Recomiendo:
0

La oposición venezolana utiliza malware para confundir a un sector de la población

Fuentes: Rebelión

La oposición está utilizando una nueva herramienta tecnológica para intoxicar a la población (sobre todo los funcionarios públicos) con información confusa. Esta consiste en propagar un tipo de malware que se aloja en el computador y causa el efecto de visualizar propaganda integrada en el diseño original del sitio que se esta visitando. Se recibieron […]

La oposición está utilizando una nueva herramienta tecnológica para intoxicar a la población (sobre todo los funcionarios públicos) con información confusa. Esta consiste en propagar un tipo de malware que se aloja en el computador y causa el efecto de visualizar propaganda integrada en el diseño original del sitio que se esta visitando.

Se recibieron numerosas denuncias de páginas institucionales como el Consejo Nacional Electoral, CNE, la empresa pública de electricidad Corpoelec, la empresa pública de electricidad de telefonía CANTV y varios ministerios, donde al entrar, el usuario visualiza el logo de campaña de Capriles Radonski sobre el logo de la institución, como si estas instituciones estarían promoviendo propaganda electoral opositora.

Explicación técnica:

Es un método de infiltración de anuncios tipo spyware (Ad Poisoning). Codigos javascript que permiten generar unos marcos con bordes ocultos (iframes) aprovechando las vulnerabilidades que contienen los navegadores que se ejecutan sobre el sistema operativo Windows. Sobre estos marcos se inyecta propaganda no deseada generada desde los servicios de anuncios más populares como yieldmanager.com , fimserve.com , xtendmedia.com , etc.

La oposición inundó de propaganda electoral estos servicios.

La guerra sucia se evidencia con la rapidez de propagación de este malware en las instituciones públicas, generando una falsa matriz de información que apunta a la traición y sesgo de organismos claves a tan solo una semana de las elecciones presidenciales.

Veamos capturas de pantalla del Ministerio de defensa, el mismísimo Centro Nacional Electoral y CANTV:

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.