Siempre he creído que un hilo sutil vincula el pensamiento y la quimera desde el origen de los tiempos. La mera disposición racional del ser humano le abría de par en par las puertas a perseguir esas irrealidades tan tenidas por ciertas que en ocasiones casi se las puede rozar. De ellas surgen las utopías […]
Siempre he creído que un hilo sutil vincula el pensamiento y la quimera desde el origen de los tiempos. La mera disposición racional del ser humano le abría de par en par las puertas a perseguir esas irrealidades tan tenidas por ciertas que en ocasiones casi se las puede rozar. De ellas surgen las utopías y los sueños, los infiernos y las pesadillas. Sin embargo, los últimos estudios han hecho que esa relación con la mente no se produzca tanto en el aspecto idealista de la quimera, como en su vertiente más zoológica y fantástica, esa que le otorga las caprichosas formas de un ser mitológico hecho a partes iguales con los atributos de un león, una cabra y una serpiente.
Científicos de los museos de Historia Natural de París y Nueva York han venido a confirmar estas sospechas (1). Aunque resulta temerario imaginar cuál pudo ser el primer pensamiento que produjo el planeta, estos paleontólogos sí han dado al menos con el tejido cerebral más antiguo que se conoce. Lo han descubierto en el cráneo fosilizado de un pequeño monstruo que vivió hace 300.000 millones de años en aguas de lo que hoy son Kansas y Oklahoma. Se trataba de un iniopterigio, pariente remoto de extraños animales marinos con nombres tan evocadores como el pez rata, el tiburón fantasma o la quimera.
Si la ciencia ha terminado convirtiendo así a la quimera en pieza clave para comprender la evolución de la mente, hay otros binomios que no necesitan teorías tan complejas para poner al descubierto su relación. De ellos uno de los más evidentes es aquel que enlaza tan a menudo la política y el dinero. La historia de Mahmoud resulta paradigmática en este sentido. Hace ocho años era un modesto empresario afgano que gestionaba una red de pequeños restaurantes en San Francisco, Boston y Baltimore. Sus gestiones ante la OPIC, la agencia estadounidense que financia inversiones en el extranjero, le permitió obtener 5 millones de dólares para unos proyectos urbanísticos en Kabul y Kandahar. La fortuna quiso que en esta última localidad, Mahmoud obtuviera prácticamente gratis uno 40,4 millones de metros cuadrados para poner en marcha un complejo inmobiliario.
Pero su buena disposición para los negocios no quedó ahí. Con un poco de paciencia logró adquirir la única fábrica de cemento que opera en Afganistán e, incluso, consiguió que Sher Khan Farnood, fundador del Banco de Kabul, le otorgara un préstamo con el que pudo hacerse con el control… del Banco de Kabul. Por último, casi sin proponérselo, Mahmoud se quedó con la exclusiva de la distribución de vehículos Toyota en la región. Entre la imagen de aquel sencillo gerente de restaurantes y el actual multimillonario con residencia en Dubai han transcurrido 8 años, más de 12.877 muertos y el nombramiento el 7 de noviembre de 2004 de su hermano, Abd El Hamid Karzai, como presidente de Afganistán (2).
Esta coincidencia, sin duda, sólo puede atribuirse a esa predisposición que el destino tiene por los pueblos orientales. Fenómeno al que no son ajenas ni siquiera a esas regiones orientales de España donde el azar ha terminado juntando en un premonitorio cajón de sastre (3) de amistad, cemento, televisión y política los nombres de Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos, Francisco Correa o Álvaro Pérez. Todos unidos por este sutil hilo de Ariadna que acaba amarrando incluso al mismísimo juez Juan Luis de la Rúa que debería desentrañar su madeja (4).
Casualidades o… ¡Quién sabe! Tal vez, detrás de esta fusión entre política y dinero no exista más que la sombra de aquel otro binomio entre mente y quimera. La negrura que se proyectó a partir del primer pensamiento surgido del cerebro antediluviano de un pez rata o un tiburón fantasma.
Blog del autor: http://aesteladodelparaiso.wordpress.com/
Notas:
1) http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7920000/7920808.stm
2) http://www.nytimes.com/2009/03/05/world/asia/05karzai.html?_r=6&pagewanted=1&sq=karzai%2520brother&st=cse&scp=1
3) http://medias.levante-emv.com/documentos/2010-03-05_DOC_2009-03-05_21_09_07_auto-garzon-inhibicion.pdf
4) http://www.publico.es/espana/politica/207347/rua/juez/amigo/camps