Eloy Osvaldo Proaño

Artículos

Ola de femicidios en Ecuador

Édgar Escobar, fiscal ecuatoriano que trabajaba en una unidad para investigar femicidios y crímenes de odio, fue asesinado a balazos frente al edificio donde trabajaba en Guayaquil.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso -siguiendo los pasos de los tres presidentes anteriores- ha convocado para el año próximo una consulta popular con ocho diversos y complejos temas, que podrían servirle para desviar la atención de otros temas y reforzar la alicaída figura presidencial.

El presidente criminalizó a los indígenas, estudiantes y otros sectores que se fueron sumando a las protestas, obviando dar respuesta a las reivindicaciones sociales de los sectores mayoritarios, y atacó directamente al líder de la Conaie Leonidas Iza.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó que el paro nacional continuará hasta obtener todas las respuestas a las 10 demandas que planteó.

La asfixia económica es insoportable para indígenas, trabajadores del campo y la ciudad, pequeños y medianos empresarios, incluso para muchos profesionales.

Detienen al máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza

En represalia por la movilización convocada por la más importante organización indígena de Ecuador y otras agrupaciones sociales, el gobierno reprime.

Primer año de la presidencia de Lasso

Tras la pandemia de la Covid-19, el 10% más pobre perdió el 35% de sus ingresos, mientras que el 2% más rico los incrementó. Los primeros lugares de esta lista los ocupan: Banco del Pichincha, Corporación Favorita, Almacenes Juan El Juri y Banco de Guayaquil, del presidente Lasso.

Al menos 44 presos murieron y 10 resultaron heridos, la mayoría de gravedad, tras un enfrentamiento entre bandas rivales vinculadas con el narcotráfico en una cárcel de Ecuador.

Nueve mil militares y policías tomaron el control de las tres provincias de Ecuador más golpeadas por el narcotráfico y la criminalidad, que dejan más de 1.200 muertos en lo que va del año y que llevaron al gobierno del neoliberal banquero Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción por 60 días.

El exmandatario recibió esta semana la condición de refugiado en Bélgica.

1 2 3 5