Recomiendo:
0

La prensa y la curiosa metodología de las encuestas en Chile

Fuentes: Rebelión

    Los periódicos locales La Tercera y El Mercurio anunciaron el 26 de mayo pasado con euforia que «Uno de cada cuatro chilenos está a favor de privatizar (la minera estatal chilena) Codelco». En una noticia que replicó además textual la Agencia EFE de España. La nota entregaba los datos de una encuesta de […]

 

 

Los periódicos locales La Tercera y El Mercurio anunciaron el 26 de mayo pasado con euforia que «Uno de cada cuatro chilenos está a favor de privatizar (la minera estatal chilena) Codelco». En una noticia que replicó además textual la Agencia EFE de España. La nota entregaba los datos de una encuesta de opinión de la consultora Mori sobre la posibilidad de privatizar la compañía.

Por cierto era notoria la ausencia de los restantes tres de cada cuatro chilenos de la muestra. Algo que se podía buscar infructuosamente en los diarios citados y en el cable de EFE.

La información sólo consignaba que Marta Lagos, la socióloga directora de Mori, indicaba que su estudio, realizado con profesionales de la Universidad Católica de Chile, demostraba que «el consenso entre los chilenos sobre el estatus de Codelco se había roto», es decir, siguiendo su razonamiento el 100 por ciento de los chilenos ya no está de acuerdo con la continuidad de la empresa en manos del Estado y ahora hay un 25 por ciento que se lo pensaría.

Hasta aquí el clásico y predecible tratamiento de la prensa, ajustado a la doctrina, a la línea del partido único.

Sin embargo esta vez había una sorpresa añadida. En una suerte de dato técnico de la encuesta se apuntaba que «la condición, según el sondeo, es que se entregue a cada chileno una acción de la compañía por un valor actual de un millón de pesos (2.127 dólares), ya que la empresa es pública» (textual cable Agencia EFE, 26 mayo 2008)

De modo que la metodología de la muestra era la siguiente, se le preguntó a los chilenos palabras más palabras menos si «están dispuestos a privatizar Codelco si a cambio le eran entregados 1 millón de pesos».

Cuál será la fiabilidad de los datos obtenidos con semejante metodología, que desde luego también podría ser aplicada al revés. Es decir «¿Está dispuesto a estatizar las compañías mineras privadas si a cambio recibe por única vez un bono de productividad de 1 millón de pesos?».

O con ciertas variaciones técnicas «¿Está dispuesto a estatizar los servicios básicos de agua y electricidad a cambio de una rebaja del 75 por ciento del valor en su cuenta mensual?»

No sabemos la fiabilidad de la muestra pero si el escándalo y el debate epistemológico que se abriría en las Escuelas de Economía y Ciencias Sociales sobre esta forma de abordar el conocimiento del parecer de la opinión pública.

No obstante como se trataba de una empresa estatal y resulta «obvio» que promovamos su privatización, se produjo un silencio esperable en la academia y el periodismo.

Mención aparte claro lo verdaderamente notable de la muestra, los tres de cada cuatro chilenos que rechazaron estoicamente el millón de pesos.

La oportunidad del sondeo no era accidental, por que este » se difunde en momentos en que en Chile se ha abierto un debate sobre el gobierno corporativo de Codelco a raíz de un documento en el que 28 expertos apoyan su conversión en sociedad anónima» (textual cable agencia EFE)

No deja de resultar sorprendente la colusión entre periodismo y ciencias sociales tras la nueva orden del partido, privatizar Codelco.

 

*Periodista, [email protected]