Distintos partidos políticos han confirmado a sus precandidatos presidenciales para las elecciones anticipadas y extraordinarias que se realizarán en Ecuador el 20 de agosto. El ex candidato presidencial y líder indígena Yaku Pérez, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas y líder de las protestas de junio de 2022, Leonidas Iza, ya cuentan con el respaldo de agrupaciones políticas que los acompañarán en búsqueda de la primera magistratura.
La convocatoria se realiza luego que el actual presidente Guillermo Lasso, firmó el 17 de mayo un decreto que dispone la disolución del Congreso, de mayoría opositora, para defenderse ante un juicio político que podría haber acabado con su destitución,y la convocatoria a nuevas elecciones generales anticipadas. Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organiza las elecciones para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente y a 137 legisladores que completen el periodo hasta 2025.
Con la “muerte cruzada” Lasso quedó así con la facultad de gobernar por decreto en materia económica, siempre que tenga el aval de la Corte Constitucional. Una crisis política, social y económica de larga data que despierta múltiples interrogantes y abre un inesperado proceso electoral. Las actuales tendencias electorales se pueden resumir en la derecha tradicional dividida (que incluye al oficialismo), el correísmo progresista y una tercera vía también dividida, con organizaciones populares e indígenas.
El esquema correísmo/anticorreísmo sigue perdiendo su fuerza, porque el adversario es la derecha neoliberal y su posible retorno. El progresismo –liderado desde el exilio por el expresidente Rafael Correa- se ha demorado en sacar su candidato –los dos principales son Andrés Aráuz y Carlos Rabascall-, mientras que las precandidaturas de Yaku Pérez y Leonidas Iza, permiten leer el fraccionamiento del electorado.
La seguridad, el empleo, la lucha contra la corrupción son algunos aspectos del debate político.
En estas comicios habría dos candidatos indígenas a la presidencia: Leonidas Iza y Yaku Pérez. El exlegislador Fernando Villavicencio, apoyado por el partido Construye 25, el empresario Jan Topic, por el Partido Social Cristiano, y el empresario bananero Daniel Noboa Azín -hijo de Alvaro Noboa, quien ha intentado llegar en seis ocasiones a la Presidencia- promocionaron sus candidaturas.
El fraccionamiento político fortalece al correísmo, que ganó en las elecciones seccionales de febrero alrededor de 50 alcaldías y 9 prefecturas, además que en la primera vuelta de 2021 sacó el 32,72%. Pachakutik con 6 prefecturas y 26 alcaldías, conserva su fuerza, y ha propuesto a Leonidas Iza. Yaku Pérez, que sacó 19,38% en 2021, y se desafilió de Pachakutik, enfrenta ahora el reto de ampliar o conservar ese electorado con Unidad Popular y Democracia Sí.
Villavicencio, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner -que acompañó a Lenín Moreno desde diciembre de 2018 hasta el 10 de julio de 2020- y Topic disputan por capitalizar los apoyos de la derecha. Aunque el PSC disminuyó, tiene aún 27 alcaldías y 2 prefecturas; CREO, 24 alcaldías y 0 prefecturas.
Topic es dueño de la empresa de telecomunicaciones Telconet y asegura haberse formado militarmente en la legión extranjera francesa, una rama del servicio militar del Ejército francés establecida en 1831. Topic ha combatido en tres guerras: África, Siria y Ucrania. Estuvo vinculado al caso Odebrecht y también ha sido señalado por agresiones.
Dos candidatos indígenas
Yaku Pérez Guartambel, abogado indígena de 54 años, quedó en tercer lugar en los comicios de 2021, cuando por una estrecha diferencia con Guillermo Lasso no accedió al balotaje. En ese momento, Pérez era apoyado por el partido indígena Pachakutik. Sin embargo, en esta ocasión, la coalición de izquierda conformada por Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista Ecuatoriano, anunció su respaldo a Pérez.
En el anuncio, el político aceptó el apoyo de las agrupaciones y sentenció: “Ni Lassos, ni Correas. Ya tuvieron la oportunidad ellos y sólo dejaron una tragedia nacional”. Aún no se ha anunciado quién será el binomio de Pérez, pero se adelantó que buscan a una mujer de la costa ecuatoriana para que sea su compañera de fórmula.
Pachakutik había propuesto a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), para que represente al movimiento en los comicios de agosto. Iza es una de las voces más potentes en contra de las políticas de Lasso. El líder indígena ganó relevancia en la opinión pública desde las protestas de octubre de 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno.
Luego ha protagonizado dos manifestaciones masivas durante la administración de Lasso, la más recordada es la de junio de 2022, cuando las protestas mantuvieron paralizado a Ecuador por 18 días. Iza en varias ocasiones ha pedido a Lasso que renuncie a su cargo. A Leonidas Iza se lo ha reconocido como un intelectual, activista y dirigente social inspirado en la izquierda latinoamericana de Eduardo Galeano y de José Carlos Mariátegui.
Yaku Pérez es miembro del Movimiento Pachakutik y representará a la coalición izquierdista. Yaku quedó tercero en las elecciones generales de 2021, pero no logró pasar a la segunda vuelta que ganó Lasso frente al centroizquierdista Andrés Arauz, el candidato del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), asilado en Bélgica.
Nacido en la provincia de Azuay, Pérez se ha destacado por su activismo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente. Su liderazgo ha sido fundamental para promover la participación política y la representación de las comunidades indígenas en el país. Ha abogado por la protección de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, enfrentando la minería a gran escala y otros proyectos que podrían impactar negativamente en los ecosistemas.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aceptó la candidatura a la Presidencia propuesta por el Partido Pachakutik, pero pidió que los exparlamentarios de Pachakutik que no siguen las órdenes de la Conaie, sean separados y que «se debe construir un proyecto amplio de izquierda».
La propuesta de Iza como candidato provino de Marlon Santi quién estima que el presidente de la Conaie cuenta con reconocimiento dentro del movimiento y en la sociedad civil. Leonidas Iza lideró las dos paralizaciones de los últimos años en octubre de 2019 y en junio de 2022, y durante el gobierno de Lasso fue uno de los principales opositores. Nacido en la provincia de Chimborazo, es una figura destacada en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas y la justicia social en Ecuador.
*Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)