Eloy Osvaldo Proaño

Artículos

Siguen las protestas populares tras la represión ordenada por Lasso

Además de continuar con el paro nacional iniciado el martes 26 de octubre, los movimientos populares, indígenas, campesinos, de trabajadores y estudiantiles ratificaron continuar la movilización contra las políticas neoliberales impuestas por el gobierno, exigieron la inmediata libertad de los 37 detenidos, y la reparación integral de los atacados y heridos por la represión policial y militar.

Leonidas Iza, nuevo presidente de la Conaie

El 27 de junio, Segundo Leonidas Iza Salazar fue elegido presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por los próximos tres años, lo que es interpretado como un serio revés para el gobierno del banquero neoliberal Guillermo Lasso.

El neoliberal banquero Guillermo Lasso recibió el lunes el gobierno de Ecuador, de manos de su aliados Lenín Moreno, en medio de una severa crisis económica que se extendió al nivel social y sanitario a causa del coronavirus y un escenario nada esperanzador, con un Congreso dividido y una deuda externa a pagar entre 2021 y 2025 de más de 40 mil millones de dólares.

Indignación popular al difundirse un video grabado por un hombre de la tercera edad que acudió a vacunarse en Guayaquil. El video muestra cómo un enfermero le clava una aguja en el brazo derecho y luego la retira sin inyectar la vacuna.

El banquero Guillermo Lasso, candidato por la alianza entre el movimiento derechista Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano se alzó con el triunfo de las elecciones de 2021 para convertirse en el nuevo presidente ecuatoriano que gobernará hasta el 2025.

El progresista Andrés Arauz obtuvo 31.5 por ciento de los votos en los comicios presidenciales celebrados el domingo en Ecuador, según un conteo rápido presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que debería contender en una segunda vuelta el 11 de abril, eventualmente con el líder indígena Yaku Pérez.

Un cacerolazo contra el gobierno y por la vida, ante el mal manejo de la pandemia del coronavirus y las últimas medidas económicas, se realizó la noche del domingo 12 de abril en Ecuador, convocado por diversos colectivos y organizaciones sociales, barriales, de trabajadores, indígenas y de religiosos progresistas.

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador encontró una forma de correr el eje de atención sobre los cadáveres regados en las calles de Guayaquil luego de que la pandemia del coronavirus saturara el sistema sanitario y la popularidad del presidente Lenín Moreno no alcanza siquiera al 6%.

A la crisis sanitaria y hospitalaria por la endemia, se sumó el colapso del sistema funerario, problema que no han sabido solucionar ni el incapaz gobierno nacional ni la administración provincial y local, todos ellos en manos de gobiernos neoliberales, que no han comprendido que la tragedia debe entenderse como un tema de salud pública.

El gobierno neoliberal de Lenín Moreno obtuvo otra grave derrota, el rechazo legislativo a la llamada ley Económica Urgente, que incluia «entregar» la dolarización a la banca privada, eliminar impuestos, erosionar la institucionalidad de la administración tributaria, crear escudos fiscales, imponer impuestos regresivos, reducir el Impuesto a la Salida de Divisas y debilitar la empresa […]

1 2 3