Los delitos podrían concentrarse en dos hechos fácilmente demostrables:

-Complicidad directa de Aznar en la guerra de Iraq.

El ex presidente español colaboró en la fabricación de las falsas coartadas que sirvieron de excusa para la guerra, envió tropas al país ocupado, sus soldados participaron en acciones de guerra contra la resistencia patriótica contra la ocupación.

Habría que investigar la participación española en las acciones de «seguridad e inteligencia» que fueron descubiertas a raíz de las denuncias de Abu Ghraib.

Responsabilidad directa en la brutal matanza del 11-M.

El atentado terrorista fue realizado como represalia por la complicidad del gobierno de Aznar en los crímenes de Bush y por la intervención de España en la guerra de Iraq.

En nuestro propio escenario de lucha dejamos a los juristas del pueblo que analicen los procedimientos. Deben ser apoyados por organizaciones sociales y sus trámites podrían iniciarse de inmediato.

Anexo

Con el ánimo de aportar los datos de algún pequeño, insignificante, precedente, incluimos como anexo una denuncia promovida por Cádiz Rebelde y firmada por dos decenas de ciudadanos en el momento de iniciarse la guerra de Iraq.

En los próximos días publicaremos algún texto más.

Invitamos a nuestros lectores a que proporcionen más información, opiniones sobre procedimientos, y otras iniciativas utilizando la herramienta: «Comentarios».

CÁDIZ REBELDE

22 CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE CÁDIZ PRESENTAN EN EL JUZGADO DE GUARDIA DENUNCIAS INDIVIDUALES CONTRA EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y CRÍMENES DE GUERRA DEFINIDOS POR EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL RATIFICADO POR ESPAÑA

Cádiz, 5 de abril, 2004

Hoy, día 5 de abril, 22 ciudadanos y ciudadanas de Cádiz han presentado en el Juzgado de Guardia denuncias individuales contra el Presidente del Gobierno, José María Aznar. Tales denuncias lo acusaban de los siguientes delitos: -«Delitos contra las personas y bienes protegidos con ocasión de conflictos armados» (comprendidos en el Libro II; Título XXIV; Delitos contra la Comunidad Internacional; Capítulo III del Código Penal). -Crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra definidos por el Estatuto del Tribunal Penal Internacional ratificado por España. El texto de las denuncias fue el siguiente:

1.-Que por medio del presente formulo DENUNCIA por escrito por los delitos previstos en el Libro II, Título XXIV, artículos 609, 610, 611, 613 y 614 del Código Penal, que son perpetrados contra las «personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado», específicamente contra las personas a las se refiere el artículo 602, 3º:, es decir, contra la población civil. Tal denuncia se concreta contra Don José María Aznar, Presidente del Gobierno.

Los artículos mencionados castigan entre otras las siguientes conductas:

Artículo 609:

Con la pena de prisión de cuatro a ocho años al que «con ocasión de un conflicto armado, maltrate de obra o ponga en grave peligro la vida, la salud o la integridad de cualquier persona protegida… le cause grandes sufrimientos»

Artículo 610

Con la pena de prisión de diez a quince años, al que, con ocasión de un conflicto armado, emplee u ordene emplear métodos o medios de combate prohibidos o destinados a causar sufrimientos innecesarios o males superfluos, así como aquellos concebidos para causar o de los que fundadamente quepa prever que causen daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural, comprometiendo la salud o la supervivencia de la población.

Artículo 611

Con la pena de prisión de diez a quince años al que realice u ordene realizar ataques indiscriminados o excesivos o haga objeto a la población civil de ataques, represalias o actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla.

Artículo 613

Con la pena de prisión de cuatro a seis años al que

c) Ataque, destruya, sustraiga o inutilice los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil, salvo que la Parte adversa utilice tales bienes en apoyo directo de una acción militar o exclusivamente como medio de subsistencia para los miembros de sus Fuerzas Armadas.

e) Destruya, dañe o se apodere, sin necesidad militar, de cosas que no le pertenezcan, obligue a otro a entregarlas o realice cualesquiera otros actos de pillaje.

Artículo 614.

El que, con ocasión de un conflicto armado, realizare u ordenare realizar cualesquiera otras infracciones o actos contrarios a las prescripciones de los Tratados internacionales en los que España fuere parte y relativos a la conducción de las hostilidades, protección de los heridos, enfermos y náufragos, trato a los prisioneros de guerra, protección de las personas civiles y protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

2.- Asimismo DENUNCIO por los delitos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, previstos y definidos en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional, ratificado por España al mencionado Don José María Aznar, Presidente del Gobierno.

Los artículos del Estatuto que definen los delitos concretos que se denuncian son los siguientes: Crímenes de lesa humanidad: Artículo 7, apartados b), h) y k)

Crímenes de guerra: Artículo 8; apartados 2.a), i,iii,iV, Vi; 2.b), i, ii, iV, V, Xiii, XiV, XX, XXV; 2.c), i.

3.- Que los hechos en los que se basa la presente denuncia son los siguientes:

-El Presidente del Gobierno llamado José María Aznar (cuyos demás datos se desconocen) ha contribuido fundamentalmente al estallido de una «guerra preventiva» de agresión (así ha sido definida por los propios agresores) contra Irak violando por ello el Tratado de las Naciones Unidas.

-El Presidente del Gobierno ha implicado a las fuerzas armadas españolas en esa guerra en la que se están violando sistemáticamente todas las normas que sobre la guerra establecen los tratados internacionales ratificados por España y que están recogidas en los artículos mencionados en el Código Penal.

-A estas alturas de la guerra es evidente que se están realizando bombardeos indiscriminados contra la población civil que han causado centenares o miles de muertos y enormes sufrimientos. Los hechos sugieren que tales ataques son utilizados para aterrorizarla y debilitar así, atacando a población civil, la resistencia a la invasión. Hay que recordar que la fase inicial de la guerra, en relación con los ataques sobre Bagdad, fue denominada «Conmoción y Pavor» por el estado mayor de los ejércitos atacantes. También es evidente que se están destruyendo bienes indispensables para la supervivencia, y que se están utilizando por parte de los llamados «aliados» armas de destrucción masiva prohibidas, como las llamadas bombas de fragmentación y «siega margaritas».

También es público que «los aliados» tienen planificado apoderarse y se están apoderando de enormes riquezas que no les pertenecen.

-España ha firmado y ratificado el Estatuto del Tribunal Penal Internacional. En consecuencia y al margen de consideraciones sobre legitimidad para impulsar la actuación de la Fiscalía del TPI, o sobre la posibilidad de actuación del propio Tribunal, parece claro que los delitos previstos en este Estatuto forman parte del ordenamiento jurídico español.

El Presidente del gobierno, al ser aliado importante en la realización de una guerra ilegal, de agresión y preventiva, y al ordenar la incorporación de unidades militares a esa guerra, es responsable de la realización de los delitos previstos en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional que ha sido ratificado por España, y se están cometiendo en Irak.

Tales delitos, los mismos que ya he mencionado, están catalogados en el Estatuto como crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra, en los artículos que han quedado señalados.