Recomiendo:
0

Tómas Hirsch participaba en las protestas contra las maniobras del Gobierno en favor de la impunidad

La policía de Lagos detiene al candidato presidencial de la Izquierda

Fuentes: Rebelión

Detenido y empapado resultó el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, tras participar en la Jornada de Protesta contra la Impunidad, convocada por agrupaciones de Derechos Humanos contra la impunidad En la plaza de La Constitución, junto al monumento a Salvador Allende, las agrupaciones intentaban manifestarse en contra del indulto presidencial a […]


Detenido y empapado resultó el candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, tras participar en la Jornada de Protesta contra la Impunidad, convocada por agrupaciones de Derechos Humanos contra la impunidad

En la plaza de La Constitución, junto al monumento a Salvador Allende, las agrupaciones intentaban manifestarse en contra del indulto presidencial a Manuel Contreras Donaire y la propuesta legislativa para acortar las penas a militares que violaron los derechos humanos en dictadura.

Sentado sobre la calzada de la calle Morandé, el candidato presidencial de la izquierda extraparlamentaria, protestó junto a abogados de derechos humanos y dirigentes de las distintas agrupaciones.

En el momento en que, por megáfono, se anunciaba la confirmación de la Corte Suprema del desafuero a Augusto Pinochet, y el candidato de la izquierda y los manifestantes se encontraban sentados sobre la calzada de la calle Morandé, los chorros de los carros lanzaaguas apuntaron directamente al grupo que protestaba en forma pacífica.

Hirsch fue uno de los primeros en ser detenidos por Carabineros, junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, el actor y candidato a diputado Oscar Hernández, la concejal por Pudahuel y abogada Julia Urquieta, el abogado Hugo Gutiérrez y distintos dirigentes.

«La única forma de construir un país democrático es dejar que los tribunales actúen, y que los asesinos cumplan sus condenas, No hay derecho que al pueblo le hagan esto, si es que quieren sembrar la paz están sembrando todo lo contrario» señaló indignado, Manuel Guerrero, hijo de uno de los profesores víctimas del caso degollados.

La manifestación generó una treintena de detenidos. Dos de ellos presentaban lesiones provocadas por la violencia con que las Fuerzas Especiales procedieron a subirlos a los buses. Todos fueron trasladados a la 1ª Comisaría, acusados de desórdenes, donde se tomaron sus datos y se comprobaron domicilios.

Desde ese mismo lugar, tras ser liberados, se dirigieron nuevamente hacia la plaza de la Constitución, marcha que intentó ser disuelta por Carabineros en calle Moneda. El chorro del carro lanzaguas no detuvo a los manifestantes, quienes tras negociaciones, lograron volver al punto en que partió la jornada de protesta.

En el lugar Tomás Hirsch interpeló al Presidente de la República por haber aprobado los indultos: «Señor Ricardo Lagos, usted pretende que se instale la impunidad en Chile. Y en nombre de los demócratas le digo que nuestro pueblo es un pueblo digno y va seguir movilizándose, exigiendo respeto a los derechos humanos para que jamás se imponga la impunidad que usted pretende.»

Tomás Hirsch responsabilizó al gobierno de la represión señalando que, «claramente, la orden salió de La Moneda», agregando que » al gobierno le molesta mucho que la gente se manifieste contra la impunidad y tendrá que explicar porqué dieron esa orden.»

La marcha terminó pacíficamente y se anunciaron nuevas movilizaciones.